martes, 22 de octubre de 2013

Crónica del día en que EDITORS arrasaron Razzmatazz en pleno aniversario



Tal y como os conté hace unos días, este fin de semana la mítica sala Razzmatazz de Barcelona comenzaba los festejos de su 13º aniversario. Un aniversario que viene convirtiéndose en uno de los acontecimientos más esperados del otoño en la ciudad condal.

Concretamente, el sábado 19 disfrutábamos de la visita de los ingleses Editors, una banda de la que me declaro seguidora y que protagonizó uno de sus mejores conciertos hasta la fecha, pese a la polémica levantada por su último trabajo “The weight of your love”, un trabajo menos electrónico y con un sonido más rock, incluso folk en alguno de los temas.

La noche se abría con “Sugar”, uno de los temas más oscuros y potentes del último disco, que además es uno de mis favoritos. Editors aparecían envueltos en una atmosfera azulada en la que durante un buen rato sólo podemos visualizar siluetas y a Tom Smith contorsionándose de un lado al otro del escenario. 

Pero no todo iba a ser su último trabajo y lo demostraron en seguida, se hizo la luz y nos deleitaron con “Someone says”, “Smokers outside the hospital doors”, tema que hizo enloquecer a más de uno, “Bones” y “Eat raw meat = blood drool”.


Y aquí hago un parón en el repertorio, porque he de destacar la actuación de Tom Smith, el frontman de la banda, en este último tema. Su portentosa voz quedó, en algunos momentos, eclipsada por sus gestos, sus poses, sus gestos con las manos para hacernos bailar y sus escaladas al piano. En una palabra ¡fantástico! 

Así fue avanzando la noche, entrelazando temas de “The weight of your love” con los de sus trabajos anteriores, estos últimos con mejor acogida por parte de los asistentes que llenaron Razzmatazz. Así sonaron las bailables “Formaldehyde” y “A ton of love”, dejando también sitio para las canciones con un tempo más lento con “Two hearted spider”, “Honesty”, “Nothing” o “The phone book”.

Personalmente, la versión con banda que nos mostraron de “Nothing”, algo más eléctrica que en el disco, no me gustó, sobretodo porque este verano, en el festival PortAmérica, nos la mostraron cruda, tal y como fue compuesta, únicamente con voz y guitarra, y después de aquel derroche de voz, no creo q ninguna otra versión me pueda llegar a gustar. En cambio, “The phone book” en acústico me maravilla, es la canción más folkie del disco y gana cuantas menos florituras se le añadan. Eso sí, debo comentar que durante este tema el público de Razz no supo comportarse, el murmullo de fondo era ensordecedor en algunos momentos y la canción no lució como debía, convirtiendo sentimientos que tenían que haber sido tiernos en furiosos instintos asesinos.


Los temas más celebrados fueron, como ya se esperaba, “All sparks”, “Racing rats”, “Munich”, el himno de cualquier seguidor de Editors que se precie, y “Papillon”. Con este último, cerraron el concierto, como ya es habitual, y consiguieron que Razzmatazz casi se viniera abajo. 

En definitiva, un concierto fantástico, con un sonido 10 y al que si le tengo que poner una pega, además del calor que pasamos, sería el orden del setlist, ya que para mi gusto hubo demasiados cambios de ritmo. Aunque esto seguramente es debido a que las más lentas son del disco nuevo y todavía no ha cuajado entre los seguidores, sólo el tiempo dirá si finalmente se integran o no.

Muchas felicidades a la sala Razzmatazz, con conciertos como este da gusto celebrar aniversarios!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ArasDSuelo

Gracias a Xavier Mercadé Simó (rockviu.cat/enderroc.cat) por cedernos las fotografías. Son fantásticas!


Setlist:

Sugar
Someone says
Smokers outside the hospital doors
Bones
Eat raw meat = blood drool
Two hearted spider
You don’t know love
All sparks
Formaldehyde
A ton of love
Like treasure
An end has a start
Bullets
In this light and on this evening
The phone book
Munich
The racing rats
Honesty

Bis

Bricks and mortar
Nothing
Papillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario