domingo, 22 de diciembre de 2013

Acces asiste en Rennes al primer seminario de Lighthouses


• La Asociación Estatal de Salas de Conciertos participó en el primer seminario del proyecto europeo ‘Lighthouses’ financiado por el programa europeo de formación permanente “Asociaciones Leonardo Da Vinci”.

• Mejorar el reconocimiento de las profesiones de programador artístico y responsable de comunicación de las salas de música en directo, y elaborar un código de buenas prácticas entre profesionales europeos, son los principales objetivos de este proyecto.

Madrid, 16 diciembre 2013.- La pasada semana, diversos representantes de salas de conciertos españolas asociadas a Acces participaron en el primer seminario del proyecto europeo de formación permanente Lighthouses que forma parte del programa de Asociaciones Leonardo Da Vinci.

El seminario tuvo lugar en Rennes (Francia) y en él participaron unos 40 profesionales de la industria musical pertenecientes a siete asociaciones que a su vez aglutinan a más de 700 salas de música en directo y una treintena de festivales en 5 países europeos: Francia, España, Dinamarca, Bélgica y Holanda, consolidando así la red europea de salas y festivales de músicas actuales.

En el primer encuentro, los asistentes presentaron sus salas, sus asociaciones y sus respectivos proyectos musicales. Asimismo, se consensuó un glosario común de términos que permitan identificar a los actores y las herramientas de trabajo del sector. También fueron organizadas diversas actividades que ayudaron a ofrecer una visión global de la situación y las problemáticas a las que se ven enfrentadas las salas en función de sus contextos. El seminario contó también con la participación de algunos responsables de la Oficina de Exportación de la Música francesa que presentaron sus proyectos y estrategias de trabajo.

Las dos jornadas de trabajo coincidieron con la celebración del 35º Transmusicales de Rennes, sin duda uno de los festivales más reconocidos de Francia y Europa, que en 2013 ha contado con la actuación de 80 grupos emergentes procedentes de todo el mundo, y que han hecho de la música en directo el reclamo cultural e identitario de la ciudad de Rennes.

Tras el seminario de Rennes, un total de 5 seminarios serán organizados entre 2014 y la primavera de 2015, dentro del mismo proyecto Lighthouses y tendrán lugar en Amsterdam (abril 2014), Vic (septiembre 2014), Gante (diciembre 2014), Copenhague (febrero 2015) y Mons (mayo 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario