martes, 4 de marzo de 2014

Las Cosas de ... TrueQuedart

Las cosas de: … TrueQuedart





Vamos a conocer un poco más a esta banda fundada en Asturias y que en su música, sus letras, su actitud y su modo de ver las cosas encontramos ganas de disfrutar de la vida, de sonreír, de ver el lado positivo y en definitiva transmiten muy buen rollo. Os voy a presentar a sus componentes, Imanol (voz, multi-instrumentista), Mario (teclados), Dj Pimp (scratches y efectos sonoros), Dani Jiménez (bajo), Jairo (batería) y Rod (guitarra). En este caso va a ser Imanol quien se encargue de contarme las cosas y creo que hay curiosidad por conocerles porque intuyo que os vais a sorprender, así que sin más … empezamos!!!


Tremendo curriculum



No puedo obviar esta parte. Que las bandas procuran rodearse de los mejores músicos en su grupo para llevar a cabo un proyecto es normal, pero Imanol tuvo un sueño y quiso darle forma,
para eso se rodeó de grandísimos músicos y  además me consta que todo lo que tienen de grandes profesionales lo tienen también de grandes personas, por lo que hacen un muy buen equipo en todos los aspectos y de muy buena conexión. Os mueve la curiosidad ehh! ... venga os cuento.

Imanol Nuñez a la cabeza de grupo y fundador del mismo, voz, compositor, multi-instrumentista con estudios de amplia formación de gaita y clarinete. Actualmente estudiando otros instrumentos de cuerda y batería para seguir completando conocimientos y con una voz que se mueve con soltura en las vertientes musicales urbanas. Mario Fueyo trabajó a los teclados junto a Loquillo o Beatriz Luengo  y se ha convertido en un referente nacional dentro del hip-hop con sus trabajos como Dark la eMe. DJ Pimp Scratches y efectos sonoros, cuádruple campeón de España de la DMC y quinto del mundo en el certamen realizado en Londres. Dani Jiménez bajista de grupos como El Sueño de Morfeo o Mario  y profesor de la FMMA en la que está proyectando una importante generación de músicos.  Jairo Ubiaño campeón de Roland V-drums Contest Spain y Premio AMAS de batería 2013, obtiene su Grade 8 del Rockschool de UK y destaca con su formación Drumlazers entre otros. Rod Feijoo, en la guitarra, músico muy implicado en la vertiente musical latinoamericana y también ha trabajado en proyectos como el de Toni Amboaje.

Supongo que ahora me entendéis un poco más a lo que me refería y desde luego es impresionante el equipo que han formado. 

Lo que hacen



Esta banda realiza una genial mezcla de estilos, todo muy cuidado y con gran gusto. Una amplia fusión de estilos musicales desde el funk, latin o el reggae sin dudar en darles matices con pinceladas de hip-hop y todo sobre una gran y variada instrumentación. Una tremenda diversidad musical combinada con su particular visión comprometida y vitalista de la realidad social. Cuentan con un sonido en directo que transmite energía, mucha intención y al escucharlo no puedes casi evitar la sensación que te produce una sonrisa, un bienestar.

Han actuado en diversos escenarios importantes como San Mateo, Fiestizaje o Ewan Fest entre otros y en salas tan destacadas como La Riviera, Matisse, Galileo, … tanto en solitario como compartiendo cartel con artista internacionales.

En su trayectoria cuentan con dos álbumes. El primero “Movament” que fue con el que debutaron y se trata de un trabajo firmado por la impecable producción de Roger Rodés.

Su segundo LP “Libera tu Equipaje” está cargado de personalidad y fue financiado en parte a través de sus fans. Se espera que salga próximamente el formato físico.



Una maleta para un bonito viaje



Imanol tiene una maleta cargada de conocimientos que ha ido adquiriendo mediante sus estudios musicales, proyectos, ilusión y sueños. Una ilusión de poder plasmar todas esas referencias con las que se identifica y delante un camino … TrueQuedart

Me confiesa que ha tenido la gran suerte de poder trabajar con grandísimos músicos a lo largo de este tiempo, por lo que ha podido seguir aprendiendo cada día de ellos, intercambiar ideas, en definitiva el proyecto ha ido creciendo y desarrollándose poco a poco. Le gusta fusionar ritmos, investigar y se puede decir que han puesto la cocina en marcha y con el fuego bien fuerte, unas mezclas y matices que hacen que envuelva todo pero de una manera cuidadosa obteniendo así un gran resultado.Toda esta afición por el mundo musical le viene a Imanol desde hace ya tiempo, puesto que en su casa siempre se escuchó mucha música porque a sus padres les encanta aunque no sean músicos. Comenzó sus primeros estudios musicales de pequeño, empezando por la gaita y reforzándolo con el clarinete. A lo largo del tiempo su interés fue creciendo y también empezó a cantar, empezó a expresar sus sentimientos, empezó a componer y se dio cuenta que forma una parte muy importante de su vida. Claro está que aunque él componga letra y música, Imanol me cuenta que realmente una canción no cobra vida hasta que no se desarrollan y esto es gracias a los músicos que las tocan, sin olvidar nunca la parte importantísima de las personas que las escuchan. También intenta defenderse un poco para que a nivel de producción y composición sea todo más fácil y sencillo.

Nos podemos imaginar que esto no surge en un día y de hecho Imanol comenzó a ir a clases de música porque le gustaba y le llamaba la atención, se lo tomaba con un hobbie, una afición que le fue enganchando hasta que llego un punto que se dio cuenta que quería algo más, que necesitaba sacarlo fuera y compartirlo, así que siguió formándose y buscando desarrollarse de un modo más profesional. Para esto se requiere muchas horas invertidas de dedicación y sobre todo disfrutar con lo que se está haciendo, eso siempre, procurando obtener siempre los máximos conocimientos posibles y así poder ofrecer  lo máximo de uno mismo. 


Los sueños se tocan



También ha contado con el apoyo de toda su gente, algo que es muy de valorar, tanto su familia como su pareja y amigos, “todos están al pie del cañón para lo que les necesite y por supuesto motivándome al máximo”.

Dentro de una gran sencillez no intenta ponerse demasiadas metas que cree que se pueden terminar transformándose en barreras. Prefiere disfrutar más el día a día y divertirse con su trabajo. Quiere desarrollarse del mejor modo como persona y también profesionalmente y le encantaría que sus ideas y vivencias les llegara a la gente, pero bueno, siempre dentro de un orden, con constancia, paso a paso y sobre todo disfrutando mucho del camino que se va haciendo. Desde luego y no cabe duda que se puede hacer un bonito viaje.


El mismo punto en común



Y así rodeado de un gran equipo, de una gran formación de músicos, Imanol se siente afortunado de poder compartir sus ilusiones con ellos y ver en el modo que ellos les responden es algo que le reconforta “supongo que en la vida te vas encontrando con personas y me siento muy feliz de trabajar con la gente que trabajo, aprendo mucho de ellos cada día, es algo fantástico!!”.

Todos ellos son de Asturias, me cuenta que no es muy grande y que dentro de lo mismo es más fácil coincidir con gente y ver cómo trabaja, así que se van conociendo poco a poco, a veces por la circunstancias, otras por gente en común en definitiva ellos han coincidido en un mismo punto … la música.  Imanol me cuenta que lo bueno de todo esto es rodearse de gente con talento, con proyección, gente con la que puedes compartir ideas y que te pueden aportar muchas cosas, personas con las que te entiendes en todos los aspectos, tanto personalmente como profesionalmente. Se traduce a personas con buena voluntad, ilusión por lo que hace y muchas ganas de trabajar.

Ya hemos escuchado muchas veces decir que los sueños hay que perseguirlos, pues bien no hay nada como rodearse de tu equipo empezar a trabajar y poder plasmar todas esas horas en forma en este caso de discos. TrueQuedart cuenta ya con dos discos, “Movament” que fue el primer trabajo y “Libera El Equipaje” que es el que da nombre al segundo. Cada una de sus canciones son especiales, como él dice, tiene su punto y es que cada una de estas canciones ha aportado mucho a Imanol que ha puesto en ellas todos sus sentimientos y grandes dosis de trabajo. No podría decir que tiene un tema favorito pero sí que le trae muy buenos recuerdos “Barrio de la Paz”.

Son dos discos con los que ha disfrutado mucho, en ellos nos podemos encontrar trocitos de sus vivencias, de sus ideas o forma de ver las cosas. El primero fue el punto de partida del grupo y la propia personal de Imanol ya que le pilló con 23 años y fue una autoproducción financiada por él mismo. Una apuesta en la que había todo su trabajo en el que creía a la vez que diversión por hacer algo que le motivaba enormemente sin olvidarnos del aprendizaje que esto supone “me ayudó  mucho a todos los niveles ese disco y fue la presentación también del proyecto, así que significa mucho para mí”.  


Rueda de anécdotas



                . Una respuesta que cambia todo



Uno de los grandes recuerdos que tiene Imanol en relación a ese primer disco fue cuando envió cuatro canciones enmaquetadas a Roger Rodés que por aquel entonces estaba en plena salida con Macaco. El caso es que se decide y le manda esos cuatro temas creyendo firmemente en su propuesta aunque todo de un modo lógicamente muy sencillo, probando a ver si se animaba y le apetecía su trabajo. Sí, recibió respuesta y podéis imaginar que fue algo tremendo ver que confían en tu proyecto. 
Fue entonces cuando se puso manos a la obra y comenzó a contactar con los músicos, era consciente y quería formar un buen equipo para así meterse en el estudio … “cuando veo alguno de los vídeos que grabamos durante la grabación todavía me emociona, fue muy importante para mí todo aquello”.Sí, recibió respuesta y podéis imaginar que fue algo tremendo ver que confían en tu proyecto.

Fue entonces cuando se puso manos a la obra y comenzó a contactar con los músicos, era consciente y quería formar un buen equipo para así meterse en el estudio … “cuando veo alguno de los vídeos que grabamos durante la grabación todavía me emociona, fue muy importante para mí todo aquello”.


                . Trueque + Arte


Siempre ha creído en TrueQuedart como un proyecto a investigar, probar, quitar, poner …. De ahí viene su nombre de juntar trueque y arte. Quería algo con personalidad y que definiera del mejor modo este proyecto, este trueque de arte. A su vez, en este proyecto estaban trabajando varias personas  aportando cada una sus conocimientos, su parte artística … nuevamente vuelve a aparecer un trueque de arte. “Podría sumarle también que hacemos música para que la escuche la gente, me encanta la palabra trueque también para ello, ofrecemos música por vuestra presencia, por vuestros oídos … me gusta!”


                . Sí, le temblaban las piernas. Conciertos. 


Un año fue lo que duró la producción del disco, un año de gran responsabilidad, trabajo y sueños plasmados de tiempo atrás y todo llega. Podemos imaginar lo que eso supone y las inmensas ganas de poder enseñar a todo el mundo lo que habían hecho. Así que se estrenan en Asturias y consiguieron congregar a mucha gente y es que había una gran expectación por ver lo que tanto habían anunciado. Cosas y momentos difíciles de olvidar, los lógicos nervios de primera puesta en escena, la emoción por ver los resultados de lo que tanto empeño habían puesto, las ganas de empezar y de demostrar en definitiva y sí, le temblaban las piernas.

En general, cada concierto es único con todo lo que conlleva incluidos a veces los imprevistos. Está claro que siempre se intenta que esté todo muy controlado, al menos esa es la idea para Imanol de espectáculo, no quiere que se escape nada, le gusta que vaya todo muy ensayado. Pero es consciente a que a veces hay pequeñas cosas que se escapan o algo se puede estropear aunque no ha habido nunca  nada que hasta el momento los hayan detenido ante algún concierto.

Antes de cualquier actuación le gusta reunir a la banda y hablar, meterlos de lleno en lo que va a ser el concierto, en definitiva una carga de energía para todos. Si de manías que se puedan tener hablamos, pues os puedo contar que le gusta llevar sus pulseras, seleccionar su ropa o por donde entrar al escenario. Le gusta ir bien despierto a los conciertos y muy atento, sabe que estar delante del público es algo serio cuando el propósito es hacerles disfrutar con lo que haces, así que toma medidas lógicas, calienta bien la voz y … adelante!!.


Y por supuesto que suele haber momentos increíbles y muy emocionantes “creo que hay dos cosas importantísimas en este oficio, disfrutar uno mismo y que el público disfrute incluso más que tú. LA música va destinada al público y es algo tremendamente emocionante cuando te subes al escenario que la gente cante tus canciones”. Y es que tiene que ser  una gran emoción que las canciones que se han hecho, que son tus cosas, tus experiencias y fantasías, les ha podido llegar al público que las ha podido entender y gustar.




Después del concierto a ellos les gusta quedarse a saludar a la gente y agradecerle su asistencia, les gusta estar cerca de ellos e intercambiar opiniones, son ellos los que les escuchan en definitiva, todo es siempre importante. Como he dicho antes no hay dos conciertos iguales y siempre pueden pasar cosas sorprendentes y conocer alguien que les sigue les resulta siempre agradable.

La respuesta muchas veces que tiene el público es digna de mencionar y es que en el caso de ellos, tocaron en un festival que se realiza en el Bierzo Fiestizaje ,  sorprendente también les resulto que al día siguiente fueron a una playa fluvial en la que se juntaba toda la gente del Festival y los reconocían, saludaban y les daban la enhorabuena. O tocar en el pueblo de uno mismo y ver que se ha llenado hasta arriba a pesar del frío, desde luego son momentos que siempre quedan guardados en la cajita de los buenos recuerdos.




                . Una de rodaje!


Tienen ya realizado el videoclip de “Barrio de la Paz” del cuál tienen también gran recuerdo. Me cuenta Imanol que fue especialmente divertida la grabación, por todo lo que conlleva lo propio de realizar tomas, repeticiones, siempre surgen risas y momentos divertidísimos, siempre son una gran experiencia divertida y positiva de la que luego se obtiene un buen resultado.

Se realizó en su pueblo, en su barrio y participó la gente de allí, su gente “necesitaba ver que en el primer videoclip se viese a toda esa gente en la que me inspiré para hacer esas canciones”.

Por otro lado, también le encantaba la idea de que los músicos fueran al Barrio, que lo conocieran y al revés, que la gente viese a los músicos. Crearon un buen ambiente y de ese modo lo rodaron, con todos los amigos, vecinos y músicos … fue la esencia del video.

Tiene un recuerdo muy especial que guarda con cariño y era el final del vídeo. Lo grabaron en un pequeño pero importante barrio de allí de Turón y montaron todo el equipo en un patio cerrado para hacer la toma final del videoclip. Claro hay que imaginar cómo era el volumen, exacto altísimo y allí vivía una familia, claro esto no tiene importancia si además como dato sabemos que era la hora de la siesta. La respuesta de la familia fue genial, ya que se unieron a la fiesta, bajaron y se pusieron a tocar un poco con ellos. Sin duda eligieron la mejor opción.




                .  Vamos que nos vamos.



Ser músico y hacer girar tu música te lleva en ocasiones a viajar, es lo que tiene. Y han tenido en ese sentido suerte ya que han podido recorrer escenarios de varios lugares de España … Madrid, Valencia, Burgos, Santander y como es lógico, el deseo es que sean muchos más ya que para eso es para lo que le dedican todo su esfuerzo y toda la ilusión. Así que cuando llega el día que se suben a la furgoneta y comienzan viaje, es algo que le encanta.

Recuerda con un cariño especial el primer viaje a Madrid que tocaban junto a Ojos de Brujo en La Rivera, todo era muy emocionante por fin tocaban en Madrid así que iban con mucha fuerza y ganas por ofrecer su música. Sin duda el primero siempre queda grabado.

En una ocasión estaban en ruta hacia Madrid y les pararon en un control. Claro os podéis imaginar cuando empezaron a revisar todo, ellos no tenían ningún problema, pero a los 40 minutos decidieron que siguieran su camino. Y es que es mucho el material que hay que trasladar para realizar un concierto, no eran conscientes los señores agentes.

Y aunque también en los viajes surgen imprevistos nunca han llegado tarde a ninguno de sus conciertos, siempre dan un margen de juego para lo que pueda pasar. Hay que estar en todo!!.


                . Instumentos que te atrapan


Ya sabemos que Imanol además de poner la voz en TrueQuedart cuenta con estudios musicales concretamente de gaita y clarinete “La gaita es lo que me enganchó y provocó que esté hoy aquí, es un instrumento del que estoy enamorado desde que empecé, pero también de los demás. Creo que cada instrumento, bien sea una viola o una guitarra tiene muchas cosas bonitas que aportar, tiene personalidad y detalles alucinantes” me cuenta Imanol. También ve en el clarinete algo espectacular, algo increíblemente versátil.

El primer instrumento que tuvo se trataba de una pequeña reliquia que Imanol encontró en un anuncio del periódico, tremendamente difícil de encontrar pero que afortunadamente consiguió. Lo restauró y le ayudó mucho para poder realizar sus ensayos diarios. La conserva con muy buenos recuerdos y un gran cariño. 

Ahora también está dedicando muchas horas a perfeccionarse con el saxo y la batería “creo que cuantos más conocimientos se puedan adquirir, más posibilidades habrá a la hora de componer”.


                . Ah, sabias??


Siempre cada uno tiene sus cosas aunque al final las vemos normales y nunca nos sorprenden, pero he querido lanzarles una pregunta a cada uno, algo corto, directo y esto es lo obtenido.

Sabías que Mario nunca bebe agua del grifo??, es capaz hasta de distinguir diferentes marcas de agua embotellada…que por qué??? Pues él lo tiene muy claro, “por el sabor”.

Dani, también tiene lo suyo y es que cuando se afeita, como dato, lo hace siempre en pelotas. Así que ya sabéis o eso, o barba …

Rod que está recientemente incorporado a la banda confiesa que remueve el colacao con la cucharilla al revés … todo el mundo tranquilo que se está quitando … tiempo, tiempo!!

En Jairo encontramos al hombre – despertador al contrario que a la mayoría de los mortales le encanta madrugar, su mejor hora para hacerlo? Las 6 de la mañana … todos los días!!

Iván creo que se va a quedar con el título del tragón del grupo, de madrugada se levanta para volver a cenar … con lo bien que se está en la cama!

Y por último Imanol, sabías que es de los que te dicen a todo si, si, si … y les preguntas que te he dicho?? Ahí le pillas. Tiene la gran facilidad de estar en su mundo aunque le hablen (no siempre evidentemente).


Curioseamos proyectos y agenda


Nos encanta que nos cuenten sus planes de futuro y también de presente. Sabemos que actualmente están trabajando en un tema nuevo, a Imanol es algo que le encanta, estar en su estudio y componer “hay que entrenar la creatividad  para que no se desvanezca” y también están realizando diversos vídeos que puedan acercarles más aún a la gente y por supuesto a todas las personas que quieran escuchar.

A parte de estar trabajando y preparando lo que será la presentación del nuevo álbum y su gira durante el verano tenemos que tener una fecha en cuenta:

4 de Abril Festival de Sol y Música en Cáceres.


Dónde los podemos escuchar y encontrar


Los podemos escuchar en:





Y los encontramos  para cualquier información en :




Hasta siempre



Sin duda una de las entrevistas que me ha transmitido una gran dosis de energía positiva, todo parece sencillo con ellos y derrocha buen rollo por los cuatro costados. Sólo me queda ya agradecer que me hayas dejado  conoceros un poco más, desearos toda la suerte del mundo y … hasta siempre!!!

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados (@Mar_Barbados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario