viernes, 19 de julio de 2013

2ª jornada del l’Embassa’t. Cuando los sonidos místicos llegan a los festivales: Standstill y Berlinist


Empezábamos la segunda jornada ilusionadas, con las pilas cargadas y con la decisión de no perdernos nada, aunque eso implicara quedarnos por Sabadell hasta que saliera el sol. Esta decisión fue a que nos motivó a entrar en el recinto a primera hora para ver el taller de DJs que GUILLAMINO tenía preparado para los festivaleros más jóvenes.

Antes de empezar a explicaros lo que Guillarmino tenía preparado para los peques, me gustaría agradecer a la organización la posibilidad de ver como suben los futuros festivaleros. Viendo a algunos de los enanos que el sábado saltaban, bailaban y se ponían en primera fila de los conciertos creo que puedo afirmar que nuestra especie no está echada a perder del todo :) Dicho esto, vamos al lío.

La propuesta que ha sido llamada GUILLAMINO A LA CLASSE DE LES GIRAFES nos había llamado la atención en el PSP, pero lo que no sabíamos es que íbamos a salir del Anfiteatro totalmente enamoradas. Pudimos ver a niños grabar platos y cajas de batería al más puro estilo BeatBox, a niñas, de sólo dos añitos, marcarse unos cantos con rever difíciles de olvidar… todos acompañado con el buen humor, paciencia y saber hacer del maestro de ceremonias, Guillamino.

Espero que la canción resultante nos la cuelguen en breve los organizadores del Festival en su web, porque merece la pena ver el resultado.


A esta clase magistral para los más pequeños le siguió, también en el escenario Yeearphone del Anfiteatro, la actuación de ALDRIN Y COLLINS. Una banda de Cerdanyola  que nos presentó los temas de su primer trabajo “La vocación optimista
 
El escenario principal se iba llenando de xilófonos, ukeleles, clarinetes… y es que los encargados de dar el pistoletazo de salida a este escenario eran los jovecisimos THE FREE FALL BAND. Una actuación dinámica, llena de cambios de posiciones en los instrumentos y un sonido perfecto, con todo esto consiguieron que su actuación pasara en un abrir y cerrar de ojos.


Se despidieron diciendo “Fem pop I ens agrada!”, os aseguro que a nosotros también nos gustó vuestra música y estilo. Definitivamente, estos chicos, a los que ya hemos podido ver en el PSP y en el Faraday, daran mucho de que hablar, estad atentos a ellos! 


 
Llegados a este punto de la tarde, se acercaban las 20h, la afluencia de público empezaba a aumentar y es que en el Anfiteatro era el turno de uno de los platos fuertes de la noche, BERLINIST. Una banda con un sonido precioso, incluso místico que silenció al público desde el primer acorde de su trabajo “Landscapes”.
 
La belleza del entorno junto con el sonido envolvente de la banda y sus melodías relajadas, nos hizo pensar en Bon Iver o Sigur Ros, en algunos momentos. Sin dudarlo, esta fue una de las mejores actuaciones del la noche con diferencia.


Con la paz interior renovada nos dirigíamos al escenario principal para reírnos con JOAN COLOMO, y digo esto porque quien haya visto alguna vez a este cantautor, ya sabe que sus actuaciones son sobretodo divertidas. 

Temas como “Fe en el acné” “Màgic” o “Ocell” fueron sonando entre cortes de la conocida “Compra en Sabadell” y guiños a los Black Eye pears, porque según Joan, “aquestes cançons fan estiu”.  Casi al acabar el concierto nos sorprendió con una versión de “Annunakis” de los Surfing Sirles, y es que Colomo no podía ser menos, en un Festival donde la mayoría de grupos homenajearon o tuvieron palabras para el desaparecido Uri Caballero.


En este punto de la noche tocaron SEA & SUN en el Anfiteatro, seguidos de JUPITER LION en el principal. De estos dos conciertos no os podemos contar cosas, ya que los bloggers, aunque haya una leyenda urbana al respecto, también cenamos. Y no cenamos mal, un combinado de makis y empanadillas japonesas a un precio fantástico gracias al Embafa’t,  y es que estamos de festival, pero eso no quiere decir que tengamos que comer mal J
 


Retomamos la noche con SALVAJE MONTOYA y su propuesta de rock pensada para pasarlo bien y bailar dándolo todo. De nuevo, hubo problemas de sonido al principio de la actuación, entendemos que estos reiterados problemas son debidos a que la distribución de los grupos en escenarios, se hizo pensando en su caché y no en el sonido característico del grupo. Un sonido que, en el caso de los chicos de Salvaje Montoya, es muy eléctrico y en un lugar como el Anfiteatro, reverberaba haciéndose estridente, hasta que los chicos de La Capsa le encontraron el punto.


Pese a estos problemas técnicos, todos acabamos de pie bailando y disfrutando como niños de la energía que desprenden en el escenario. De hecho, vivimos una nueva invasión del escenario por parte de los seguidores más acérrimos de la banda, tras varias insinuaciones de Miguel Ángel (bajista).

Y ya que nombro a Miguel Ángel, me veo en la obligación de destacar los bailecitos pélvicos con los que nos obsequió durante toda la actuación. Esa imagen no marchará con facilidad de nuestras retinas!


A las 23.35h, en el mismo escenario era el turno del trío de Sabadell, EL TERCER SEMESTRE, una banda a la que pudimos ver el año pasado en la fiesta previa al festival y que nos presentaban su primer trabajo “#TenderTropic”. Un concierto que hizo que el público continuara animado y bailando.
 
Llegaba la medianoche y la afluencia repentina de público hacía pensar, incluso al más despistado que los STANDSTILL estaban a punto de hacer su aparición en el escenario principal. Y es que su espectáculo “Cénit” había despertado mucha expectación tras las buenas críticas recibidas.


Un concierto fantástico en el que, salvo algún pequeño acople, el sonido fue correcto. Y es que los temas de “Dentro de la luz” no pueden sonar mal, porque si algo caracteriza a este nuevo espectáculo, es la sincronización. Así durante poco más de una hora, pudimos disfrutar de la totalidad del disco: de sus percusiones, espectaculares en el tema “Nunca, nunca, nunca”, de la voz  de Montefusco, extremadamente cuidada en “Conjuro de todos los tiempos”, y de las proyecciones que ilustraban los temas, pocas en comparación de lo que nos enseñaron en su estreno del Barts.

Pero este concierto tuvo un serio problema y no tuvo nada que ver con la banda, el problema fue el público! En algunos momentos hubo tanto murmullo que costaba entrar en las canciones, de hecho, el propio Montefusco no comenzó a cantar en algunos temas hasta que el murmullo cesaba un poco. Y no era para menos… nunca entenderé esta necesidad que tiene algunos de colocarse en las primeras filas y luego, cuando la banda empieza a tocar, ponerse a hablar de otras cosas.

Tras serenarnos nos dirigimos al escenario del anfiteatro, abarrotado hasta en las escaleras, para ver a los FURGUSON, una banda de Gurb que se encuentra presentando su segundo trabajo “The Leap Year”.

Personalmente, me gustan Furguson, los he visto con anterioridad, y por eso pido a los que asistieran a su concierto por primera vez que les den una segunda oportunidad, ya que el sonido, al igual que les ocurrió a los Salvaje Montoya, no acompañó y se hizo desagradable en algunos momentos. La solución al sonido ensordecedor, la encontramos alejándonos del escenario y viendo la actuación desde la parte superior del anfiteatro.



A las 2h subían al escenario principal los encargados de cerra esta quinta edición del Embassa’t, los GATO TV. Una propuesta formada por DJ Gato y TvNo, ambos muy conocidos en la zona. El show es una sesión de DJ combinada con audiovisuales de fragmentos de canciones y películas que nos hizo bailar hasta que nos encendieron las luces. Muy grandes!

Sólo pondré una pega, algo a mejorar. Queridos Gato TV, si dejáis que suenen los primeros riffs de una canción de ACDC, por favor, que en algún momento suene un fragmento de la misma. Estoy segura de que no fui la única en quedarse con las ganas de desgañitarse cantando “Highway to hell”. 

Y hasta aquí la última jornada del Embassa’t, en la que además de estos grupos, los amantes de la música electrónica pudieron disfrutar de Lester, Wooky, Bruna y Alizzz, en el escenario situado en el Mirador. 

Sin más, me gustaría agradecer a la organización que nos dejara disfrutar de estas jornadas musicales con ellos. Ha sido un placer, y no cabe duda que este ha sido el #BestEmEver

Larga vida al Festival Independiente del Vallés! Larga vida al Embassa’t!
Un abrazo #siempreunabrazo

Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Sonia (@cloticow)

No hay comentarios:

Publicar un comentario