jueves, 20 de marzo de 2014

MARÍA RODÉS en el Teatro del Arte de Madrid presentando "María canta copla"

 El próximo 27 y 28 de marzo MARÍA RODÉSpresenta en el Teatro del Arte de MADRID 'María canta copla' su tercer disco. 


TEATRO DEL ARTE
Jueves y viernes 27 y 28 de marzo
MADRID-  22 hrs- 12 € anticipada/ 14 € taquilla


María canta copla

Si como decía el poeta, uno es del tamaño de lo que ve, María Rodés es grande y muy grande se muestra, para quien la sepa ver en su nueva
aventura musical, una mirada transparente y despojada de prejuicios a un género estigmatizado durante décadas por el histrionismo popular. La cantante barcelonesa sitúa la copla en un contexto inédito, libre de academicismo y regeneracionismo, y de aspiraciones desmedidas.

Huyendo de su tendencia a lo dramático como compositora, María había retomado hace un tiempo la vieja idea de grabar un disco de versiones y rebuscaba canciones que se hubieran hecho populares gracias al cine. Fue entonces cuando se dio de bruces con la copla, una encarnación del drama hasta entonces casi desconocida para ella. Advirtió que el lamento, la pena y el desasosiego, omnipresentes en la canción española, son ancestrales motores creativos en la cultura popular y los reconoció como vínculos entre ésta y su propia creación.

 "María canta copla” es una vacación incidental de su carrera como autora que, sin embargo, trasciende la consideración de capricho o pasatiempo. El “Quiero que me dejen llorar tus pesares” del Ay pena, penita, pena, de Quintero, León y Quiroga, parece ser el único propósito de un disco en el que la ausencia de tremendismo y amaneramiento facilita que la esencia de unas composiciones brillantísimas aflore sin artificiosidad en paisajes sonoros que surgen de la magistral conjugación de una sencilla instrumentación, delicadísimas y sugerentes interpretaciones vocales y profusión de sutiles arreglos hábilmente conjugados a los que Rodés nos tiene acostumbrados. Las melodías intactas de El día que nací yoTatuaje o Tengo miedoadquieren una identidad que trasciende el tiempo y la estética y nos impide hablar de lo clásico o lo moderno, lo onírico o lo decadente sin ruborizarnos un poco. Nos encontramos ante una nueva colección de canciones de María Rodés que, a pesar de haber sido escritas por otros mucho antes de que ella, las ha hecho suyas para siempre. Sin lírica ni aflamencada, sin vibrato ni bata de cola.  

Manu Ferrón

Más info en: 


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario