viernes, 8 de noviembre de 2013

Primera edición del Elastic Festival. Sala Razzmatazz, Barcelona

Todos sabemos que hoy en día lanzarse a organizar un concierto es algo difícil, pero si lo que decides organizar es un festival la dificultad de la gesta aumenta y se convierte en una hazaña casi heroica. Pese a todo esto, a principios de año, se nos informaba de que Kalypso Tours y Bohemia Music Agency habían decidido poner en marcha un nuevo festival en Barcelona.

El ELASTIC FESTIVAL nacía con la idea de elasticidad y se ha encargado de acercar bandas extranjeras con una base electrónica, a un público mayoritariamente indie.

Con casi dos meses de retraso respecto a la primera fecha que se barajó, el pasado fin de semana pudimos disfrutar de la primera edición de este festival, en la mítica sala Razzmatazz del Poblenou. Una edición con una afluencia de público menor a la esperada, sobretodo el viernes, aunque fácilmente explicable, teniendo en cuenta que coincidía con un puente de cuatro días.


VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

El viernes se presentaba como el día de calentamiento, la primera toma de contacto con el festival, y la verdad, hubo algunos malos entendidos que no fueron de nuestro agrado. Previamente, a la entrada en la sala, algunas de las colaboradoras de este blog tenían M&G con Napoleón Solo y L.A.

El M&G con Napoleón Solo transcurrió sin contratiempos, en parte por la simpatía demostrada por los granadinos. Pero no podemos decir lo mismo del M&G de L.A, en el vestíbulo del hotel estuvimos esperando 45 minutos sin que el grupo ni nadie del festival apareciera, así que al final decidimos irnos hacía la sala para no perdernos los conciertos. No fue hasta que no estuvimos en la cola para entrar en sala que un organizador nos dijo que haríamos el encuentro entre conciertos. 

Al dirigirnos hacía la puerta principal de la sala es cuando nos encontramos con la segunda sorpresa, la apertura de puertas estaba anunciada a las 19h, pues bien, eran las 20.20h y todavía no habíamos conseguido entrar y seguíamos haciendo cola en calle. Cuando conseguimos llegar a la sala 2 (la principal de la noche), nos comunican que no se puede entrar, que van tarde y que no nos pueden dar un horario, obligándonos a entrar en la sala 3 (no nos permitieron quedarnos en la terraza todavía) donde afortunadamente en seguida comenzó el concierto de THE BRIGHT.


A las 20.35h, con casi una hora de retraso, subían al escenario de la sala 2, NAPOLEÓN SOLO. Un concierto divertido con problemas en el sonido, más tarde nos enteramos por los grupos, que el retraso de la sala había sido causado, en parte, por estos problemas.

Durante la casi hora del concierto, pudimos escuchar los temas más conocidos de la banda como “Antes de que ocurriera”, “Lolaila Carmona”, “Explota”… 

El momento más bizarro, surrealista y divertido de la noche llegó con la interpretación de “Ramira”. Los andaluces ya estaban lanzados y nos comunicaban que las chicas que había realizado el M&G previo iban a subir al escenario para hacer de coristas o lo que se terciaria. Os dejo una foto que inmortaliza el momento en el que una de mis amigas y compañera infatigable de conciertos, subía al escenario de Razz, una hazaña que aparecerá en su bio de Twitter de por vida J

La actuación de Napoleón Solo nos dejó con ganas de más, evidenciando que este grupo gana en las distancias cortas y que su propuesta tiene un punto diferenciador que les hace interesantes. Espero tenerlos de vuelta por la ciudad condal en breve.




El concierto de THE ASTEROIDS GALAXY TOUR fue el momento elegido para mi M&G con L.A., así que sólo os puedo hablar de las tres canciones que pude disfrutar. De todos modos, incluso en ese corto espacio de tiempo, puedo confirmaros que estos daneses fueron la sorpresa de la noche para muchos, entre los que me incluyo.

Nuestra colaboradora, Anne Gómez, nos comentó sobre la actuación “el despliegue de luz y color sobre el escenario fueron únicos, se supieron meter en el bolsillos a los allí asistentes con sus ritmos contundentes y de sintetizadores, como si de un "guateque" se tratase”. Destacar también “la voz de la vocalista del grupo, , que se asemeja al estilo de una Cindy Lauper. Pop alternativo en mayúsculas con píldoras sesenteras que hicieron no perder ripio desde la primera hasta la última canción interpretada


Hacemos una breve excursión a la sala 2, para ver el final de concierto de PAPA TOPO. Estos mallorquines y su pop fresco y desenfadado llamó la atención del público que se acercó hasta la sala pequeña. Nuestra colaboradora, Anne Gómez, dice de ellos “Se nota que les gusta lo que hacen. Se suben al escenario y les da igual si tienen uno o 20000 seguidores a pie de pista que ellos tocan sin parar los temas que salen de sus notas musicales. Con muy buen rollo en todos los temas musicales, algunos cantados en castellano y otros en mallorquín, hicieron que la sonrisa no se me borrara de la cara, y hasta que comentara en algún tema "que canción más friki, pero que buen rollo me está trasmitiendo".


Llega el momento de ir tomando posiciones en primera fila para el concierto más esperado de la noche, L.A. Una banda que actualmente se encuentra entre mis favoritas y a la que no me canso de ver tocar en directo.

Con la sala con la entrada más considerable de toda la noche, los mallorquines nos regalaron una hora de concierto, con algún que otro problemilla de sonido, en la que pudimos disfrutar de “Oh why”, “Mirrorball”, “Dualize”, “Rebel”, “Under Radar”…

El público, bailando y coreando en muchos momentos, se mostró especialmente entregado en “Perfect Combination”, “Hands” y “Older”, tres de sus temas más conocidos y que pertenecen a los primeros tiempos de la banda.  No tuvimos claro que el concierto llegaba a su fin, hasta que los primeros acordes de “Outsider” sonaban, una canción con la que siempre acaban sus conciertos de esta gira y que se encarga de hacerte bailar hasta que no te quede nada dentro.

A destacar, que Luis Alberto aprovechara la actuación, para puntualizar que ellos estaban en la sala desde las 16h, pese a los insistentes rumores de que los retrasos de la programación de la noche se debían a que ellos habían llegado tarde.


Al finalizar este grandioso concierto, nos dirigimos al Pop Bar para ver un rato a los BRAZILIAN GIRLS, que en principio, se tenía que encontrar a mitad de la actuación. No fue hasta entonces cuando descubrimos un cartel que nos comunicaba que el concierto había sido cancelado ese mismo día, al día siguiente nos comentarían que la banda perdió el avión y no pudo llegar a Barcelona a tiempo para tocar. Cosas del directo…

Tras este percance de última hora y con los encargados de seguridad de la discoteca apremiándonos para que entráramos o nos fuéramos, pero que no nos quedáramos en el pasillo, decidimos poner punto y final a nuestra primera noche en el Elastic Festival. Una noche cargada de surrealismo y nervios, con varios conciertos muy destacables, pero que más se asemejaba a una noche de fiesta normal que al ambiente que suele reinar en los festivales.


SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

Puntuales, con la sala principal de Razz a medio aforo, que se iría llenando poco a poco, subía al escenario la banda afincada en Madrid, IZAL. La expectación no podía ser mayor, el festival había sido elegido como primera fecha para presentar su nuevo trabajo “Agujeros de gusano”, un disco que sólo llevaba 3 días en mercado.


Personalmente, la hora que Izal estuvo sobre el escenario y que pude disfrutar en primera fila, fue tan especial que necesito una crónica entera para contároslo. Clicad aquí si queréis leer más sobre este concierto, sino, seguid leyendo J

Coincidiendo con la mitad de este concierto y con el principio de Niños Mutantes, AMATRIA salía a la sala 2 para dejar a más de uno boquiabierto con su electropop. Una pena que el hecho que su concierto se solapara con dos de los cabezas de cartel, les pasara factura e hiciera que la sala no estuviera tan llena como estos Valencianos se merecen. Destaco como sonó el tema “El Pin Up me va a matar”, sobre todo el principio, en directo. Bravo chicos!

A continuación, silencio, que llegan uno de los grandes al escenario principal, llega la hora de los NIÑOS MUTANTES. Los granadinos llegaban a Barcelona sabiendo que este iba a ser el último concierto de la gira en la que han estado presentando su último disco “Náufragos” y que a partir de ahora, se encierran en el estudio.

La sala se llenó de incondicionales que coreamos todas y cada una de las canciones que nos ofrecieron, y es que el setlist estaba elegido para eso, para disfrutar. Así sonaron: “Errante”, “La voz”, “Te favorece tanto estar callada”, “La puerta”, “Caerán los bancos”… precisamente, esta fue la canción que Andrés López, guitarra habitual del grupo, escogió para aparecer en el escenario, pese a que pensábamos que no había viajado a Barcelona. Para los despistados, Andrés se lesionó la muñeca unos días antes y en seguida cundió el pánico ¡se cancelará también este concierto! Finalmente, con la ayuda de Juan Codorniu (guitarra de Lagartija Nick) el concierto se celebró pudiendo ver a Andrés en una faceta desconocida hasta el momento, corista y animador de masa ;)



Una nueva carrera escaleras arriba, para ver parte del concierto que estaban realizando mis queridos VARRY BRAVA en la sala 2. Para mi sorpresa, muchos fueron los que poco a poco, fueron llenando la sala ante la divertida y bailable propuesta de estos Murcianos.


























Así disfrutamos de “No te conozco”, “Calor”, “Miedo, “Ritual”... y de un final explosivo y agotador con “Radiactivo” y “No gires”. Volved pronto chicos, 45 minutos saben a muy poco!

Por último, antes de dar paso a la parte más bailable y puramente discotequera de la noche, la clase hecha mujer subió al escenario, era el turno de FUEL FANDANGO. Los cordobeses llegaban al Elastic presentando su último disco “Trece Lunas” y consiguieron dejar absorta a toda la sala grande.


Acabé la noche con la sesión de BUFFETLIBRE, para mi gusto menos sorprendente que en otras ocasiones, y la grandísima actuación de FUCK ART, LET’S DANCE! Estos alemanes, a los que he de reconocer no conocía hasta que el festival los programó, incendiaron Razzmatazz con su pop electrónico y fresco haciéndonos bailar desde el primer momento.

Una segunda jornada cargada de carreras por las escaleras que separaban las dos salas, pero FANTÁSTICA musicalmente, con algún que otro disgusto: entradas de las regaladas que dieron problemas por no tener el nombre de la persona que las entregaba, nos cortaron la pulsera en una de las salidas al exterior… En definitiva, malos entendidos entre la sala y la organización que bien seguro serán solventados en ediciones venideras, porque… NECESITAMOS QUE EL ELASTIC FESTIVAL SE REPITA!

Un abrazo #siempreunabrazo

Texto: Lucía @ARasDSuelo
Fotos: Bárbara @blmartos

No hay comentarios:

Publicar un comentario