jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista a MANU HATTOM por nuestro Emili


Hola Manu, lo primero darte la enhorabuena por el disco.
Aquí te paso unas preguntas para conocerte mejor como persona y como músico, con motivo del lanzamiento de tu quinto disco, primero en solitario. “Benalmádena Despierta” (Magdalena Records 2013)

1.- Escuchando el disco, inevitablemente me ha venido a la cabeza Miguel Abuelo y Spinetta,
no sé si por tu forma de cantar o las letras. ¿Cuales son tus influencias?


Claro, Luis y Miguel son de mis influencias mas preciadas en torno a las canciones, como asi también, Fito Paez, Charly Garcia, Mercedes Sosa, Peteco Carbajal, El polaco Goyeneche entre otros. Y también está el genero pop/rock o pop en ingles que me gusta mucho también.

2.- ¿Cual fue el primer disco que compraste que aún conserves?


El primer disco que me compre fue Ok Computer de Radiohead. Que me volo la peluca, las canciones, los ritmos, las melodías, las armonias, todo era perfecto.

3.- Video killed the radio star, ¿las redes sociales mataron a los músicos?

Bueno yo creo que no, al contrario, con las redes sociales los músicos utilizaron el espacio que allí había para ellos. Ahora los eventos se pueden hacer por las redes sociales, salidas de discos, conciertos, programas radiales, fotos, audios, todo. Me parece que es una herramienta mas que amplifica la música.

4.- ¿Qué música escuchas en la intimidad?

Ahora estoy escuchando mucho folclore argentino,Serrat, Silvio rodriguez, Pablo milanes, Gustavo Pena, Mercedes sosa, Jaime Roos.

5.- ¿Cómo se compone una canción para una banda sonora?


Bueno yo he tenido 3 partes fundamentales al hacer la banda de sonido de una película. En principio ver la peli entera, captar las escenas que quieran trascender un poco y necesiten de ayuda musical y hacerla. Basicamente así fue como trabaje. Despues lógicamente es dejar conforme al director con lo que uno compone y la estética de la música con respecto a las escenas. Lo mas difícil de todo es la duración de los tracks, todo tiene que ser perfecto.

6.- ¿Festival o sala?

Teatro! Sala!

7.- Una vez escuché que el diseño de un disco podría equipararse al bajista del grupo
por su importancia, ¿qué nos trae de base rítmica tu disco?


Los beats del disco se remontan a los 80 en las canciones mas poperas y en las canciones mas rockeras a los 70 de argentina, de la canción. Hay también bases electrónicas mas modernas de estos tiempos. Es un disco con bases rítmicas variadas. Por debajo de las canciones poperas también hay un poco de folk.

8.- Visto desde fuera, ¿cómo crees que los españoles debemos actuar ante la actual situación
económica?. Benalmádena despierta...¿España despierta ya de una vez?


Cuando decidí en titular el disco de esta manera, jamás pensé en la coyuntura política y económica de España. Es, más bien, un grito. Un anhelo para mí mismo. Que Benalmádena se despierte para mí, que llegue, porque quiero que estemos los dos despiertos y listos.



9.- Y por último, próximos conciertos, otros proyectos......

Lo próximo son presentaciones en Casa Frida 26/10 y La casa del Arbol el 31/10. Luego de eso estamos armando la presentación oficial de Benalmadena Despierta en Buenos Aires, que será a fines de Noviembre o a principios de Diciembre. YDiciembre presentación en Rosario.

Una vez le pregunté a un amigo argentino ¿Messi o Maradona?, y me contestó
¿Papá o mamá? así que no te lo preguntaré.


Te la contesto igual. Maradona, sin dudas.
Muchas gracias por tu tiempo. Siempre un abrazo.
 Podéis escuchar el disco en: http://manuhattom.bandcamp.com/album/benalmadena-despierta

Emili Santamaría

www.facebook.com/EmiliSieteVeintisiete

FOTOS: Manu Hattom

No hay comentarios:

Publicar un comentario