miércoles, 16 de abril de 2014

Reseña TILDE "Padre" por nuestro Dani

TILDE - PADRE

Parece un poco de locos decir esto, pero es la verdad verdadera: Hemos viajado al norte para escuchar el nuevo trabajo de una banda que tiene un buen toque del sur: Tilde, banda afincada en Barcelona y que cuenta con varios andaluces entre sus componentes, presenta "Padre", un disco de 5 temas producidos por el gran Marco Morgione, que también fue el encargado de la producción del trabajo anterior de estos chicos, "La compra del mes" (2011, Siete señoritas gritando) con el que sorprendieron a la crítica mostrando un estilo único muy elaborado.
Este trabajo nos atrevemos a definirlo como una habitación pop con las paredes pintadas de diferentes tonos oscuros, combinación que genera en nosotros una sensación de lúgubre frescura. "Acuerdo" es el tema que nos introduce en este disco, comandado con una guitarra alocada unida a la voz de Mati, que se abre paso entre la tela de araña instrumental perfectamente tejida. Es un tema contundente que termina con unas
elegantes voces dobladas que consiguen que nos confiemos y no veamos venir el segundo corte: "Padre, casa inhóspita" nos sorprende por la contundencia vocal, dentro de una composición de guerra total, en la que uno amenaza con dejarlo todo para engendrar canciones en otro lugar y con otras personas y/o instrumentos.
Esa sensación de dulce destrucción se recrudece en "Moscas", pista en la que nos pondremos en la piel de uno de esos zumbeantes insectos, para formar parte de una super gráfica y original crítica social que no será la única en este trabajo. Antes de eso nos llenaremos de orgullo sureño y viajaremos, precisamente ahora, a la "Semana Santa (y otros entierros)". Grabados se nos han quedado en la cabeza versos como 'Escaparates sin las vidrieras' o 'Arde la pena en la madera', en unos minutos de animado funeral psicodélico. "El juez" pondrá fin a este trabajo tan interesante y de tanta calidad, volviendo a esa crítica social de la que hablábamos, y apuntando esta vez a la corrupción de este país, especialmente a nivel judicial.
Estamos convencidos de que Tilde ha acertado de lleno en la composición de sus nuevos temas, tan a juego con el portadón que pone la guinda al disco, y deseamos un feliz futuro para ellos, por atreverse con una propuesta tan diferente y por ejecutarla a un nivel tan alto. ¡Abrazos psicodélicos y reverberantes!

Podeis escuchar y leer cosas de Tilde en:

Twitter: @planetatilde