martes, 14 de mayo de 2013

Standstill presenta "Cénit" en Barcelona


La noche del sábado era una noche muy esperada en Barcelona, la noche en la que los Standstill habían decidido hacer la presentación de Cénit, el espectáculo que rodeará la gira de presentación de su nuevo disco Dentro de la luz, el cual saldrá al mercado – si no hay un cataclismo – como nos dijo el mismo Enric Montefusco, el 28 de mayo.
 

Esta presentación tenía lugar dentro de la programación del 24º Guitar Festival de Barcelona, en un escenario inmejorable, en el teatro Barts. La cola era larga y es que la expectación era muy alta, los Standstill iban a presentar un disco del que sólo hemos visto tres adelantos de forma fugaz, así que los barceloneses llenamos el teatro sin saber muy bien con que nos íbamos a encontrar.
   
A las 21h empezaban a sonar los artistas invitados, Nothing Places. El proyecto de debut del madrileño Emilio Saiz, guitarra y voz, con Xavi Moreno, a la batería. 

Un proyecto intimista, melódico, con sonido pop/folk y que llegó a recordarnos en algunos momentos a Radiohead. Su escucha es del todo recomendable.
 









A las 21.48h aparecen los STANDSTILL en el escenario, con su formación habitual: Ricky Falkner (teclista), Ricky Lavado (batería-del que no disponemos de fotografías debido a nuestra ubicación), Piti Elvira (guitarra y percusión) y Enric Montefusco (vocalista y compositor). 
  


 Precisamente este último, Enric Montefusco, es el encargado de agradecer a los asistentes que hayan llenado un teatro sin ni siquiera saber que es lo que se van a encontrar y nos explica que van a cantar, una a una, las doce canciones del nuevo trabajo.

Una vez hechas las presentaciones y con el resto de componentes aguardando en sus posiciones, Montefusco coje su guitarra, sube a una tarima y empieza el espectáculo. Mientras tocan el primero de sus temas, un foco reparte haces de color sobre la sala, haciéndonos sentir a todos como si estuviéramos, tal y como dice su nuevo trabajo, “Dentro de la luz”.


Cénit es un espectáculo basado en luces, proyecciones y movimiento rítmico. Gracias a las diferentes proyecciones, el escenario pasó por diferentes estados: desde una sala de cine de ciencia ficción, hasta una catedral medieval, pasando por el mismísimo infierno.

Un espectáculo en el que las luces no sólo se centran en la banda, fueron muchas las ocasiones en las que los efectos luminosos envolvían a los asistentes que nos encontrábamos en la pista. Un efecto a destacar fue un láser que causaba el efecto de tener consistencia acuosa/jabonosa, que se proyectó sobre la platea mientras el cuerpo de Enric Montefusco se encargaba de dividir los haces.

Hubo incluso varias explosiones de efusividad por parte de los asistentes, siguiendo con palmas el ritmo de la batería de Ricky Lavado. Reacciones espontaneas que Montefusco agradeció.

Pero además de toda la escenografía, Standstill nos sorprendió con un directo espectacular, con sonidos contundentes en algunos temas y con otros temas que llegaron a rozar el misticismo

Para mí, fueron destacables tres temas:

·   Tocar el cielo
Tema que se inicia con el escenario sin luces, hasta que Piti y Lavado comienzan a tocar las baterías al unísono. Por más que los veo en directo, me sigue pareciendo increíble como estos dos músicos son capaces de sincronizarse de esa forma.

·   Nunca, nunca, nunca
En este tema que comienza lento llega a un momento en el que todos los integrantes de la banda, a excepción de Falkner suben a las baterías y nos regalan casi 3 minutos de percusión.

·   Un sitio nuevo
Este tema rozó lo místico, por los coros, los sonidos de campanas y la iluminación de la que hicieron participe al público. Es complicado explicaros ciertas cosas, a veces las palabras no son suficientes y lo que es necesario es que viváis la experiencia.


Mientras todo esto ocurría, el público, que llenaba la sala, permanecía en silencio mientras miraba boquiabierto hacía el escenario. En este estado de concentración cualquier comentario se escuchaba y en varios momentos se escucharon susurros para hacer callar a los “herejes”

La sensación general era de haber vivido algo grande, algo especial, algo diferente… en definitiva, una sensación de agradecimiento hacía Standstill por habernos dado la posibilidad de vivir esa noche. 


Como siempre espero que os haya gustado… ¡Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Raúl Casado

 
El setlist:

1.    Que no acabe el día
2.    Conjuro de todos los tiempos
3.    Adiós, madre, cuídate
4.    Tocar el cielo
5.    Pequeño pájaro
6.    Nunca, nunca, nunca
7.    ¿Puedo pedir?
8.    Me gusta tanto
9.    Vuela, extranjero
10. Si vieras
11. La vasa de las ventanas
12. Un sitio nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario