domingo, 6 de octubre de 2013

Crónica concierto TUYA en @Costello 2 de Octubre por nuestro Jero

Tuya (Reseña Sala Costello)

Hoy la sala Costello ha sido el lugar donde los sueños se hicieron realidad , donde vimos siete teloneros y donde Tuya hizo magia en un formato distinto ¿Quieres saber más?

Solo esto podía pasar en un concierto de Tuya, os contamos de forma resumida lo que hicieron los siete teloneros:

La noche la abriría Galgo Cabaret en formato Duo con eléctrica y Acustica, abrirían con Desastre  y cerrarían con Nuevo plan  ofreciendo un directo potente gracias al juego de las guitarras, un ritmo claro y pop rock que nos dejó con el mejor sabor de boca posible.  La banda demostró que tienen un sonido potente y que este tipo de salas es su hábitat natural.

Posteriotmente Instant Karma nos regalaría dos cortes (Freeway  y i no mires atrás) con dos duelos de acústicas y dos voces distintas, en el primer caso un tema en inglés con reminiscencia brit que nos enamoraría y luego con el cambio de voz y en este caso un tema folkie en castellano, dos guitarras llevadas al límite con punteos y acordes fluidos, unidos a una identidad propia que sumadas a las dos voces harían que fuese inolvidable esperamos saber pronto de ellos.

Posteriormente David (Bicycle Thief) nos dejaría dos cortes de Fields, sus habilidades de front man y su voz como arma fueron las notas más relevantes, dos cortes muy sugerentes que enamoraron al respetable, su sonido inundaría el escenario y nos dejaría con ganas de mas, recomendable desde Valladolid, esperemos poder verle pronto en directo.

La noche la continuaría Veintiuno,  en este caso en formato duo (percusión-acústica),  empezarían con Malabares,  marcando el ritmo con la percusión mientras la parte vocal inundaba la sala, como siempre sucede con la banda, se comen el escenario. Posteriormente tocarían un trozo de Cake  junto a Antes del Salto. En ese momento veríamos la admiración que tiene el grupo a Tuya y como saben llevarse los temas a su terreno.


Samu del Río (The Fool on the Hill) nos presentaría Flowers  y  Do you remember? Dos cortes ya presentados en sociedad pero que en Costello brillaron con luz propia, dulzura y técnica se mezclaron y nos dejaron con las ganas de poder escuchar estos cortes en un directo propio.   Samu blandía las cuerdas de la guitarra y buscaba las entonaciones adecuadas para cada acorde, su estilo, defendió sus temas con mucha clase y se ganó el aplauso del respetable. .  Pronto sabremos más de él.


Willy Tornado subiría al escenario para interpretar dos cortes en castellano muy potentes, demostraría su casta y garra sacando los mejores sonidos a la acústica mientras el público le arropaba, haría una prueba y cata del material que está grabando en estos momentos.  Willy nos dejó con la sensación de querer tocar más y de que pronto nos dejará un regalo sonoro en forma de disco. 


¿Qué he hecho yo para merecer esto? Subiría al escenario para dejarnos cuatro versiones, destacando las de Wilco y Daft Punk. Una amalgama de sonidos muy cuidados, destacar el cambio en dos ocasiones de puestos y la incorporación de un pequeño acordeón, un metalófono, una melódica y un ukelele como elementos  extra. Llevaron los temas a su terreno y lo hicieron de forma magistral. Dulzura que nos dejaría con un gran sabor de boca.




El escenario estaba vacío y se escuchaba a Tuya en el Backstage, era su noche,  el soundches que hizo David instantes antes dejaba claro que algo había cambiado y en efecto algo había cambiado, en formato trío y con aires renovados salieron a comerse el escenario. Oscar y David con una sudadera y Juandi con la fuerza que le caracteriza. Terminaron de comprobar que todo estaba en su sitio y David dijo “Este es un tema nuevo”, directamente Oscar  empezó a sacar sonidos electrónicos del teclado mientras David sacaba su garra con la eléctrica y Juandi jugaba a placer con  las percusiones, las baquetas se posicionaban en el tempo preciso y los cambios de ritmo jugaban un papel importante junto a la modulación vocal de David. Un pequeño parón y  directamente la sala aplaudió. Wooden House  sería el segundo corte y Costello se vino abajo, cambiaron el tema por completo, cambiaron los tempos y el eje central de tema era David y Juandi, llevaron el tema al sonido californiado/L.A.  un toque electrónico con sonido callejero , David mostraba su lado front man mientras Oscar y Juandi se miraban y sacaban a relucir sus mejores sonidos con su indudable talento.
Dos cortes y tenían a la sala Costello en sus manos, posteriormente una terna de cortes nos transportaría al nuevo sonido de la banda, a ese sonido lleno de influencias que se vieron plasmadas en Barely comes the sun un tema aparentemente tranquilo que se transformó en un tema potente y prácticamente nuevo. Se notan las horas en el local y las tablas que van adquiriendo , lo diría Juandi SI ES QUE OS GUSTA LA ZAPATILLA  ese sonido que nos plasmaban era potente y compacto, se demostraba como saben cambiar de registro,  su sonido en estos cinco primeros cortes era ese sonido de big band, de banda que llena estadios y su actitud era la de un ensayo, mezclaban comentarios entre ellos  y con el público.

Sinceramente el final del concierto sería  la apoteosis. Horray of Liars  sería el corte de inflexión, en ese momento terminarían del soltarse, Oscar  sacaría los sonidos más especiales de los teclados, Juandi jugaría con las baquetas y los padas mientras David sacaba otra  vez ese lado más salvaje y sus juegos con la guitarra serían la luz en el tema, miradas cómplices tanto fuera como dentro, la gente quería bailar y gritar, como disparos vendrían Never Vacation, Metal Shelves, Clouded  y  All my best.  Serian cortes enlazados con tan solo unos instantes de respiro, no querían perder el tono, no podían perder esa chispa de cada concierto, estaban demostrando una vez más que eran la mejor banda creada  para pasarlo bien y que todos los éxitos eran merecidos... el apoteosis era All my best.  Aparentemente se despedían con Focus,  con la sala llena de adrenalina y la mejor de las impresiones.  Su sonido había sido increible.

La sala en silencio como muestra de respeto, timidas miradas desde el backstage y una afirmación de David "vosotros y el protocolo no os llevais", dos cortes y una sorpresa, los dos cortes referentes para los fans aferrimo salieron a la lu  Focus  y  Cake.  Sonaron como nunca y se interpretaron como siempre, las guitarras y percusiones eran el secreto y los teclados la guinda...  tomaron un respiro con el cambio de eléctrica de David a la guitarra "punk", Saldría a colación la versión más mordiente de Nueva Vulcano Te debo un baile  sonaba en forma de tributo y de respeto, un tema que admiran y un cierre que hizo que la sala entera se dejase las fuerzas que les quedaban y que los agradecimientos fuesen mutuos.



Set  list:
Sterling
Wooden house
The Bag
Barely comes te sun
Horray of Liars
Never Vacation
Metal Shelves
Clouded
All My Best
Focus
Cake
Dark Dawn

Te debo un baile

@jero22ind

VIA   http://j-musind.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario