lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuevo LP instrumental en solitario de Ignacio Simón ( Al Berkowitz)


Ignacio Simón, productor y músico al frente de Al Berkowitz, estrena "Música para la curvatura de La Tierra", un lanzamiento con más de una hora de música instrumental producida como banda sonora para el documental de igual nombre. "La curvatura de La Tierra" es un mediometraje documental a cargo de la realizadora Mariuca García-Lomas y fue estrenado con muy buena aceptación por parte de la crítica hace pocos meses. Ignacio Simón particicipó en la elaboración de esta película, no sólo como compositor, sino también como coproductor e ingeniero de sonido.
El músico madrileño se desvincula en esta ocasión de su alma mater Al Berkowitz para reencontrarse con la música instrumental, género con el que se inició en el mundo de la Música hace más de diez años, con su debut Traummerstzung! (2003). En "Música para La curvatura de La Tierra", encontramos trece cortes de diversa índole, en los que los ambientes asfixiantes al estilo de Toru Takemitsu y Charles Ives encuentran su contrapunto en pasajes de guitarra acústica más cercanos a Nick Drake, John Fahey o Robbie Basho. También hay espacio para arreglos orquestales en los que el cello y los coros son protagonistas, mientras que en otros momentos, ciertos destellos de ambient y electrónica experimental nos remiten a pioneros del género como Steve Roach, Robert Rich o Klaus Schultze.

El nuevo lanzamiento de Ignacio Simón es un disco diferente y sorprendente. Quizá no sea una obra fácil y accesible, pero su escucha resulta intrigante y sumamente gratificante. Los trece cortes de los que consta "Música para la curvatura de la Tierra" suman más de una hora de música y se pueden escuchar y descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

 



LA CURVATURA DE LA TIERRA

A partir de una serie de viajes a la localidad manchega de Tomelloso y varios encuentros guiados por el azar, la directora Mariuca García-Lomas construye una obra sugerente y poética, experimental y honesta, en la que reflexiona sobre temas como el paso del tiempo, la nostalgia, el apego a la tierra o la sensación de pertenencia. La Mancha se nos presenta como epítome universal y los personajes que se dan cita en este documental nos guían a través de sus vivencias, rutinas y recuerdos, enlazando un discurso melancólico y profundamente optimista al mismo tiempo.


 
                                   http://vimeo.com/94358867

Rodado a mediados de junio de 2013, destaca la presencia del escritor manchego Dionisio Cañas, cuya poesía se funde con las imágenes de Mariuca García Lomas y la música de Ignacio Simón.
Cuenta a su vez con la participación del IED Madrid, representado por Darío Peña, Víctor Moreno y Javier Fernández, de Los Hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario