viernes, 20 de diciembre de 2013

Ranking de mejores Discos Nacionales 2013

Buenas bonit@s!

Sin saber muy bien como hemos entrado en la semana previa a Navidades, se acerca el fin del 2013, un año que para estas dos redactoras ha sido fantástico y ha estado lleno música, conciertos, festivales y algún que otro descubrimiento. Por ejemplo, para nosotras, León Benavente ha sido el ARTISTA REVELACIÓN 2013 y el MEJOR DISCO NACIONAL 2013, sin ninguna duda.

Pero con este post no pretendemos explicaros cuales son nuestros gustos, la idea es mostraros el ranking de los mejores discos nacionales del año, para los todos los miembros de esta familia, un tanto disfuncional, que es Mi Rollo es el indie. Una elección que, sin duda, nos ha traído de cabeza a unos cuantos, ya que sólo poder elegir 10 discos ha sido un factor bastante determinante (nos hemos dejado muchos buenos discos en el tintero).

No nos odiéis mucho, se que nos encontramos en unas fechas en las que llueven este tipo de rankings, pero nosotros no podíamos ser menos. Así que ahí van nuestros elegidos.


Nº 1 - "Dualize" de L.A

El, por ahora, último disco de la banda mallorquina se lleva el oro de la lista nacional de Mi Rollo es el Indie. Un disco que rebosa talento y pasión por cada segundo de cada tema. Diez canciones en los que el rock y el folk más americano se apoderan de nuestras cabezas y, sobre todo, nuestros pies (comprobado en festivales y conciertos, no hay nadie que se resista a saltar mientras se desgañita). Sin duda, todo un golpe de madurez sobre la mesa de Luis Alberto Segura y compañía.


Nº 2 - "León Benavente" de LEÓN BENAVENTE

Un disco totalmente redondo, el disco que muchos esperábamos por actitud y por canciones. Este cuarteto de corta vida, formado por algunos de los músicos más reputados de la escena alternativa española, ha realizado un trabajo disfrutable de principio a fin, un disco que es imposible escuchar sin cantarlo a plena voz y sin moverse del sillón. Para mi, una obra maestra.


Nº 3 - "Agujeros de gusano" de IZAL

A estas alturas poca cosa nueva os vamos a contar de Izal. El grupo liderado por Mikel Izal, a base de su buen hacer, ha conseguido pasar a un primer plano en un corto periodo de tiempo. Además, con el lanzamiento de su segundo disco, "Agujeros de gusano", ha logrado afianzarse en las primeras líneas de la escena musical española, de donde no parece que vaya salir en bastante tiempo. Y es que estos chicos tienen mucha "Hambre".



Nº 4 - "Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo" de IVÁN FERREIRO

Parece que Iván Ferreiro ha sabido hacer borrón y cuenta nueva: tras adentrarse en un camino de difícil escapatoria, con letras más llenas de sombras que de luces, el artista ha conseguido que la luz del sol vuelva a entrar por la ventana: un disco cargado de calidez y textos esperanzadores, pero lleno de la fuerza que lo ha acompañado siempre. Si tuviese que destacar algún corte, no sabría elegir entre "Solaris" y "Cómo conocí a vuestra madre". Juzguen ustedes mismos.


Nº 5 - "Delapso" de CYAN

"Delapso es el mapa de quién uno es, de su vida hasta el momento actual en el que se encuentra". Sí, Cyan ha conseguido que al título de su último disco se le haga una entrada en el diccionario. Los barceloneses han logrado con este trabajo alejarse del pop inofensivo y acercarse a un rock más instintivo y emotivo, lleno de potencia y que destaca una gran madurez. "Sólo es una herida" como himno y "Aquitania" son algunas de las canciones que podemos destacar de este "Delapso" musical.



Nº 6 - "De polvo y flores" de MISS CAFFEINA

En este segundo larga duración de la banda se observa una gran evolución en el sonido que había predominado hasta ahora en sus temas: una apuesta por unos cortes de sonido más electrónico llenos de energía, temas que no sorprendería escuchar en las pistas de baile. El fichaje por Warner ha hecho que el lado "romanticón" de los primeros EP's deje paso a una imagen mucho más cañera y más parecida a su directo más rompedor. Sin duda, seguimos teniendo "Caffeina" para rato.



Nº 7 - "Dentro de la luz" de STANDSTILL

Desde que abandonaron el mundo hardcore en el que dieron sus primeros pasos, la banda liderada por Enric Montefusco ha conseguido dotar a sus letras de un carácter propio e íntimo. De este disco podemos decir que no es un disco "fácil"; es un conjunto de temas complejos que requiere atención, un disco en el que hay que saber dejarse llevar por Montefusco y los suyos. El seguir totalmente fieles a sí mismos les hace crecer como banda y lograr cada vez más adeptos a su paso, y es que "Dentro de la luz" es un disco que no debe ni puede faltar en tu colección.



Nº 8 - "Montaña Rusa" de SECOND

Bienvenidos a la Montaña Rusa Secondiana. El grupo murciano nos presenta un disco lleno de sintetizadores y cortes futuristas plagados de fuerza, en un intento de acercarse a sus directos. Como ellos mismos dicen, es un disco "arriesgado y más visceral", dispuesto a ofrecer emociones fuertes. 



Nº 9 - "Impronta" de LORI MEYERS

El quinto álbum de los Lori Meyers nos vuelve a mostrar algunas de las cosas que nos gustaban de estos grandinos, antes de que decidieran cambiar bruscamente en su anterior trabajo "Cuando el destino nos alcance". Sin haber recuperado del todo sus primeros discos, en "Impronta" han abandonado los toques ochenteros de sus últimos tiempos y han vuelto a recuperar parte de su frescura que les caracterizaba.



Nº 10 - "Bye Fears/Hi Love" de NEUMAN

Después de sus dos grandes discos, los murcianos Neuman nos sorprendían con este EP junto con Ken Stringfellow, el co-líder de The Posies. La fuerza que destilan sus seis temas ha conseguido que, con sólo treinta minutos, este trabajo haya llegado a nuestros corazoncitos Mirolleros colocándose en la décima posición.


Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo y Marisa @MarisaCJ



No hay comentarios:

Publicar un comentario