sábado, 3 de agosto de 2013

Entrevista a DANI UMPI por nuestro Jero

Dani Umpi (entrevista)

Entrevistamos a Dani Umpi, este artista viene a España y queríamos conocerles un poco mejor.



-¿Cómo empezaste en esto de la cultura?
Comencé como espectador y consumidor de cultura de masas, como casi todo el mundo. Mi formación es muy popular. En literatura leía best sellers y en música escuchaba rankings musicales de música pop. No vengo de un hogar donde se escuchara Zappa o se leyera Borges. Vengo de lo que … no sé si se le sigue llamando así… vengo de la baja cultura. Mi sueño de niño era ser una gran escritora mujer, con seudónimo, de novelas rosa o chick lit. De adolescente me interesó más la plástica y ahí sí me dejé llevar por lo más legitimado. Me gustaban todos esos artistas… ¿cómo decirlo? Soy un señor de los noventa, o sea, me pegó mucho toda esa cosa de minimalismo sensible onda Félix González Torres. ¡Ay, amaba todo eso! Yoko Ono. La Tropicalia brasilera… muchas cosas.

-Eres un artista polifacético ¿Con que faceta te quedas?
En este momento, con todas. Crecí pensando que tenía que definirme sólo por algo hasta que me harté. Pero cuesta mucho estar en varios terrenos a la vez. Sí, sí, sí. Genera mucha desconfianza. Sobre todo en gente como de cincuenta años o más. Y eso es tremendo, porque esa es la gente que tiene el dinero, que compra obras, que decide qué publicar y organiza los festivales.

-¿Porqué ese nombre como artista?
Me interesa crear una entidad fetichizable, un ícono. Me gusta el lugar del freak, del bufón, de que no se sepa si lo que hacés es super bueno o una estupidez. Me gusta ese lugar, ese tipo de estrellas. Como toda estrella, tiene que tener un buen nombre. Siempre pienso en Dani Umpi como si fuese otra persona, una entidad. Me encantan los nombres artísticos. El mejor de todos es Billy Idol. Acorté mi nombre para tener un seudónimo de dos palabras con cuatro letras cada una. ¿O piensas que Lady Gaga se llama así porque sí? No, no, no. Me guío mucho por la numerología. Con mi nombre personal llegaba al 11, así que con Dani Umpi puedo llegar al 22. Es un paso muy importante para mí. Seguramente me entenderán los que se guían por principios herméticos. Al resto, es muy difícil explicarlo.


-10 temas españoles que te encanten
Ese pedazo de onda” de Les biscuits sales.
Gritando amor” de Luis Miguélez.
Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto.
Amo el peligro” de Fangoria… o cualquiera de Fangoria.
Esta noche sólo cantan para mí” de La Casa Azul.
Te van a matar” de Chico y Chica.
No hay nada más triste que lo tuyo” de Hidrogenesse.
Sólo quiero soñar” de Violeta Gómez.
A pero B” de Feria.
También me gusta muchísimo Christina Rosenvinge.


-¿Qué expectativas hay de este nuevo trabajo?
Queremos gustarle a mucha gente.

-¿Qué diferencias hay entre este trabajo y el resto?
Entre mi primer disco y el último hice muchas cosas. Me sedujo el formato café concert y tuvo gran aceptación. Grabamos un disco acústico con Adrián Soiza, un guitarrista fantástico de Uruguay pero a mí me pesa mucho la discoteca… No hay caso, siempre vuelvo al punchi punchi. Me gusta que la gente baile. Pruebo otras cosas pero termino siempre en la pista de baile.

-¿Han evolicionado los temas tas grabar?
Creo que cada vez sueno mejor.

-¿cómo ha sido el proceso de creació?
Por un lado, soy muy espontáneo pero demoro muchísimo en grabar discos. Las canciones suelen dar vueltas antes de quedar grabadas.

-¿Cómo es venir a España?
Es un misterio. Ya van varias veces que voy de visita y para mí es otra galaxia. O sea, vengo de una ciudad muy pequeña uruguaya, cerca de la frontera con Brasil. Soy muy pueblerino, me encandilo y me pierdo fácilmente. Por suerte ahora hay GPS. Tengo una imagen completamente distorsionada de España. Pienso en las revistas gays de distribución gratuita que traían mis amigos cuando visitaban Chueca hace añares. De todos modos, siempre regreso, sobre todo a Madrid. Debe ser porque desde la primera vez que fui me prometí que, para regresar, en cada viaje debo visitar a la estatua de ángel caído en Retiro. Soy muy luciferiano y he pactado con esa estatua bellísima que, curiosamente, sale de ella una calle, o una camino… no sé qué.. que se llama Uruguay.

-Planes para el 201-14
Seguir cantando, cada vez más, en escenarios más grandes.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
No tengo opinión formada, lamentablemente. Siempre le pregunto a mi mánager Gabriel lo qué debo responder ante esas preguntas. No soy tan sociólogo ni sé cómo se manejan esas cosas.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)
Me encantaría cantar con Iggy Pop o, ya que estamos yendo a España, con Manuela Trasobares. Todos los de mi banda somos muy devotos de ella.

-Grandes festivales o miniconciertos
No estoy en condiciones de elegir. Me encantan los festivales, me gusta muchísimo toda esta movida de ahora de los festivales. Es de ahora, ¿no? Creo que antes no había tantos o la gente no estaba tan curiosa por cosas nuevas. Al menos, tengo esa sensación. Los miniconciertos también están buenos si hay buen sonido.

-¿Cómo ves la escena nacional?¿Qué la diferencia de la nacional/europea?
Uy. No conozco la escena europea y tampoco la nacional. Salgo muy poco. No veo tantas bandas y no puedo guiarme por lo que escucho en internet. A veces me deslumbran cosas y pienso que son muy populares y después resulta que no gustan tanto a los demás. Me cuesta ver las cosas a nivel macro. No me puedo guiar por lo que veo en youtube o facebook.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo con la banda?
Vegetales. Mis compañeros son veganos. Siempre es un problema el catering. Hay que salir a buscar frutas a la medianoche y se termina pagando un disparate por dos zanahorias y una ensalada de lechuga. Por eso, muchas veces preferimos cocinar nosotros. Pero generalmente no hay dónde hacerlo… es un problema. A mí me gusta la carne, yo te como cualquier cosa, pero a los chicos no les va.

-¿Rituales preconcierto?
Ahora mi manager me pidió que no lo hiciera más porque comenzaron a burlarse mucho. Ocurría que, como me guío también por la geometría sagrada, a los escenarios rectangulares los cortaba con líneas de sal a los costados para cantar dentro de un cuadrado. No lo podemos seguir haciendo porque es una pretensión bastante sucia y que no corresponde que lo haga alguien tan desconocido como yo. Los técnicos terminaban odiándome y nunca hay que tener a los técnicos en contra. Es preferible que te odie el público a que te odie un sonidista.

-Próximas fechas
Acabamos de cantar en Brasil junto a Gaby Amarantos y nos fue estupendo, así que supongo que volveremos pronto a ese país a cantar con ella o con bandas afines. También tenemos shows en Argentina, que es donde más cantamos. Creo que también iremos a Chile… Con Chile nunca se sabe aunque tenemos gran empatía con ese país y artistas de ahí.

-¿Dónde podemos encontrar tus proyectos?
En internet. Ponen “Dani Umpi” en el Google o el Youtube y aparece de todo.

-La mayor locura en un escenario.

Le tengo terror a las locuras. Soy muy controlador. A mi manera, claro. 




@jero22ind
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario