lunes, 2 de diciembre de 2013

Dover libera al demonio en Granada con su Devil Came To Me

Un miércoles 27 de noviembre de perros con un frío y una lluvia que invitaban a quedarse en casa en el brasero con una buena película me dirijo a la granadina sala El Tren a chocarme de frente con los años noventa. Si, si, desde aquí quiero reivindicarlos en estos tiempos de tanto retro, vintage y hipster, tanto bigote y tanta gafapasta. Como si durante el trayecto en coche me hubiera trasladado al pasado me encuentro con unas 25 personas en la puerta con ropa cómoda, sudaderas, colores oscuros, rastas, litronas y olor a humo, olor  a los noventa.


A las 20:45 nos abren las puertas, unas cervezas para humedecer la garganta y de banda sonora 091 para calentar las cuerdas vocales. A poco más de las 21:30 (lo cual se agradeció porque era un día entre semana) salen los Dover al escenario con energía y actitud. Las hermanas Llanos, Cristina(cantante/guitarra) y Amparo(Guitarra) con las sonrisas más grandes que he visto sobre un escenario en mucho tiempo y Jesús(batería) y Samuel(bajista y excantante de Sperm) en su lugar poniendo los acentos y la intensidad a las ENORMES melodías que esconden los 36 minutos y pico que dura el disco “Devil Came To Me”que cumple ahora su 15º aniversario ,álbum protagonista de esta gira que comenzó a principios de año que les ha llevado por toda España y desgraciadamente está llegando a su fin.

Comenzaron con “Rain Of The Times” y  además de los 12 cortes que componen el álbum completaron el directo con grandes canciones de sus discos posteriores  y algún que otro tema de su primer disco “Sister” en el que ya apuntaban maneras e hizo que Subterfuge se fijara en ellos para ficharles y sacar el gran lp con el que se hicieron famosos. De sus discos posteriores mostraron especial predilección por canciones de su disco “Late At Night” sonando entre otras “DJ” y “Cherry Lee” pero también hubo tiempo para temazos que forman parte de la memoria auditiva de toda una generación. Canciones como “King George” , “Better Day”,”The Flame” o “The Weak Hour Of The Rooster” se iban colando sigilosamente  y la sala entera vibraba de emoción durante todo el concierto sin ningún altibajo.

Por supuesto el momento álgido del concierto llegó con sus tres canciones más conocidas del disco, “Loli Jackson”, la mítica “Devil Came To Me” y sobretodo “Serenade”, su himno por excelencia (Cristina confesó que ya no le dolía cantarla ,no le provocaba el sufrimiento que le llevó a componerla y ya podía disfrutarla con nosotros)en la que el 100% de la sala se dejó la garganta y provocó que nuestra piel se pusiera de gallina y nuestro vello de punta (como dicen por ahí no es frío, es música ).

Me sorprendió muchísimo la energía y el empaque que tienen Dover en vivo, un directo sin fisuras y un gustazo para el público verles disfrutar tanto y dedicarse entre ellos minuto tras minuto sonrisas y miradas de complicidad sin contar las preciosas palabras que le dedicó Amparo a su hermana en varias ocasiones.


Y es que 20 años (8 con Samuel) sobre las tablas dan para mucho si se aprovechan. Aquella noche ellos disfrutaron e hicieron disfrutar a su público y lo que más me gustó es que a pesar de ser una gira homenaje a un disco del pasado el grupo le puso las mismas ganas con las que un grupo novel muestra con entusiasmo y orgullo sus nuevas canciones dándoles nuevos matices, aportando nuevos sonidos y no siendo meros autómatas como otros grupos que interpretan temas antiguos con desgana mirando al público con desdén.

Como se suponía en el concierto no hubo cabida para ningún tema de sus dos últimos discos y quiero aprovechar esta crónica para romper  una lanza a favor de Dover a los que se les ha criticado duramente por el cambio radical de su sonido de rock alternativo a electro pop. Estaréis de acuerdo conmigo en que nos pilló a todos por sorpresa y nos dejaron boquiabiertos con aquel lejano “Let Me Out” del 2006 pero yo soy de la opinión que una buena canción es una buena canción sea del estilo musical que sea (excepto el reggaeton cuyo creador debería ser castigado severamente). A mi personalmente me gusta que una banda tenga un sonido personal pero odio que saquen disco tras disco más de lo mismo sin ninguna innovación y tengo que admitir que canciones como la citada “Let Me Out”, “Soldier” o “Do Ya” me parecen grandes canciones que dan variedad al repertorio del grupo y no desmerecen para nada a sus antiguas composiciones. Todo el mundo no tiene el suficiente talento ni la capacidad para hacer canciones de distintos géneros musicales y reconozco que me encantaría sacar del sota, caballo y rey a “dioses” del indie patrio y que hicieran una canción bailable a ver que tal les sale…os aseguro que nos íbamos a echar unas risas.



Algunos videos del concierto: 

Sigue la gira de Dover :
  • 13/12 Vitoria           
  • 14/12 Bilbao                 
  • 20/12 Pamplona
  • 21/12 Irún
  • 10/01/2014 Madrid
 Un abrazo #siempreunabrazo
Javier Patwan

No hay comentarios:

Publicar un comentario