viernes, 25 de octubre de 2013

Pau Vallvé en el Vagón de Lujo: Cuando lo realmente importante es la música, la lengua no importa

Ayer, miércoles 23 de octubre, Pau Vallvé se subía al Vagón de Lujo del Teatro de la estación de Zaragoza. En un principio, supuse que el concierto se basaría en presentar su último trabajo “De Bosc”, pero en cuanto llegué al teatro me di cuenta de que iba a ser algo diferente. En el escenario, dos guitarras, un micrófono, unos pedales y un looper, ni rastro de la banda ¡iba a ser en solitario como hacía una semana en Heliogàbal!

He de reconocer que, siendo de Barcelona, creía haber visto a Pau en todos los formatos posibles: con banda, en formato dúo, en trío, en acústico, en sala, en festival, como batería de Inspira, con Nico Roig,  acompañando a María Coma… pero en este formato y, sobretodo, hablando en castellano no había tenido ocasión, y la verdad, mereció la pena.

Con sólo 10 minutos de retraso y con un aforo escaso, el protagonista de la noche salía al escenario y empezaba a grabar bases en el looper en medio de una iluminación un tanto tenue. Poco a poco, la intensidad de la luz aumentaba y comenzaba el concierto.



Tras una introducción, se pudieron escuchar algunos de los temas de De Bosc (“Un gran riu de fang”, “Adéu siau”, “A baix, a les valls”, “Geranis als balcons”…), los mejores temas de su anterior trabajo 2010 (“Encara no”, “Amics dels cirerers”…) y alguna pincelada de Estanislau Verdet (“L’All ho és tot pels anglesos”), uno de sus proyectos anteriores. Un concierto especial, diferente a lo que había visto hasta ahora, con un sonido 10 y un público, aunque escaso, entregado y respetuoso.

Muy destacable, “All is full of love” una versión de Björk, que se incluyó en 2010 y a la que ayer se dio un giro más que interesante. A pesar de esta sorpresa, para mí, lo mejor de la noche (aunque no sé si Pau estará de acuerdo) fue un medley, o quizás el mejor adjetivo sería experimento, que entrelazaba (sí, Pau, esta hubiera sido una palabra más adecuada que “empalmaba”) tres temas completamente diferentes entre sí y que, en principio, no parecen poder empastar de ninguna forma. Las canciones elegidas: “Cargol” + “Breathe” de Pink Floyd + “True Love will find you in the end” de Daniel Johnston + “Ni tu ni jo” de Estanislau Verdet + algunas frases de “La vuelta al mundo en 80 días” ¡Fantástico!

Durante las casi dos horas de concierto, Pau intercaló los temas con sus disertaciones, como ya es habitual, pero en este caso, estando sólo y teniendo además que afinar entre canciones, estas se alargaron incluso más de lo habitual. Allí se trataron, temas sociales, políticos, musicales, incluso algunos bizarros… todo con un toque crítico y un sentido del humor irónico. 


Fueron especialmente divertidas las ocasiones en las que el músico explicaba los temas y el significado de sus canciones a los presentes, os recuerdo que Pau Vallvé canta en catalán, que su lengua materna es el catalán y que estamos en Zaragoza. Imaginaros el resto :)

En definitiva, gracias a los programadores del Vagón de Lujo, porque como dijo Pau, se arriesgan trayendo a Zaragoza propuestas diferentes que no vienen acompañadas de grandes masas, pero que son de una calidad indudable. Gracias por vuestro buen gusto y por dejarnos disfrutar de él!

Nos vemos en las salas!

Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo

 

A continuación, os detallo las próximas fechas de este ciclo:

30 oct – El niño de la hipoteca
13 nov – La iaia
14 nov – Belén Maya y Tomás de Perrate
27 nov – I Am Dive
4 dic – Miguel Rivera (Maga)
11 dic – El kanka

No hay comentarios:

Publicar un comentario