jueves, 21 de febrero de 2013

FIMRI 2013, el festival de la felicidad por Diego del Backstage

FIMRI 2013, el festival de la felicidad

Muchas emociones en el ambiente, muchas ganas de que toda saliera bien y muchos abrazos. Abrazos a diestro y siniestro gracias al autoproclamado festival de los abrazos. El Festival Independiente de Música de Mi Rollo Es El Indie, FIMRI para los amigos, celebrado el pasado sábado 16 de febrero en la sala Simbiosi de Alzira, salió a pedir de boca. ¿No me creéis? Pues seguid leyendo.
Nada más llegar de Murcia, un abrazo por parte de Dao, el organizador del festival, me recibía. Ya estaba integrado totalmente en el FIMRI 2013. Un recibimiento de lujo también por parte de Vicent Balaguer. Gracias por todo amigos. Tanto que agradecer que necesitaría un día entero para escribir, así que, nuevamente, muchas gracias chicos.
La primera impresión que te da al entrar en la sala es grandeza y amplitud, perfecto para conciertos y festivales. Y cuando todo aquello se puso en funcionamiento, el sonido no se quedaba atrás, magistral. La iluminación más que correcta. Una fantástica impresión de la sala Simbiosi, si señor. Que empiece el show.

Tracy
Lenju y Jss DJ

Todo listo. Para amenizar la espera antes de que comenzasen los grupos, cogían posiciones dos de los dj’s locales, Lenju Dj y JSS Dj, temazos y mucha técnica era lo que ofrecía estos dos jóvenes muchachos, además de ser muy divertidos. Ya se subía encima del escenario la sublime presentadora del FIMRI 2013. ¡Pero que sonrisa por favor! Tracy, la vocalista del grupo Shining Crane, inundó en un segundo la sala con una ola de felicidad y buen rollo impagable. Del mismo modo, Dao se subió al escenario para agradecer la asistencia al público y a todos los grupos y dj’s de la noche.

Groovettes 2 

Primera banda en subirse al escenario. Los jóvenes Groovettes con un indie pop muy fresco, aunque llevarán unos abrigos de piel, eso sí, sintética, de mercado, como afirmaron ellos mismos para evitar malestares con los amantes de los animales en la sala. El cantante y bajista Santi Miquel derrochó simpatía y muchas tablas sobre el escenario con una irreverencia tan divertida como necesaria. Los instrumentos sonoron de lujo con Kique Ros (Guitarra y Coros) y Víctor Puig (Guitarra y Coros), vale también había batería, pero supongo que sería contratado. Una buena actuación presentando su disco “El circo de las marionetas“, con temazos como “Bombillas“, “Lucda” o “Otra Vuelta“. Un sonido que recuerda a la primera etapa de Pereza y que sin duda gustó y mucho.

WhyNot dj

Para el cambio de grupo, estuvo en cabina WhyNot Dj directamente desde Mallorca. Sus sesiones molan mucho, ya te lo digo yo. Además es un crack.

Magnetica

Era el turno de Aksel Gil e Israel Leal, Magnetica. Presentando “Friogenia“, su último trabajo hasta la fecha con un contundente sonido, muy poderoso que entraba en discordia con el título del disco, porque nada de frío, las canciones como “Volarlo todo” transmitían una calurosa sensación de bienestar, que quedó patente con “De 1 a 2” o “La Matriz“. Aplausos para los madrileños que conectaron muy bien con el público.
La legendaria familia Stinson, curioso nombre para una banda ¿no creéis? Yo no los conocía y no los había escuchado hasta el FIMRI. Ahora me arrepiento de todo ese tiempo perdido. Si estáis pensando en Barney Stinson de la seria Como conocí a vuestra madre como uno de los motivos de ese nombre, acertáis. En una de las conversaciones en la puerta de la sala acompañadas con frío y cigarrillos, se lo escuche decir, aunque no es ningún secreto, porque acabo de comprobar que ellos mismos lo dicen en alguna que otra entrevista digital.

Stinson 

Los de Barcelona tenían la difícil tarea de mantener por todo lo alto el ambiente y bueno, que decir, lo consiguieron. Presentado su trabajo “Expertos Paracaidistas” con temazos como “Nueva York” o “Encajando un K.O.” Es que me enamoraron con su sencillez y su forma de ser, ya me habían ganado. Xavi Aparici (guitarra y voz), Henry Stinson (guitarra y coros), Pau Stinson (batería y coros) y Vic Stinson (bajo y coros) mantuvieron y nivel del FIMRI en su actuación, una actuación que poco a poco te iba atrapando, una voz muy personal y una forma de tocar que parecía transmitir algún tipo de mensaje encriptado. Tocaron un tema nuevo no incluído en su álbum que se llama “Pacific Electric“. Fabulosos, con cierto retrogusto a Planetas, Vetusta Morla o Cyan. Tienes que escucharlos, nada más que añadir. 
La música ahora la ponía Joni Antequera, más conocido como Amatria, en su versión como Amatria Disuelve Dj. La sesión empezó por todo lo alto con el mash up propio de Mercedes Sosa con Vitalic, lo mejor será que lo escuches.

Amatria

Wayne,el grupo de Xátiva, era el siguiente en la lista. Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, por lo menos para mi. Debilidad por este grupo es lo que siento desde que los vi junto a Shining 

Crane en la murciana Sala B. Wayne 2Ya colocados, me sorprendió mucho el toque diferente que le dieron al tema “Línea Divergente” y “Acto Final“. Se agradecen estos pequeños arreglos en los temas. Mucha potencia instrumental y una nitidez desgarradora en la voz de Miguel Jordá crecieron en el escenario. Pepe Sanchis (Bajo) siempre con sus gafas de sol y sus posturas rockeras (son de agradecer para los que estamos también con la cámara), Alex Fum (Bateria) y Jordi (Teclados) forman el resto del grupo. Estábamos viendo a un grupo que es solvente, que te lo crees, que vives sus canciones aunque estés haciéndoles fotos o pidiendo una copa en la barra, al otro lado del escenario, es magnífico esto. Y de repente, una sorpresa, un tema de David Bowie, “Space Oddity“, mola.
Mis fuerzas iban flaqueando, había que recargar pilas con copa y una nueva conversación en el frío con los grupos y los asistentes. Suîte Momo serían los encargados de poner la nota grunge y pintoresca de la noche.

 Suite Momo 
Con todos sus integrantes, 6 en total, en pijama, bueno dos de ellos directamente en ropa interior XD. ”Decálogo De Poemas Desesperados Y Una Canción De Amor” es el título de su nuevo trabajo. De donde destacó los temazos que se marcaron en directo, muy guitarreros y aplastantes, grunge total en Matrix“, “2 peces” o “Dîonysos” y, sim embargo presentando sonidos más indies en uno de mis temas favoritos (y creo que para WhyNot Dj también, se avecina remix), “Caperucita a ciegas“. Además, un gesto digno de mencionar y admirar es que Suîte Momo estuvieron en el FIMRI a pesar del incendio que sufrió su local de ensayo y donde, para colmo, les robaron un bajo. Pero para ellos el humor es lo más importante, así que ni cortos ni perezosos se autodedicaron su tema “Fuego Intenso“. ¡¡Esa es la actitud chicos!!
Ya a altas horas de la madrugada, en la que todo ser humano debería estar durmiendo a pierna suelta, llegaron los Meganimals directamente desde Zaragoza.

Meganimals

Ellos son Henry Grove aka Lick The Line a los platos, bases y micrófono y Jose Mari Calvera a la batería, o la perfecta unión entre un Dj y un batería. El resultado, dupstep y electro, todo ello muy agresivo y con la magia de la batería en directo, un ritmo inigualable. Destacar la camisa de LickTheLine, todo un clásico. Fuck yeah!!

Meganimals 2

El festival lo cerraron Wear Dj’s, simplemente escucha esta sesión en su Soundcloud. Me declaro fan. The Rapture, M83, Second, The Black Keys, Kasabian y muchos más. 
Acabo con un GRACIAS enorme a toda la organización, a Dao, a Vicent, a quien hizo esa maravillosa cena y a todas las personas que hay detrás de los grupos y DJ’s. Sois grandes. ;-) 

VIA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario