viernes, 10 de octubre de 2014

Crónica de La Maravillosa Orquesta del Alcohol en su paso por Zaragoza



Crónica de La Maravillosa Orquesta del Alcohol a su paso por Zaragoza




Llevan un año trepidante y no querían faltar en el cartel de programación de conciertos de las Fiestas del Pilar, realmente creo que este año no se han perdido ni una y no es para menos, este sin duda ha sido su año, recibiendo muy buenas críticas en el panorama musical y buena acogida en general. La banda burgalesa van lanzados y es que tienen un más que buen repertorio y en directo son impresionantes. No podíamos hacer más que rendirnos a ellos y sin dudarlo ni un solo segundo sabíamos que teníamos una cita el día 5 de Octubre. 

En el espacio acondicionado River Sound Festival (Parking norte) 2014 buscamos la carpa Rock, no había duda un gran telón de fondo en el escenario con un logo, el suyo, un esqueleto acordeón en mano bailando, la verdad que no podían haber pensado nada más apropiado, son La Maravillosa Orquesta del Alcohol!! y allí con algo de retraso, propio de este tipo de eventos y calendario, saltaron al escenario. Su atuendo también se puede decir que es su sello de identidad, pantalón negro y camiseta blanca de tirantes. Para qué quieren ninguna floritura?? no, realmente no la necesitan. Es una banda con identidad propia, una voz rasgada que la hace especial e inconfundible y cada uno de sus instrumentos, que siempre son llevados con una enérgica delicadeza, muchos matices que aunque siempre se toman referencias o influencias de otros grupos, yo pienso que tienen su sello propio de autenticidad.  Ganas no les faltaban y así comenzaron su actuación con su inconfundible música, sonidos Folk Rock que para los que los conocemos, ya los esperamos, pero para los que no los conocen los atrapan como si de una tela de aña se tratara. Su toque de acordeón en los primeros acordes nos daban paso al tema con el que se abría el concierto, “No easy Road”  de  su EP anterior en inglés. No había ninguna duda empezaban con contundencia, parecían tenerlo todo absolutamente controlado, bueno no es que lo perecía, es que lo tenían!!!
Siguen con “Master of The World”  David deja en toda la actuación clarísimo que cuenta con una impresionante voz y que con su actitud … es como si nos la regalara cada una de sus palabras. Coros y una instrumentación por parte de toda la banda hacen que confirme enseguida lo que ya me habían contado, iba a ser todo un directazo. Es momento en el que aprovecha sin perder la sonrisa, para agradecer la asistencia y presentar a voz en grito “Somos La Maravillosa Orquesta Del Alcohol”!!! con una sencillez y humildad que casi “te tocaba” y en perfecto equilibrio con un toque irónico a la vez.

Seguimos con “Los hijos de Johnny Cash” David al frente, ante una actuación en la que te dan todo en cada acorde y es que la intensidad no baja en ningún momento, es algo que no permiten, disfrutan con lo que hacen y es algo que para los que estábamos, sí que era un auténtico regalo. Le sucede “Gipsy Queen” tema que resalta ese toque tan bien llevado por el batería unido con los “latidos” incansables del bajo. “1932” y ya con palmas acompañábamos a una acordeón y un saxo que unidos al resto de la banda nos tenía en el bolsillo.

Y quien no canta y hace los coros cuando empieza a sonar “Amoxicilina”?? Pues exacto, estábamos ya metidos en harina, las canciones se sucedían unas tras otras sin descanso, estábamos de concierto!!! David nos recordaba una y otra vez ¡”Somos La Maravillosa Orquesta del Alcohol”! y nuevamente nos daba las gracias. Y ya siguen con “Vasos Vacíos” así que cada vez tomábamos más intensidad si cabe (creo que desde el primer momento es algo que nos ofrecieron y agradecimos) cantábamos, bailábamos y el saxo giraba sin cesar. Y es que cada gesto de cada uno de ellos, un salto, una mirada, agitar los brazos … nada era gratuito, se ve que lo sienten y así lo expresan. Llegamos a otros grandes temazos “Suelo Gris” y “Gasoline” y no podría decir alguien que resaltara. Voz impresionante y cada uno de los instrumentos estaban al 200%, no parecía acompañamiento, cada uno sabía muy bien su función y la cumplían con creces perfectamente.

Con “Huckleberry Finn” se siguen intercalando temas de sus anteriores EP’s en inglés en los que hay momentos en el que el conjunto de cuerdas acústica, eléctrica y bajo entran en delirios para nuestra alegría, con su últimos en castellano ¿Quién nos va a salvar? En él nos cuentas historias, sentimientos, y ese grito que realmente no deja de ser realidades sociales que nos preocupan, para ya indicarnos que esto se acaba con una bonita canción “Nueva Orleans” en la que me quedo con ese mensaje de que siempre hay que seguir. Y claro que queríamos seguir, pedíamos otra y el bis no se hizo esperar, vuelven a saltar al escenario y con “Nomadas” y ¿Quién nos va a Salvar? Sin duda un buen grito y un buen discurso para terminar este impecable concierto.

Pude disfrutar de verles en directo, no era como me lo imaginaba, fue todavía mejor. También resaltar que pudimos disfrutar de un gran sonido, a pesar de estar al lado varias carpas con diferentes tipos de música, así que el conjunto fué en pocas palabras tremendamente bueno. Sin duda un concierto con alta calidad y que guardaré especialmente.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol entra en el final de gira y desde MiRollo, queremos recomendar los conciertos que todavía tienen por hacer y … a disfrutar!!!!




#siempreunabrazo y un beso

Mar Barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario