domingo, 30 de junio de 2013

MiRollo te recomienda el BBK Festival



Bilbao BBK live 2013: recomendaciones


En el marco incomparable de Kobetamendi en Bilbao se celebra los días 11,12 y 13 de julio el que es para mi gusto el festival con el cartel mas completo de los que se hacen este año en España, se trata del BBK live .

El BBK ha ido creciendo en los últimos años gracias a los grandes cabezas de cartel que ha sabido fichar, como por ejemplo The Cure , Radiohead o Peal Jam combinándolos con grupos revelación y grupos que fuera de nuestras fronteras cuentan con miles de fans pero en España es difícil verlos girar .

Este año no iba a ser menos y el BBK cuenta con unos de cabeza de cartel de lujo como son Depeche Mode, Kings of Leon y Green Day además de un clase media y artistas electrónicos de diez.

Vayamos pues ha repasar y recomendar que podemos ver cada día en el BBK.


Jueves 11

El primer día de festival (y el más completo de los tres) contara con Depeche Mode como cabezas de cartel ¿que se puede decir que no se sepa ya de Depeche? Leyendas del pop electrónico con toques oscuros han publicado recientemente Delta Machine disco que parece les ha reconciliado con publico y prensa. Seguro Dave Gaham y los suyos tienen un gran show preparado para sus miles de fans que inundaran Kobetamendi.

Two Door Cinema Club también formaran parte del día inaugural del BBK. Creo que TDCC ya han pasado por casi todos los festivales patrios desde el Sonar, hasta el FIB pasando por el Arenal Sound  entre otros y siempre han dejado un gran sabor de boca. Fiesta asegurada y una gran cantidad de temazos para el recuerdo con tan solo dos discos publicados.

La vuelta a los escenarios de Editors también atraerá a los amantes del postpunk que practica esta banda británica que estará presentando lo que será su cuarto disco. Otros británicos aunque estos escoceses son Biffy Clyro banda que con su ultimo disco Opposites esta arrasando mundialmente. Aunque ya eran un autentico fenómeno fan en sus tierras. Son sin duda una de mis recomendaciones personales para esta edición del BBK y una banda que esta llamada ha hacer grandes cosas  a nivel mundial como ya hicieron, por ejemplo, Muse.

Los canadienses Billy Talent descargaran su punk rock melódico que tanto éxito les ha acarreado sobretodo con su ultimo disco Dead Silence que ha sido elogiado por la prensa especializada. Otros que han conseguido sendos elogios de la crítica y del público más sibarita que también estarán desplegando su sonido en los escenarios del BBK serán  Toy y Alt-J.

Respecto a los artistas españoles  ha destacar esta primera jornada por un lado tendríamos a L.A  con Luis Alberto Segura al frente que siguen con la gira de presentación de su ultimo y exitoso disco Dualize y Delorean que juegan en casa y seguro nos harán bailar hasta que nos sangren los pies con temazos como Stay Close o Moonson.

Viernes 12

El peso de ser el cabeza de cartel para esta segunda jornada del BBK Live recaerá sobre los hermanos Followill mas conocidos como Kings of Leon. Esperemos que toquen sus temas mas populares como Sex on fire o Use somebody , además de algún tema nuevo y por supuesto lo que mas espero es que tengan mas suerte que en su ultimo paso por un festival en España (Aquel FIB del 2009 donde las fuertes rachas de viento y una emergencia por incendio les hizo suspender el concierto).

La energía indie pop la pondrán los respetados Vaccines, los para mi algo infravalorados aunque una garantía en directo Klaxons y Spector. También estará en Bilbao es el ex Sex Pistols y leyenda del punk John Lydon con su banda PIL. Otro mito que actuará ese día es Mark Lanegan.

En la parte electrónica estarán los interesantes dj’s franceses Birdy Nam Nam y los siempre sorprendentes con sus mash ups 2 Many Dj’s capaces de pinchar en un mismo set Chimo Bayo, New Order o Michael Jackson. 

Los artistas españoles destacados para esta jornada son Standstill , Fuel fandango y The Warriors dj’s.

Sabado 13

Los encargados de cerrar este año el festival vasco serán Green Day. Odiados y amados a partes iguales Green Day ha puesto la banda sonora a dos generaciones distintas: una a mediados de los  noventa con su imprescindible y eterno Dookie y otra tras su resurrección diez años después con Amercian Idiot. Se les puede acusar, como hace mucha gente,  de maistream, de hacer música de dudosa calidad o originalidad pero ya quisieran muchas “estrellas del rock” hacer un “rock show” como hacen ellos y tener un publico tan fiel. La única duda será ver que tal se encuentra Billie Joe Amstrong tras su reciente salida de un centro de rehabilitación que obligo a Green Day a cancelar algunos conciertos de su gira donde presentaban su trilogía de discos Uno!, Dos! Tre!

Mi recomendación es reservar energía durante el festival para llegar al sábado lo mas fresco posible para poder sobrevivir al concierto de la autoproclamada mejor banda de rock del mundo los suecos The Hives. Una autentica pasada de banda que deberían estar mucho mas alto y de la que, nuevamente, otras bandas en teoría mas famosas deberían aprender. Ataviados con sus carismáticos atuendos (chaqué y sombrero de copa) nos brindarán un directo intenso, sin concesiones para tomar un respiro y sobretodo divertido. No faltarán cañonazos como Walk idiot walk , Tick Tick Boom o Main Offender.


También actuarán otros habituales de los festivales españoles Delorentos. Una gran banda y mejores personas si tienes la más que probable oportunidad de encontrártelos por el festival disfrutando de los conciertos, como me pasó a mí en el FIB. Igualmente regresan a España Vampire Weekend con su nuevo disco Vampires of the city bajo el brazo y el prestigioso Twin Shadow.

Otro de los mitos musicales que se darán cita en el BBK es el veterano  Norman Cook mas conocido como Fatboy Slim que seguramente bajará la persiana del festival bilbaíno hasta el 2014. Fatboy Slim para quien no lo conozca es uno de los dj más prestigiosos del mundo y una leyenda del big beat y el house. Sus sets son legendarios, se lo rifan clubs y festivales del mundo entero. Además suyos son temazos inmortales como Ya Mama, Rockafeller Skank o Star 69.

Este último día de festival actuarán en casa los festivaleros  We are Standard.



@bilbaobbklive



Un abrazo a todos

Cristian C. (@sickcris , Baron Jagermeister)

No hay comentarios:

Publicar un comentario