lunes, 28 de octubre de 2013

Crónica de Iván Ferreiro en Razzmatazz 2: “El viaje de Val Miñor a Madrid”

El pasado viernes 25 de Octubre, Iván Ferreiro pasó por Barcelona para presentarnos su último trabajo “Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo”, concretamente en Razzmatazz 2, dando así comienzo a la gira “El viaje de Val Miñor a Madrid”.

Se trata no sólo de un nuevo álbum, hablamos de un nuevo mundo y, por ende, de un nuevo Iván.


Para alguien como yo, fan incondicional de los ya desaparecidos Piratas, y de todos los posteriores pasos de Iván, la presentación de su sexto disco en solitario es un día que llevaba marcado en el calendario desde hacía ya mucho tiempo.


Van saliendo al escenario todos los componentes: Amaro Ferreiro (hermano de Iván, y parte importante en la creación de este nuevo mundo), Pablo Novoa, Emilio Saiz, Xavi Molero, Ricky Falkner (productor del disco), y finalmente, enfundado en una americana, lo hace Iván. Cuando él sale yo entro en una burbuja, el resto de la sala queda en segundo plano…. Y entonces suena “Turnedo”.



Tras la toma de contacto de ellos con nosotros y nosotros con ellos, da comienzo el viaje con “El bosón de Higgs”, canción muy enérgica en su final. Pero este viaje tiene paradas en otros éxitos del pasado, véase en la versión de Iván de “Abrázame”, “Inerte”, “Promesas”…

A título personal destaco, además de los movimientos de Iván mientras actúa (su ya mítica postura de la mano retorcida de una manera casi imposible), la elegancia de la banda en su conjunto y cómo saben enlazar “Jet Lag” con “Tristeza” y “NYC” con “Santadrelina”, de un modo imperceptible te descubres ya envuelto en la siguiente casi por sorpresa. Otro de los enlaces que más celebró el público fue “El viaje de Chihiro” con “Solaris”,  y es que se trata de dos grandes temas cogidos de la mano.

Sonó “Promesas”, y como siempre ocurre, todos terminamos cantando “Insurrección” de “El último de la fila”. Esto ya es todo un clásico, y que ocurra casi una obligación. 

En “Una inquietud persigue mi alma” Iván Ferreiro nos hizo un guiño, modificando ligeramente la letra en  “la nave no avanzaba y deseé vivir en Poblenou” : ) Personalmente, soy muy fan de estos detallitos, y esta canción ha pasado a la primera escucha a mi lista de favoritos. Es todo un hit.

En temas como “Alien vs. Predator” nos reencontramos con las alusiones cinéfilas a las que ya nos tienen acostumbrados. Por citar un ejemplo, y siendo aún Los Piratas, “Canción para Pris”, dedicada a este personaje en la obra maestra “Blade Runner”. O “El viaje de Chihiro” y su letra “con el sin cara dentro del vagón”, tal y como sucede en la película con el mismo título, ésta está incluida en “Canciones para el tiempo y la distancia” ya con Iván en solitario.

La noche transcurrió muy rápida (y calurosa…) en mi burbuja. Iván nos regaló un gran directo, con momentos al piano para deleite de todos, pero cuando me quise dar cuenta llegaba “Mi furia paranoica” y con la frase final “te inventaré cada mañana” Iván nos deja solos en la creación de nuestro propio mundo.

Uno de mis mayores miedos, el no-silencio en la sala, se disipó. Pero es cierto que últimamente viene siendo muy difícil disfrutar de un concierto y que el público permanezca callado, respetando al artista y a los que sí vamos a disfrutar sólo del directo. Y tras esta queja gratuita, aunque cargada de razones, os dejo el setlist y, claro, os mando un abrazo.

Un abrazo #siempreunabrazo
Texto: @beaturista
Fotos: @blmartos 

Os dejo el enlace a FB de mi compañera Bárbara (@blmartos) para que podáis seguir alegrando vuestras vistas con el resto de sus fotografías :)



Set list:

-         Turnedo
-         El bosón de Higgs
-         Abrázame
-         Pájaro Azul
-         Bambi Ramone
-         Inerte
-         Chainatown
-         Jet Lag enlaza con Tristeza
-         Alien vs. Predator
-         Pandelirios
-         NYC enlaza con Santadrenalina
-         Cómo conocí a vuestra madre
-         Twin Peaks

-         Piano

-         Brazil
-         El fin de la eternidad
-         Años 80
-         El viaje de Chihiro enlaza con Solaris

-         Promesas
-         El equilibrio es imposible
-         Una inquietud persigue mi alma
-         El dormilón
-         Mi furia paranoica

No hay comentarios:

Publicar un comentario