domingo, 8 de septiembre de 2013

Crónica concierto solidario FiSahara - 5/9/2013 Sala Arena (Madrid)


El Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) organizaba en Madrid un concierto solidario para conmemorar sus 10 años, y recaudar fondos para la causa Saharaui. Como maestros de ceremonias nos recibían los actores Juan Diego Boto y el incombustible paladín de las injusticias Willy Toledo, encargados de presentar a los artistas, y exponer la actual situación en la que se encuentra el Sahara, concienciándonos del problema, que ciertamente está ahí, enroscado desde hace años.

Con las entradas agotadas prácticamente dos días después de salir a la venta, la expectación era máxima; parte por el cartel (Vetusta Morla, Depedro, Coque Malla…) parte porque a todos nos gusta ayudar, y dada la buena acogida del público, se creó una Fila 0 para que la gente pudiese aportar su granito de arena.

El concierto lo abrió la dulce voz de Carmen Boza, con su guitarra, tres canciones que nos supieron a poco. Minutos después, el escenario de la sala se quedaba pequeño para recibir a los 7 chicos de La M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del alcohol) que vinieron desde Burgos con su folk para animar la fiesta, porque aquello amigos, se convirtió en una fiesta por todo lo alto. Tras este desgaste de energía, salía a escena Amparo Sánchez, para dar un toque sereno y permitirnos retomar el aliento. Para nuestra sorpresa no salía sola, le acompañaba  su amigo Jairo Zabala a la guitarra. Preciosa la actuación de Amparo, me encanto! Especialmente cuando dijo “tenemos que perseguir nuestros sueños” Que grande!


Depedro brilló con luz propia. Acompañó a la guitarra a Amparo y juntos cantaron “llorona” poniéndonos a todos ñoños, no contento con eso, nos deleitó con la preciosa “Como el viento”, sin olvidarse por supuesto de “Un hombre bueno” para terminar cantando “Diciembre” con Pucho de Vetusta Morla. Momentazo de la noche. 


La magia de “Diciembre” y el magnetismo de Jairo y Pucho flotaban aun en el ambiente… cuando apareció Coque Malla. No fue fácil actuar después de Depedro, que se había salido previamente, pero aun no tengo claro si lo que hizo el madrileño fue cantar, recitar o que… tuve la sensación de que había escogido las cuatro canciones más lúgubres de su repertorio, y no fui la única.



Pasado el trámite, llegaba la hora de los discursos. Esta vez Boto y Toledo le cedían la palabra a María Carrión, directora ejecutiva del festival, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sáhara y Jadiyetu Mojtar, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.


Vetusta parecía no salir nunca y el calor en la sala se hacía insoportable, la gente aguantaba estoicamente los discursos abanico en mano. Por fin, aparecieron en el escenario Guille, Pucho y oh sorpresa… Jairo (otra vez). Otro precioso momento de la noche. Se marcaron un tema que no había escuchado antes, pero os puedo asegurar que sonó increíble. Cuando se juntan dos grandes, no se eclipsan, es más una alineación de planetas que hace que sucedan cosas increíbles.


Finalmente, tuvimos a los de Tres Cantos al completo en el escenario, había muchas ganas de Vetusta. Salieron dándolo todo, como solo ellos saben hacer, “boca en la tierra”, “lo que te hace grande”, “maldita dulzura”, “Valiente”, canciones aderezadas  con palabras de Pucho, que recordaba aquella vez que estuvieron en los campamentos Saharauis. Por lo visto Guillermo había desempolvado fotos de aquella aventura y se les notaba emocionados recordando todo aquello. Incluso Pucho tuvo el detalle de cambiar su adorada camisa de pajaritos y lucir una de Fisahara para despedir la noche, como no podía ser de otro modo, cantando “Saharabbey Road”.


 Sahara, “Es hora de volver a empezar”

Un abrazo #SiempreUnAbrazo
Esther (@estherdibae)


Os dejo los enlaces del festival, así como la Fila 0 para donativos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario