domingo, 21 de julio de 2013

Últimos ensayos de DUENDE para el estreno de la XII Edición de LORCA Y GRANADA en los Jardines del Generalife

La organización del espectáculo Duende última la escenografía y el vestuario para iniciar los ensayos en el teatro del Generalife

La organización del espectáculo Duende última los preparativos para su estreno que será en menos de dos semanas, concretamente el 23 de julio. El productor de Teatro de la Zambra, Raúl Comba apunta que en breve comenzarán los ensayos en el propio teatro del Generalife. Asimismo, explica que se han hecho las pruebas de vestuario al que se le han dado los últimos ajustes para que cada artista se sienta lo más cómodo posible, así como a los temas musicales que son de muy variada factura.

A este respecto, comenta que ha sido una suerte poder contar con el cantante granadino Miguel Ríos quien ha grabado el poema La guitarra, de Federico García Lorca, con el cuarteto Ars Nova que ha hecho lo propio con la Danza del Fuego de Manuel de Falla y sobre todo con el que será una de las grandes sorpresas del montaje, el músico Luis Mariano que se ha encargado de realizar los arreglos de la Romería de Yerma y otras tantas piezas musicales para que puedan ser coreografíadas.

En cuanto a la escenografía, Raúl Comba, afirma con rotundidad que se quiere potenciar sobre todo el propio jardín del teatro del Generalife que es una maravilla y único en el mundo.” Los cipreses, la luna e incluso los pájaros forman parte de una escenografía única en el mundo”. “El espectáculo Duende lo podremos llevar a muchos teatros pero nunca serán como el de la Alhambra”, destaca. Sin embargo, adelanta que se harán proyecciones aunque no desvela donde o sobre qué.   

El productor granadino se muestra muy satisfecho de contar con la dirección escénica con Emilio Goyanes, que suma además de un premio Max, el más reciento galardón a la mejor dirección teatral en el Festival de Teatro de Palma del Río hace tan sólo unos días. También adelanta que Teatro de la Zambra está nominada como Mejor Labor de Promoción del Flamenco en los Galardones de la Crítica Flamenco Hoy 2012, en los que están nominados Fuensanta La Moneta por Extremo Jondo en el apartado DVD y Manuel Liñán como Mejor bailaor.
  
Las entradas para el espectáculo Duende se venden en la red Ticketmaster, Teatro Isabel La Católica y Teatro Alhambra.  

XII edición del ciclo 'LORCA Y GRANADA en los Jardines del Generalife' con Manuel de Falla, Lorca y Morente como protagonistas.

    
* Recientemente reconocido por el sector turístico con el Premio Prestigio al Mejor Espectáculo Turístico

'LORCA Y GRANADA en  los Jardines del Generalife' 
Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo son algunos de los nombres que han firmado  creaciones dentro de esta inigualable cita cultural, el programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' que cada año, desde 2002, se celebra en el Teatro del Generalife dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra.
Sobre medio millón de espectadores han disfrutado ya de este programa en sus once ediciones anteriores.
García Lorca y el poder evocador del flamenco son la fórmula perfecta para poder expresar el potencial cultural y universal que tiene España y  trascender nuestras fronteras. Son el hilo conductor de este ciclo. En 2013 serán protagonistas Fuensanta “La Moneta” y Manuel Liñán , al frente de un equipo artístico y creativo de más de 30 personas, con Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados.
El espectáculo sigue las pautas y valores que marca el poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX, y se apoyará en los sonidos de Manuel de Falla y de Enrique Morente.

Granada aporta a esta edición, además, la dirección escénica del ganador de un Premio Max, Emilio Goyanes y la inspiración plástica en la rotunda obra del fundador del grupo El Paso, Manuel Rivera.

DUENDE: MANUEL DE FALLA, LORCA Y MORENTE, UN TRIÁNGULO IMPRESCINDIBLE

El espectáculo 'DUENDE', en esta edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, circunda estas tres personalidades; a través de sus obras, de su pensamiento y de la honda admiración sentida por estos tres creadores irrepetibles.  

'DUENDE' propone mostrar el estado del flamenco actual en Granada, reflejo del flamenco del siglo pasado y su prometedora proyección hacia el futuro. En los albores del siglo XXI Granada cuenta con la más amplia y completa nómina de artistas flamencos, guitarra, cante y baile que se haya dado nunca en su historia. Talentos con la suficiente madurez como para poder estructurar un proyecto de gran formato que consolide la marca Granada como Territorio Flamenco de primer rango.

Interpretado por Fuensanta La Moneta y Manuel Liñán bajo la dirección escénica del ganador de un Premio Max, Emilio Goyanes se estrenará el 23 de julio y estará en cartelera hasta el 31 de agosto.


FICHA ARTISTICA 
ELENCO

Baile: La Moneta y Manuel Liñán
Artistas invitados: Javier Latorre / Lola Greco
Cuerpo de baile: Lucia Guarnido, Anabel Moreno, Eva Esquivel, Ana Latorre, Águeda G. Saavedra, Edu Leal, Adrián Santana, Raimundo Benítez, Fernando Jiménez y Hugo López
Guitarras: Luis Mariano, Rafael Santiago y Álvaro El Martinete
Cante: Rafaela Gómez, Miguel Lavi, Jaime Heredia El Parrón, Antonio Amador El Nitro y Juan Ángel.
Percusión: Miguel Rodríguez El Cheyenne
Danza del fuego de Manuel de Falla grabada por Cuarteto ARS NOVA
Peter Biely, Violín
Joachim Kopyto, Violín
Andrzej Skrobiszewski, Viola
Matthias Stern, Violonchelo
+
Ángel Jábega, Piano
Xavier Astor, Contrabajo

 Dirección coreográfica: La Moneta y Manuel Liñán
Dirección musical: Luis Mariano
Músicas: Manuel de Falla, Enrique Morente y Luis Mariano
Letras: Federico García Lorca y Populares
Escenografía virtual: Manuel Rivera
Puesta en escena: Emilio Goyanes
Guión: Raúl Comba
Diseño iluminación y video: Diego Padín Torres
Sonido: Antonio Pérez Carmona
Diseño de vestuario: Raúl Comba
Confección vestuario: Capi Vallecillo
Vestuario Danza del Fuego: Enrique Mejías
Diseño maquinaria: Lucas



 
Más información:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario