viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña BLUSA "¡Toca Breakbeat, perro!" por nuestro Dani

BLUSA - ¡TOCA BREAKBEAT, PERRO!

De la mano de Sello Salvaje, los veteranísimos Blusa presentan '¡Toca breakbeat, perro!', un discazo instrumental que desde ya consideraremos como la BSO perfecta para la mejor película post-rock que podáis imaginar. Y no lo decimos por decir: vuestro reproductor reconocerá 10 pistas en un trabajo en el que podríamos contabilizar unas cuantas más, gracias a unas composiciones llenos de elegantes contrastes que hacen aparición cada vez que la tensión se empeña en aumentar hasta el extremo.
'Montebello', con permiso del tema de inicio 'Facenda', nos introduce en esa especie de film dramático, una sensación que se acentúa aun más en 'Rajko', donde también encontramos momentos para la reflexión musical.
'Navajo' se muestra como uno de los cortes más envolventes de este disco, haciendo de
alfombra roja para la entrada en escena de 'Labrador', que consideramos uno de los temas clave del disco: comienzo en forma de balada, seguido de un diálogo con mucha clase entre bajo y guitarra e irrupción de la otra para terminar creando algo único: Es como una carrera de fondo protagonizada por la lucha entre ambas guitarras, que se olvidan por momentos de un bajo que logra imponer su sonido hasta el sprint final, en donde sería necesaria una foto-finish debido a la armónica llegada de todos los instrumentos a los compases finales de esta pasada de canción.
El bajo tendrá su reválida en 'Yatzuni', tema de ambiente cargado en el que incluso se adornará con un monólogo final. 'Arcoflecha' y 'Esclavo' se van a caracterizar por cambios de ritmo muy acertados, especialmente en el segundo, que quizás sea el corte más genuinamente rock y que, como no, podríamos dividirlo en mini-temas por esos contrastes tan bien ejecutados.
El bajo se vuelve descomunal en 'Aruba', con punteo de guitarra a juego, en unos minutos en los que una especie de bucle nos llevará una y otra vez de asolados parones a momentos de alta tensión musical. Por último, 'Blowjob' pone el broche final a este trabajo tan especial, en una secuencia con tintes de misterio entremezclado con la acción más absoluta.
La distorsión y el dramatismo que ponen el punto y final al disco nos deja con ganas de más, y nos alegra saber que hay propuestas diferentes y de calidad en la música independiente de este país que merecen ser escuchadas por todos esos músicos que no terminan de ver la luz a sus diferentes proyectos.
¡¡Por muchos años más de Blusa!!
#SiempreOtroAbrazo