miércoles, 15 de enero de 2014

Blackbird Blackbird en directo en Madrid, 22 de febrero 2014‏

Blackbird Blackbird actúa por primera vez en España

El próximo sábado 22 de febrero Blackbird Blackbird aterriza en Madrid por primera vez. Es muy difícil encontrar una referencia en castellano sobre el beatmaker americano, así que se hace imprescindible echar la vista a publicaciones americanas y británicas. 

InCalling y Ground Control se enorgullecen en presentar la única fecha en nuestro país de Mikey Maramag dentro de su gira europea. Un tour mastodóntico con más de veinte fechas que lo llevarán a recorrer las principales ciudades del viejo continente durante los meses de febrero y marzo.

Por si fuesen pocas las razones para ver a Blackbird Blackbird en concierto, teniendo en cuenta que se trata de su estreno en los escenarios españoles, a esto se une la presentación en directo de los temas de su nuevo disco (aún sin título confirmado, pero a punto de caramelo, según anunciaba el propio artista en las redes sociales).

Para redondear la velada, el californiano estará acompañado sobre el escenario de la Sala Charada por Cross Echeyde como teloneros e InCalling Djs haciendo el warm up.

Apertura de puertas a las 21h. Venta de entradas en Ticketea.

Blackbird Blackbird (California-USA)
Chillwave - Om Records/Lavish Habits

En 2010 comenzó todo. Un joven norteamericano se subía a la ola del chillwave y sacaba su primer nombre artístico de la canción de Miles Davis Bye Bye Blackbird. Medios como Pitchfork se encargaban de arropar su despegue, describiéndolo como un ‘dulce y breve ejercicio de synth pop’.

El fenómeno no tardaría ni un suspiro en convertirse en un ciclón. Así, Mikey Maramag se convierte en emblema del estilo que popularizan herramientas como el canal Majestic. 

En Europa, su explosión viene dada gracias a galardones como el Most Blogged Artist del periódico británico The Independent. Por aquel entonces, el beatmaker no para de crecer con material como ‘Summer Heart ’, su LP debut publicado tras un par de lanzamientos de pequeño formato y side-projects como parte de la banda Cursed Kids.

Abanderado del dream-pop, al que la Red rinde pleitesía, compartió su ultima gira con nombres de lujo en EEUU como Slow Magic, Giraffage, Shlohmo, Niva o XXYYXX y ha participado en la gira Get Dirty de Converse en San Francisco abriendo para Hot Chip.

Así, él mismo describe su estilo e influencias como una ‘mezcla única de folktrónica onírica que recoge influencias de todo el espectro musical existente. Cargadas de texturas, las
hipnóticas canciones rinden homenaje al pop psicodélico de Caribou y Washed Out, mientras que la calidez de la instrumentación analógica convive con elementos digitales, como sucede en la obra de contemporáneos como James Blake, Four Tet o Mount Kimbie’. Su carrera viaja en progresión pareja a la de M-83 con toques de house minimalista de Saint Etienne.

Cross Echeyde (Madrid/Canarias)
Dream Pop– El Hombre Bala Records

Jaisiel Ramos compone ‘música de dormitorio en piso compartido, a base de ligeras líneas de guitarra, cajas de ritmos y sintes’, tal y como él mismo anuncia en el bandcamp del grupo.

Este tinerfeño afincado en Madrid se hace acompañar en directo de sintes, batería y bajo. Un
combo muy solvente de cuatro componentes que siguen el ritmo que él marca.

Con ‘Mabelucha Gana’, su primer EP, han conseguido meterse en muchas de las listas de Eps destacados del año. Siete temas que sirven de continuación para ‘Lava,’ una demo con la
que se presentaban ante el público allá por 2012. Su sonido surge del interés de Jaisiel por los sonidos electrónicos más lo-fi, lo cual los acerca a la corriente del glitch, pero siempre con un ojo en los ritmos tropicales que lo conectan con sus raíces tinerfeñas. Por momentos resultan luminosos y rítmicos, pero otras veces se desvelan mucho más oscuros, ofreciendo melodías muy elaboradas que van creciendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario