domingo, 28 de septiembre de 2014

La incubadora de ideas consolida en Santiago su apuesta por la cultura alternativa con el respaldo de público, medios y artistas


La incubadora de ideas WOS INC consolida en Santiago de Compostela su apuesta por la cultura alternativa con el respaldo de público, medios y artistas



Más de 1000 personas llenaron durante tres días los ocho espacios programados con más de 40 propuestas culturales

Tres días, ocho espacios y más de 40 propuestas de diversas disciplinas culturales. Esta era la premisa kamikaze con la que WOS INC, ideado como incubadora de ideas, presentó su primera edición en Santiago de Compostela. artes escénicas, coloquios, monólogos, propuestas audiovisuales, gastronomía y, sobre todo, mucha música. Artistas llegados de EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, Cataluña, Canarias, Valencia y, sobre todo, Galicia. Todo ello mezclado y programado de forma simultánea, buscando un diálogo activo con el espectador, que se convirtió en protagonista del evento al tener que elegir entre una u otra actividad, interactuando con la ciudad como un gran y único escenario.



Todas las actividades contaron con una importante afluencia de público, destacando el viernes algunos conciertos como el de la banda americana Spindrift en la Fundación Granell, James Blackshaw en la Igrexa da Universidade, la Orquesta Metamovida en el Teatro Principal, el coloquio Humor en las Trincheras del CGAC y el cierre de jornada en la sala Capitol con A Place to Bury Strangers, Guerrera y Unicornibot.

El sábado, la jornada más intensa del festival se inició con una sesión vermut en el Mercado de Abastos, amenizada por Bigote Mix, donde también se pudo disfrutar de la proyección fotográfica VISIONS, así como de la tapa oficial del festival: la empanadilla festivalera 2.0 creada en exclusiva para la ocasión por el restaurante Abastos 2.0.

A partir de aquí, WOS INC desplegó todo su potencial con una propuesta ambiciosa que necesitaba de la complicidad de un público inquieto para lograr el objetivo de integrar ciudad, asistentes y oferta cultural. Los más de 800 participantes en las actividades del sábado consolidan la arriesgada propuesta de WOS INC. Imposible dejar algo fuera, pero también dejar de destacar el aforo completo de Miguel Noguera en el Teatro Principal, los conciertos de Colleen y Esquelas en la Igrexa da Universidade, Uppercut y Camarada Nimoy en la Zona C, el preciosismo de Wooden Wand en la terraza de la Fundación Granell o la locura desatada durante los conciertos de White Hills, Red Fang y Cave en Capitol, que lejos de clausurar animaron a todo el público a cerrar la jornada con la sesión de electrónica y visuales WOS INCLUBBING en la Fundación SGAE.

El domingo, que comenzó con las entradas agotadas desde hacía varios días, puso cierre a esta primera edición de WOS INC con el protagonismo de las propuestas audiovisuales y los conciertos de Celestial Bums y The Cosmic Dead. Acababan tres días de agitación y descubrimiento de nuevas propuestas culturales llegadas desde diversos puntos, cumpliéndose así el objetivo con el que se planteó este proyecto.

Toda la organización de WOS INC quiere agradecer al público, los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y todos los espacios participantes en esta primera edición su apoyo, entusiasmo e ilusión. Sin vosotros no hubiese sido posible crear esto para la ciudad, GRACIAS!!!.

WOS INC VISTO POR SUS ARTISTAS

Nos interesa el planteamiento de WOS INC porque creemos que cuantas más disciplinas artísticas interactúen mejor. No nos atrae ver la misma cosa una y otra vez sino que nos motiva descubrir nuevas propuestas en artes visuales, nuevos tipos de música y bandas. Lo interesante es que todo está íntimamente relacionado y se influencia mutuamente; las películas incorporan música, las canciones cuentan historias y los libros hablan de canciones… así que, ¿cómo no unir todo eso en un mismo festival, si todo forma parte del mismo espíritu creativo?”
RED FANG

Santiago me recuerda un poco a Portugal, a ciertos barrios de Roma como el Trastévere y a la Bretaña. El ambiente me resulta más suave, más dulce que el de otros sitios de España que conozco. Ha sido una experiencia increíble tocar aquí ”.
COLLEN

Estuve por primera vez en Santiago en 2008 en el CGAC, participando en un ciclo de performances. En ese momento tenía un público más reducido que se movía en el terreno del arte contemporáneo y ahora ha virado más hacia la comedia y el espectáculo. Es una espada de doble filo esta ciudad, me gusta mucho pero ten cuidado, eh. Esta cosa familiar, el peregrinaje, todo eso de la religión, las calles son muy estrechas, hay miradas esquinadas… Es un arma de doble filo, cuidado”.
MIGUEL NOGUERA

O WOS INC é unha iniciativa moi interesante que agardamos se consolide no panorama peninsular como un dos referentes de aquí a uns anos, esta é a primeira edición e xa é bastante grande. Santiago préstase a eso porque é unha cidade pequena que recorres de punta a punta case en 15 minutos, por eso é moi positivo aproveitar todos os espazos que a cidade nos brinda”.
PUMA PUMKU
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario