domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Estáis preparados para el 13º aniversario de la SALA RAZZMATAZZ (BCN)?




Ahora que ya he acabado mi ruta festivalera, es el momento de empezar a rellenar la agenda, a planificar los conciertos de otoño y, la verdad, está siendo muy fácil con el cartel que ha montado la Sala Razzmatazz para celebrar su 13 aniversario.

Los que habitáis por Barcelona ya sabéis que con la excusa de cumplir años, los responsables de Razzmatazz  convierten el mes de noviembre en un festival continuo. Gracias a ellos, la depresión post vacacional siempre se nos hace un poco más llevadera combinando grupos de siempre con renombre y grupos que lo pegan fuerte en la escena actual.

En un primer momento, se dieron a conocer dos formaciones británicas para encabezar los festejos: Suede y Editors. Pero en seguida se le añadieron otros nombres conocidos como: Austra, Youth Lagoon, The Posies o Digitalism (dj set)

Pero donde realmente creo que este año han acertado es en los nombres menos conocidos, los emergentes, que estarán encabezados por Youth Lagoon con su primera visita a Barcelona, los Swim Deep, Half Moon Run o los más que prometedores The 1975.

Por si esto era poco, la semana pasada, confirmaron dos nuevas bandas, a las chicas de Deap Vally y a los ingleses Is Tropical (a los que ya pudimos disfrutamos en Razz no hace tanto). 

Hoy ya tenemos cartel definitivo, y es tan bonito! :)


En el siguiente enlace, podéis consultar todas las fechas
De todos modos, no os voy a detallar todos y cada uno de los conciertos, lo que voy a hacer es, resaltar los que son los más atractivos a mi forma de ver. En definitiva, a los que voy a asistir.
  • 19 de octubre: EDITORS -Sala 1
Editors visitarán Razz con su último trabajo, The weight of your love, con el que ya han pasado por el Bilbao BBK Live, PortAmerica (enlazo crónica) y el Arenal Sound.

  • 5 de noviembre: SUEDE -Sala 1
La banda de Brett Anderson presenta su nuevo álbum Bloodsports, su primer trabajo de estudio después de su gira de 2010 presentando su álbum recopilatorio de éxitos. Aquello supuso un paso en firme, sobre seguro, el de defender en el escenario las gemas de sus exitosos discos, Suede, Dog Man Star y Coming Up. Entonces estuvieron tocando esas canciones en el X aniversario de la sala Razzmatazz Con aquella gira, es lógico que una banda como esta sintiera la necesidad de volver a componer, y en marzo de este año, llegaría Bloodsports, su nuevo álbum. Tres años años después vuelven a Razzmatazz en un ejercicio de mayor riesgo, que repetirán en Madrid días más tarde, tocar en directo canciones nuevas, las primeras composiciones después de años. Unas canciones que, de hecho, han devuelto toda la energía que caracterizó a la banda en sus primeros años. La particular mezcla de indie pop y glam que los ingleses introdujeron en escena, no sólo se mantiene intacta, sino que ha podido con la multitud de imitadores que han venido después.  


  • 7 de noviembre: YOUTH LAGOON – Razzmatazz 2
El proyecto unipersonal de Trevor Powers, llega por primera vez a Barcelon. Con  The Year Of Hibernation”, su debut en 2010, sedució a medio mundo. Canciones, lentas, basadas en ritmos repetitivos y contados punteos de guitarra, subiendo con pausa  pausa hasta alcanzar momentos casi épicos. En marzo de 2013 llegó su segundo acierto, “Wondrous Bughouse”, más expansivo y, dentro de su modernidad, “vintage” (Pink Floyd y The Flaming Lips vienen a la mente al escucharlo).


  • 8 de noviembre: THE 1975 – Razz Club
Este ha sido el año del cuarteto de Manchester, que con tan sólo tres EP’s publicados, han colgado el sold out en las últimas fechas de sus conciertos, y ha colocado su single Chocolate en la lista de Radio 1 durante 8 semanas seguidas. En mayo publicaron su nuevo single The City, y su álbum de debut sale el próximo 9 de septiembre. Todo empezó en su gira europea como teloneros de Two Door Cinema Club  y su arrollador paso por SXSW, donde maravillaron con su sólido directo y un ramillete de canciones pop de melodías perfectas y sonido cristalino.


  • 9 de noviembre: HALF MOON RUN - Razz 3
Canadá sigue abasteciéndonos de buena música que llevarnos a los oídos. Es el caso de esta banda de Montreal, con Devon Portielje como voz principal, guitarra y percusiones, Conner Molander guitarra, teclados y voz, Dylan Phillips, en la batería, teclados y voz, e Isaac Simonds en los teclados, mandolina, guitarra, percusiones y vocales.  En efecto, todos cantan, y todos tocan varios instrumentos, lo que les da una sólida instrumentación y les garantiza varios niveles de armonía vocal en directo y en estudio.    

Half Moon Run debutaron este año con el single
Full Circle, que además de generar una magnífica respuesta por parte de la prensa y un buen grupo de fans, descubrió una música entre géneros.  Lo suyo es una propuesta de matices, una suerte de folk de maneras intensas y épica propia de determinado pop contemporáneo, de Arcade Fire a  Mumford And Sons (con los que han girado como teloneros), con un sonido final cercano al art rock. La suya, en definitiva, es una propuesta personal  a descubrir de primera mano, en primera persona.
 
El 1 de julio se presentó por fin su álbum de debut, Dark Eyes, con el despliegue al completo de su maquinaria de precisión, cuyo material sonoro podremos escuchar en su directo el próximo mes de noviembre


  • 10 de noviembre: THE POSIES -Sala 1
Los americanos The Posies estarán tocando en directo Frosting The Beater(1993) y Amazing Disgrace (1996), dos discos clásicos de la banda, fundamentales en su trayectoria. 

The Posies revisarán en directo Frosting The Beater, de 1993, y Amazing Disgrace, de 1996, dos de los álbumes más importantes a la hora de cimentar y encofrar la trayectoria de la banda de Seattle. Y es que la cosa va de aniversarios: Houston Party propuso a la banda participar en su 15 aniversario, no solo respondieron que sí, sino que propusieron hacerlo interpretando al completo los dos álbumes que en aquel momento, finales de los 90, habían hecho de ellos por estas tierras una fábrica de fans de lo indie, unos iconos del cambio de época. Y para más inri, dijeron que querían hacerlo con las formaciones originales que los grabaron. Es decir, el primero lo tocarían Stringfellow, Auer, Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y el segundo Stringfellow, Auer, Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería). Así que hablamos de dos conciertos históricos en uno, puro maridaje neo-revivalista de aquella suma, la de invasión británica + grunge, con que anunciaron la Edad Alternativa.


  • 12 de noviembre: AUSTRA - Sala 3
La banda liderada por la carismática Katie Stelmanis estará presentando su segundo disco, el aclamado Olympia, uno de los más esperados de este 2013. 

 Originarios de Toronto, la banda de Katie Stelmanis, poseedora de una llamativa voz dramática (destilada de su formación clásica y operística), los canadienses Austra, trío reconvertido en sexteto, no se adscriben a ninguna corriente, aunque su música puede etiquetarse como electro gótico, uno al que le gusta beber de la new wave británica de los primeros 80 (facción Japan-Soft Cell) y apelar al “clubber” oscuro que llevamos dentro. Su primer álbum, titulado  Feel It Break, salió en 2011 en el sello Domino. Su sucesor,  Olympia, también en la misma discográfica, lo ha producido Mike Haliechuk (miembro de Fucked Up) y Damian Taylor (este, las partes vocales), y suena más épico, doblando la apuesta para alcanzar el pop crossover. “Es un trabajo oscuro, pero se trata fundamentalmente de un disco de baile”, ha dicho Stelmanis, quien define estas canciones -escritas por ellas y su corista, Sari Lightman- como más confesionales. 



  • 15 de noviembre: DIGITALISM (dj set) – The Loft 
  • 15 de noviembre: IS TROPICAL – Sala Lolita
De Is Tropical, poco voy a añadir que no comentara en su última visita a BCN. Si acaso, que su segundo largo Is Leaving ha resultado un poco plano, sin ningún tema a la altura de los anticipos ‘Yellow Teeth’ y sobre todo ‘Dancing Anymore’. 


  • 29 de noviembre: SWIM DEEP – Pop Bar
El primer trabajo de Swim Deep salió en julio con RCA (casa de The Strokes, Everything Everything, San Cisco, Kings of Leon… y Pitbull, Britney Spears o Christina Aguilera),  bajo el título Where The Heaven Are We. El primer adelanto del álbum, ‘She Changes The Weather‘ se presenta como un tema maduro alejado del indie de sus singles. Hay ganas de verlos en directo



  • 6 de diciembre: AEROPLANE - The Loft

  • 6 de diciembre: DEAP VALLY - Razzmatazz
Las californianas Deap Vally son las últimas herederas de la tradición del dúo rock, siguiendo la estirpe de White Stripes, The Kills o The Black Keys. Y con la peculiaridad de que son dos chicas, Lindsey a la guitarra, Julie a la batería, y de que sus temas muestran una fuerza tremenda. 

Su primer trabajo, Sistrionix, con singles redondos como End of the world, Lies o uno de los temas del verano, Baby I Call Hell han sido una de las mejores sorpresas de este 2013.


Estaremos atentos a la web de la sala para ir conociendo las novedades de este aniversario. 
Espero que la información os sea de ayuda.

Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario