martes, 26 de marzo de 2013

Último asalto al Let’s Festival, hoy: Kuve, Izal y Ruidoblanco



Un año más, hemos podido disfrutar viendo como L’Hospitalet del Llobregat se convertía en la capital de la música Indie. Pero todo lo bueno tiene un final, es por ello que este festival dice adiós, eso sí, con un cartel de lujo: Kuve, Izal y Ruidoblanco.

Por ser la última crónica, me gustaría agradecer a la Sala Salamandra que haga posible este festival un año tras otro, y sobretodo, agradecerles que se nos haya dado la posibilidad de disfrutarlo en su totalidad. ¡LARGA VIDA AL LET’S FESTIVAL!

La noche comenzó con KUVE en su primer concierto con la banda al completo en la zona de Barcelona. Así pudimos ver como Maryan Frutos (Voz), Carlos Otero (Guitarra y coros), Pablo (Guitarra), Chumi (Bajo) y Agus (Batería), nos presentaban “Regresión”.


El telón empieza a subir mientras suenan los primeros acordes de “Mi mente en el congelador”, seguida de “Regresión”, canción que da título al álbum. Así durante poco más de una hora nos desgranaron 8 de los 11 temas que componen su primer trabajo.

Los temas elegidos fueron: “Tu último domingo”, “Siluetas de invierno”, “Invisibles cuerpos”, “En círculos”, “Nadie te dijo” y, por último, “Singapur”.
 
Personalmente, las canciones me gustaron mucho más en directo que en el disco, sensación provocada en gran medida por la gran actuación de Carlos Otero a la guitarra eléctrica, y por la potencia de la voz de Maryan.

Los segundos en subir al escenario son IZAL, un grupo que se encuentra entre los “grupos fetiche” de la que os escribe. Y es que tras quedar fascinada por su primer LP, “Magia y efectos especiales” y haber disfrutado de su directo en varias ocasiones, puedo afirmar que Izal nunca defrauda. 

La actuación comienza con una exhibición de percusión por parte de Alejandro (batería), marcando los primeros acordes de “Prueba y error”. El público en seguida responde, y es que en las primeras filas se encuentran algunos incondicionales que corean, bailan y saltan durante toda la canción.

A continuación, “Gina fisher”, una inédita que Mikel aprovecha para presentarse y dar las gracias por la asistencia y la participación (y es que tras varias actuaciones en la zona esta es su mejor entrada)

Extraño regalo” y “Qué bien” se encargan de hacernos perder las formas, la dignidad y las maneras, así como de seguir poniendo las pilas al público. Un público entregado que avanza hasta pegarse al escenario, para alegría del grupo y de Mikel que no disimula su emoción dando de nuevo las gracias.

El ambiente está caldeado, quizás por ello, deciden darnos un respiro a tanto baile, con “Sueños lentos, aviones veloces” y “28 horas”. Pero este respiro no duraría mucho, puesto que arremeten con “Magía y efectos especiales”, “Mujer de verde” y “A nuestros rincones”.


Los chicos de Izal se encuentran a gusto en la sala y el público, sin duda, está disfrutando de lo lindo con el potente directo del grupo y con el grandioso sonido de la sala. Es por ello, que Mikel aprovecha para contar uno de sus ya famosos “chistes malos, no, lo siguiente” ;-)


Los temas elegidos para acabar la noche fueron “Tu continente” y “Conclusión en Do para ukelele”.

Una actuación que acabó con gritos de “otra, otra, otra…”, pero no hubo otra y por lo tanto, no tocaron una de mis canciones favoritas “Eco”. Eso sí, nos quedamos con el recuerdo de un gran concierto, uno de esos conciertos que, duren lo que duren, siempre saben a poco.

Por último, con la sala casi llena, cerraron la noche y el festival, los barceloneses RUIDOBLANCO. Esta banda nos obsequió, como ya esperábamos, con canciones pop llenas de melodías y letras bien construidas, en definitiva, un puñado de canciones bonitas y honestas.

Los temas elegidos de su nuevo EP, “El hombre que habita el mundo”, que sale a la venta el 9 de abril, fueron: “Frágiles”, “Depredación”, “Semanas”, “Recursos” y “Desaparecer”.


En todo momento, el público respondió y es que este disco está grabado en parte gracias a la colaboración de sus seguidores, puesto que surgió de un Crowdfunding.

A estos temas, que, por cierto, sonaron preciosos, les acompañaron algunos de su anterior trabajo “Midiendo el tiempo con canciones”. Estos fueron: “Última versión de ti”, “El tipo más feo”, “Octubre”, “Ni las intenciones”, “Hacer las cosas bien, “Palabras que apagaron el incendio” y, por último, “La ciudad más gris del mundo


En el ecuador de la actuación, nos sorprendieron con el tema “Zumo de naranja con vainilla”. Tema en el que introdujeron fragmentos del "Se dejaba llevar" de Antonio Vega, junto con fragmentos de "Luciérnagas y mariposas" de los Lori Meyers.

Una gran actuación para dar fin a uno de los grandes festivales de la zona. Vamos a echar mucho de menos pasar los fines de semana en L’Hospitalet.

Como siempre esperamos que os haya gustado… Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo

Redacción: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotografía: Bárbara (@blmartos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario