miércoles, 1 de mayo de 2013

Crónica: Supersubmarina y su Santacruz conquistan Cádiz.


El pasado 26 de abril llegaba a Cádiz una de las bandas con mayor proyección de la provincia de Jaén. Los baezanos Supersubmarina venían a la Tacita de Plata a presentar el último de sus discos, Santacruz, un disco con el que la banda parece haberse asentado en la escena musical española.

Una gran cantidad de público se agolpaba a las puertas del Baluarte de la Candelaria horas antes de la apertura de puertas. Mucha gente coreaba las canciones de estos chicos mientras realizaban la prueba de sonido; las ganas de Supersubmarina se palpaban en el aire.
 Sobre las 22:20 comenzó el concierto. Los primeros acordes de Para dormir cuando no estés provocaron más de un grito de emoción, y eso que no es de esos temas “bailables”. Tras esta toma de contacto llegó uno de los grandes momentos de la noche: las guitarras marcaban el inicio de Ana, canción perteneciente a su primer disco y que ya empezó a dejar a más de uno sin voz.

Un gran Jose Chino fue el encargado de interactuar con el público, que no se cansó durante el concierto de gritar y bailar todos los temas de la banda. La sonrisa de los componentes de Supersubmarina denotaba que no sólo nosotros lo estábamos pasando de lo lindo, y que esto no había hecho más que empezar. La maestría de Juanca a las baquetas, el siempre necesario bajo con Pope, la potencia de la guitarra de Jaime, la voz de Jose y el genial acompañamiento al teclado del recién incorporado Javi formaban una mezcla perfecta que se iba adueñando de nuestros sentidos poco a poco.
Temas de todos sus discos, como El Baile de los MuertosLN GranadaTu saeta, El EncuentroCanción de Guerra, seguían animando el ambiente. Otro de los grandes momentos de la noche se vivió cuando el ritmo se tranquilizó un poco para dar paso a su último single, De las dudas infinitas, seguido de otra de sus canciones “emblema”, Supersubmarina, donde muchas manos se elevaron al aire y muchos móviles (a falta de mecheros) acompañaban al vaivén de los brazos.

Tras esta bajada de ritmo volvimos a los temas bailables; Tecnicolor, Hogueras, Cometas, Santacruz, Ola de calor y En mis venas dieron paso a un parón que no duró más de 5 minutos. El público tenía más ganas de guerra, y la banda volvió al escenario dispuesta a seguir dándolo todo.
Con Kevin McAllister comenzaba la cuenta atrás. Los últimos temas no sonaron a despedida, sonaban a más noche, a más caña. Tras Hermética nos regalaron el estribillo de Elástica Galáctica, tema que ya no tocan en directo (a pesar de ser considerada una de sus mejores canciones) y que les pidieron en el Meet & Greet. XXI, Niebla, Puta Vida y Cientocero fueron los temas que cerraron el concierto, un concierto que, sin ninguna duda, quedará en la memoria de todos los que estuvimos allí.

Puedes ver más fotos del concierto aquí: FLICKR

SET-LIST
Para dormir cuando no estés 
Ana 
El baile de los muertos 
LN Granada 
Tu saeta 
El encuentro 
Canción de guerra 
De las dudas infinitas 
Supersubmarina 
Tecnicolor 
Hogueras 
Cometas 
Santacruz 
Ola de calor 
En mis venas 
--------------------
Kevin McAllister 
Hermética 
Elástica Galáctica (ESTRIBILLO)
XXI 
Niebla 
Puta vida 
Cientocero

Marisa Contreras Jiménez
@MarisaCJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario