domingo, 30 de junio de 2013

Jero entrevista a IRYNA

Iryna (entrevista)

Naturalmente no quería dejar escapar a este grupo no solo por la calidad de sus componentes y lo buenos que son, debían estar aquí porque su cantante es una gran persona y se merece lo mejor:


-¿Cómo empezó todo?

Todo empezó hace muchos años. Siempre he vivido la música de cerca, he cantado y he tenido inquietud por escribir y transmitir mis pensamientos y sentimientos en general y a través de la música. Cuando mi abuelo me regaló mi primera guitarra con 13 años, fue cuando emprendí este camino y empecé a prepararme y a tomármelo de una manera más profesional. Así comenzó Iryna.

Después han ocurrido muchas cosas hasta formar la Banda actual con Adrián (bajista) y Antonio (guitarrista), mis compañeros de proyecto, y dos personas muy importantes en mi vida. Juntos formamos un gran equipo, nos entendemos y tenemos mucha química, por lo que podemos trabajar muy a gusto y sacar lo mejor de nosotros en forma de canciones.

-Influencias

Cada miembro del grupo tiene sus influencias propias, algo que considero que es muy enriquecedor y nos amplía mucho la visión musical.
En cuanto a mí, mis influencias son muy variadas. Escucho mucha música y muy diferente. Me gusta la música de Cantautor: Glen Hansard, Sía, Ryan Adams, Zahara, etc. El rock, blues, música americana: AC/DC, Janis Joplin, Radiohead, Foo Fighters, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, Nirvana, Beth hart. También me interesa mucho la música nacional: M-Clan, Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), Los Madison, Miss Caffeina, y muchos grupos amigos de los que aprendo mucho. Pero sobre todo, me gusta la música con alma y con actitud, que diga algo y que me haga sentir cosas diferentes.

Las influencias de Adrián son principalmente el punk y el rock en la mayoría de sus vertientes. Desde el rockabilly de los Stray Cats, pasando por grupos de hi-energy como Gluecifer o Hellacopters, Danko Jones, Airbourne…bandas de rock melódicas de medios tiempos como los Rolling, The band, Collective Soul hasta los madrileños Garaje Jack…
Tratando de ampliar fronteras, todas estas bandas influyen en sus líneas de bajo contundentes, enérgicas y melódicas.

Las influencias de Antonio se mueven entre el Pop español y clásicos de los 80/90: Radio Futura, Los Secretos, Héroes del Silencio, Nacha Pop/Antonio Vega, Joaquín Sabina, etc, y en cuanto a lo Internacional: Elton John, Beatles, influencias del rock y jazz: Queen, Dire Straits, Marcus Miller y Jaco Pastorius, etc.


-5 temas que os encanten

Elegir 5 temas es muy complicado, ya que hay muchísimas canciones que durante nuestras vidas nos acompañan y significan mucho. Si tuviéramos que elegir 5 temas elegiríamos 5 temas nuestros, ya que son más especiales para nosotros, pero también hay temas de otros artistas que nos han marcado mucho: Creep (radiohead), Skulls (Misfits), Piece of my heart (Janis Joplin), Come pick me up (Ryan Adams), Dying (Courtney love)



-Anécdotas de los conciertos y de la grabación del EP

De los conciertos lo que más destacaría como anécdotas son cosas que nos pasan sobre el escenario, como por ejemplo los momentos de conexión que vivimos entre nosotros, momentos muy buenos y momentos de tensión que al final resolvemos y acaban bien.
Hay muchas miradas de complicidad y risas que sólo entendemos nosotros…y eso es muy especial. También con la gente que viene a vernos vivimos momentos grandes e importantes.
En cuanto a la grabación de los 3 temas que grabamos en mi casa, la verdad es que fue una mañana muy tranquila y estuvimos muy a gusto. Había un poco de sueño en el ambiente, jajaja, un poco de hambre a última hora de la mañana, pero estábamos tan contentos de estar grabando que todo daba igual.


-¿Qué expectativas tenéis del EP que es casero y a una toma?

La verdad es que nuestras expectativas son varias. En primer lugar quisimos grabar para seguir trabajando los temas, escucharlos una y otra vez, volver a darles una vuelta de tuerca más y sacar cosas diferentes de cara a montarlos con la banda completa y en eléctrico.
Por otra parte, nuestra expectativa era enseñar a la gente lo que estamos haciendo, nuestro sonido actual en acústico de la manera más natural y real. Queríamos enseñar “lo nuevo”, ya que es muy distinto a la anterior etapa de “Iryna”, y teníamos muchas ganas de darlo a conocer, saber la opinión de la gente, etc.

-¿Cómo os veis en directo?

El directo es lo que más nos gusta, nuestro punto fuerte. Como comentaba antes, tenemos mucha química entre nosotros y nos entendemos bien, por lo estamos muy cómodos en el escenario y conseguimos sacar lo mejor de nosotros. Es lo que más nos gusta hacer y disfrutamos mucho, por eso nos mostramos como somos.
Lo que más destacamos de nuestro directo es la actitud: fuerza, rock, y a la vez mucho sentimiento y emoción. Lo más importante es conseguir que todo eso fluya y llegue al público.

-¿Subiréis nuevos temas?

Sí. Tenemos previsto volver a grabar dentro de poco. Queremos grabar más temas nuevos y hacerlo de la misma manera, en casa y en una toma; todos juntos.
Nos gusta mucho esta forma de hacerlo, ya que en el momento de la grabación conectamos mucho y el resultado es bueno y sincero. Queremos que la gente escuche nuestro sonido más natural y real, sin trampas.

-Habrá sorpresas pronto

Tenemos muchos proyectos en mente, pero son sorpresas…




-Planes para el 2013

Ahora mismo estamos centrados en los próximos conciertos. Nuestro plan es seguir tocando todo lo que podamos mientras encontramos la pieza que nos falta para completar la banda (batería). Una vez que la banda esté completa, tenemos previsto montar los nuevos temas en eléctrico, empezar a tocar en este formato y posiblemente grabar disco.



-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Respecto al lugar, nos encantaría tocar en un teatro, ya que nos parece un ambiente muy íntimo y a la vez especial, por ejemplo, los Teatros Canal. Son muchísimos los lugares donde tocaríamos, los escenarios donde nos encantaría tocar…

También son muchísimos los grupos o artistas con los que nos gustaría compartir escenario…con cualquiera de los que hemos nombrado anteriormente en las influencias sería todo un placer!!

-Grandes festivales o miniconciertos

Los dos!
Creo que tocar en cada uno de estos dos formatos es una experiencia única. Hasta ahora todos nuestros conciertos son mini-conciertos, y nos encanta. Nos parece mágico estar tan cerca de la gente, ya que eso nos hace vivir sensaciones muy intensas. Es muy bonito poder ver y sentir lo que la gente está viviendo mientras tú tocas.
Respecto a los festivales, nos encantaría poder tocar en alguno y vivir esa experiencia, seguro que disfrutaríamos muchísimo y sería muy positivo y enriquecedor.

-¿Cómo veis la escena nacional?

Hay muchos grupos muy buenos en la escena nacional, artistas que hacen buena música y ofrecen algo más. Por desgracia, no siempre prima la calidad ni se le da la oportunidad a quien más vale o lo hace mejor. Muchas veces son las modas y los diferentes intereses los que mueven el mundo musical, por lo que hay muchas grandes bandas que siguen siendo desconocidas…Es una pena.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local?

Ganas de tocar, compartir y pasárnoslo bien. Sin eso…nada tiene sentido.
No puede faltar el buen rollo, la comunicación y la pasión por lo que hacemos.

-¿Rituales preconcierto?

Tomarnos algo juntos, ultimar detalles, desearnos buena suerte.


-Próximas fechas

El 19 de Julio en el Rincón del Arte nuevo (acústico) y el 14 de Septiembre en el RRR Club (Concierto solidario) junto con otro grupo, The Living Days.

-¿Dónde podemos encontraros?

En nuestra web: www.irynamusica.com, en Facebook, Youtube, Spotify, Twitter,


-Saludos y varios
 
 
 
Fué Pata Negra hace  ya, y es querida por este viejuno flipaillo. Un abrazo irYna, #siempreunabrazo desde #MiRollo
dao

No hay comentarios:

Publicar un comentario