jueves, 19 de diciembre de 2013

Crónica del concierto de Neuman & Ken Stringfellow en la Sala Clamores, Madrid (11/12/13)

‘By fear/Hi love’ es el último trabajo conjunto de Neuman y Ken Stringfellow (the Posies) que presentaban en directo en la sala Clamores de Madrid, que quizá no sea el sitio ideal para conciertos (entre mesas, columnas y la rara distribución de la sala), pero por cómo estaba de abarrotado el lugar, no pareció importarle a nadie. No cabía un alfiler e incluso había visitantes ilustres como Juan Aguirre (Amaral).

Sobre las diez de la noche salían a escena y sonaban los primeros acordes de ‘You fill my heart’, ese temazo del nuevo disco que comienza lánguidamente pero que crece y crece hasta terminar con una fuerza increíble. Primera canción de la noche. Hola, somos Neuman y estas son nuestras cartas. La apuesta sobre la mesa, a ver quien la mejora.

Paco supo perfectamente cederle todo el protagonismo a un Ken Stringfellow que pese a estar resfriado, no sólo no se le notó nada en la voz, sino que además derrocho simpatía, mostrándose cercano y hablador.

Siguieron con ‘Jane’, ‘Hell’ (otro temazo), ‘You’re the gold’, ‘Earlier tan expected’, ‘Friends’ en un set list impecable que mostraba lo mejor de Neuman, del Stringfellow en solitario y The Posies. Mucha calidad concentrada en un escenario muy pequeñito.

La sorpresa de la noche fue ver aparecer a Zahara (que no puede ser más adorable ni con horas de entrenamiento) cantando a duo ‘Doesn’t it remind you of something’ con Mr. Stringfellow. Tengo mis dudas de quien se lo pasó mejor, si  el improvisado duo o el público que estaba disfrutando de lo lindo de la actuación y la complicidad que mostraban ambos.

I have the will’ e ‘Ingrid’ bajaron un poco las revoluciones, pero no la intensidad. Zahara volvía al escenario para acompañarlos de nuevo, esta vez con el tema de los PosiesSuperwise’; ‘Precious moments’ antecedía a ‘Crabkiss & final song’ canción con la que terminaban una primera parte espectacular, con un sonido exquisito y una energía desbordante. Momentos en los que agradeces la brillante idea de haber ido.

Los chicos vuelven tras un brevísimo descanso y tocan ‘Bye fear/Hi love’ canción que da título al disco, y con la que nos avisaban que aun quedaba mucha noche por delante, y nosotros encantados, porque todo el mundo estaba disfrutándolo mucho, la gente estaba muy entregada y agradecía la charla de Ken Stringfellow que contaba que le llega mucho material de diversos  grupos, pero que lo suyo con Neuman fue un flechazo, y viendo lo compenetrados que tocan es evidente que su relación funciona. ‘Esta también es mi banda’ decía Ken, abrazo entre él y Paco, que también tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento para el americano, ‘No me llama Paco, me llama Neuman’ bromeaba.

Continuaron con ‘Please return it’, ‘Solar Sister’ momento The Posies, seguido del momento Neuman con ‘The Family Plot’ para terminar con un apoteósico ‘Sil Fono’ donde se recrearon con las guitarras, alargaron la canción ante el éxtasis colectivo, Paco terminó por el suelo y prácticamente todos los que estábamos allí teníamos los pelos como escarpias. Eso señores, es lo que uno busca cuando va a un concierto. Bravo por Neuman & Ken.

El concierto termina con una gran ovación, y la gente puesta en pie aun con la piel de gallina. Pero esto no termina aquí, aun nos tienen reservada otra sorpresa. ¿No dicen que el postre es siempre lo mejor? Pues eso. Vuelve Zahara para cantar todos juntos ‘Turn it’. Se desata la fiesta y el concierto termina en algarabía general. Del manual, ‘como se debe terminar un concierto’.

Mención especial, para Ken Stringfellow, que tocó de manera espectacular, cantó de lujo pese al resfriado, se marcó una preciosa canción solo al piano (con un piano que bien podía haber pasado como ‘atrezzo’) tocó desde todos los puntos del escenario preocupado porque la gente que estaba en los peores sitios pudiera verles también y nada más terminar el concierto, salió corriendo para firmar discos, hacerse fotos con la gente y charlar amigablemente con todo el que se le acercaba. De quitarse el sombrero.

Gracias a él y a Neuman por ‘Bye fear/Hi love’ que es un discazo y sobre todo, gracias por el concierto, del que me atrevería a decir que es uno de los mejores de este año.

Un abrazo #SiempreUnAbrazo

Esther @estherdibae