domingo, 22 de diciembre de 2013

"Eternamente, Depedro" - Crónica de Depedro en Joy Eslava



Concierto Depedro

Sala Joy Eslava de Madrid

14/12/2013



Eternamente, Depedro



Depedro presentaba en Madrid su último trabajo, que lleva por nombre ‘Un hombre bueno’ y lo hacía un sábado de diciembre en pleno centro de Madrid, lo cual podría considerarse como deporte de riesgo. De hecho, los pocos metros que separan la salida del metro de la Puerta del Sol a la Joy Eslava, se tornaron en toda una aventura que ríete tú del paseo a Mordor de Frodo. Los chicos de Blueperro, los teloneros, también lo sufrieron, con el añadido de que ellos cargaban sus instrumentos. No quiero ni pensarlo. Hasta el propio Jairo comentaba lo difícil que había sido meter la furgoneta por la calle. Cosas de la Navidad.



Abrían la fría noche, los sufridos Blueperro, una banda que sorprendió gratamente a todos, con sus ritmos jazz y blues, tocando temas instrumentales, otros cantados en inglés o francés y que fueron muy bien acogidos por el público. Es evidente el buen gusto de Depedro incluso para elegir teloneros. Música de la buena.




‘Como el viento’ daba el pistoletazo de salida a una noche mágica, llena de emociones. Porque no hay como perderse en las canciones de Depedro, esas cuidadas y dulces melodías llenas de letras tan sentidas y sinceras, en la profunda voz de Jairo. En una Joy Eslava en la que no cabía un alfiler, se congregaba un público entregado como pocas veces he visto, que desde el primer acorde bailaba, coreaba y aplaudía todas y cada una de las canciones pero que en cambio mantenía un silencio sepulcral en los momentos más íntimos, como ‘El Pescador’, ‘Miguelito’ o ‘Llorona’. El madrileño repasó toda su discografía, e incluso nos ofreció una versión de ‘Triana’, ‘En el lago’ que ha grabado con ‘Los Coronas’. Cada canción era recibida con un ‘ohhhh’ o un ‘ahhhhh’ el éxtasis colectivo era patente. Depedro nos hizo bailar, emocionarnos, cantar a voz en grito e incluso soltar alguna que otra lagrimita.  ‘Diciembre’ (uno de los mil momentazos de la noche) cerraba el show, dejándonos a todos con la piel de gallina, hambrientos de más canciones.



No habían pasado ni 30 segundos cuando la gente ya clamaba la vuelta de Jairo al escenario que volvía, no solo con su banda, sino que además invitó a Blueperro a acompañarles  en los bises y todos juntos cantaron ‘Que habéis hecho’ y ‘Comanche’. La canción termina, la gente aplaude, Depedro saluda y se marchan. Se encienden las luces y baja el telón. El concierto finaliza, pero no se mueve nadie. Los minutos pasan y allí seguimos, porque nadie quiere que esto termine. Jairo tampoco y vuelve a salir a escena ante la algarabía y el deleite del personal.


Acompañado al piano por Didi Guzmán, canta la preciosa ‘Ella sabía’. Nadie respira, todos miramos embelesados al escenario esperando que ese momento dure ‘Eternamente’, Depedro nos vuelve a leer el pensamiento y esta vez con toda su banda sobre el escenario, se despiden con esa canción. La noche termina, esta vez sí. Los chicos reciben tal ovación que pienso que se va a caer el teatro. No se merecen menos. Todo ha sido Perfecto. Lástima que acabe.



Os dejo el set list que es digno de ser grabado en directo y escucharlo en modo repeat hasta que se deshaga:



Como el viento - All the way to the ground - Un hombre bueno - Una vez más - Nubes de Papel

Te sigo soñando - You and I – Equivocado - De repente - Tu mediodía - La Memoria - Llorona

En el lago - El Pescador – Miguelito – Diciembre - ¿Qué habéis hecho? – Comanche - Ella sabía – Eternamente.



Un abrazo #SiempreUnAbrazo

@estherdibae

Si quereis seguir disfrutando con más fotos, haced click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario