domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña NEUMAN "The Family Plot"

No sé si habrá algo que os pueda decir de NEUMAN que no sepáis ya, que son un grupazo, todo el que los haya oido lo sabe, que son buena gente, todo el que los haya tratado lo sabe, que son una de mis bandas favoritas, todo el que me conoce lo sabe...

Y a partir de esta premisa os voy a hablar de su "The Family Plot", un discazo de Indie Rock sin complejos, sin ataduras, sin mirar atrás! Hecho con un gusto tremendo, con una premisa clara, mantener la línea alcanzada e ir a más, subir otro peldaño en una carrera imparable. Un disco de una banda que es evidente que tan solo es cuestión de tiempo que pegue el salto a la inmortalidad, a ser una de esas bandas imprescindibles en los festivales que se precien, una de esas bandas que todos los DJ's prestigiosos pinchan, una de las grandes del panorama nacional y porqué no, del Internacional, porque por su estilo y por el idioma en el que cantan habitualmente tienen papeletas para triunfar allá donde se lo propongan. Alguno a esta alturas os estaréis preguntando: Coño, si tanto le molan porqué no los ha llevado al FIMRI2013? Pues la respuesta es tan sencilla como que fué uno de los primeros nombres que se barajó, pero no han encajado en esta edición, que no quita de que si lo hagan, que así lo espero en próximas ediciones, ya que son 100% la filosofía del blog, del Festi, del flipaillo que os escribe.

Y no os estoy hablando del disco :P que es bueno de cojones, que tiene temas excepcionales como los cortes 1,3,4,5,10 y 11 por destacaros algunos, aunque a mi me tira por encima de los demás el corte cuatro... ¿Porqué será? Es en conjunto un trabajo bien hecho de cabo a rabo, con un puñado de temas intmos, personales, cañeros cuando han de serlo, suaves cuando toca y ese santo piano de Fernando que siempre está o al menos parece estar en conjunción con la desgarradora voz de Paco, formando un tandem envidiable, un conjunto armónico.
Por lo que no puedo más que recomendaros la escucha de su trabajo, porque es realmente excepcional, sé que se hallan ya preparando cositas nuevas y en cuanto caigan en mi mano os daré buena cuenta de ellas claro.
Os recuerdo al crónica que hice en la visita que hicieron a Valencia en Noviembre pasado:
La audioentrevista que ese día les hice:
Y os dejo una foto que les hice en el camerino de Wah Wah tras su concierto y antes de la entrevista, la cual aprecio mucho y en la que aparecen en formato completo de gira con bajista y técnico de sonido:

NEUMAN son:
Paco Román: voz y guitarra
Fernando Lillo: piano