viernes, 28 de noviembre de 2014

José Luis Mur, premio EntreFotos 2014 por su “pasión incombustible por la fotografía”

El fotógrafo, coleccionista y empresario recibirá el galardón el 29 de noviembre

José Luis Mur, premio EntreFotos 2014 por su “pasión incombustible por la fotografía”

· La asociación homónima quiere rendir homenaje durante su feria al fundador de la que es hoy la tienda más grande de fotografía de Europa, Fotocasión
· Se reconoce “la labor innegable” de este referente de la imagen en la divulgación y promoción de este arte que “sin hacer ruido, ya forma parte de la historia”

El premio EntreFotos 2014 recae en José Luis Mur. El fotógrafo, coleccionista y empresario, fundador hace más de 30 años de Fotocasión, hoy la tienda de fotografía más grande de Europa, recibirá la distinción en el marco de la feria EntreFotos que se celebrará, con la participación de 35 autores emergentes y consagrados, del 27 al 30 de noviembre en la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. La asociación homónima organizadora de este encuentro quiere rendir homenaje a este referente de la imagen que “sin hacer ruido, ya forma parte de la historia” y ha realizado una “labor innegable” en la difusión de la fotografía. José Luis Mur, de 66 años, recibirá el reconocimiento de manos del fotógrafo José María Díaz-Maroto. El acto de entrega, que será abierto al público, tendrá lugar el sábado, día 29, a las 12.30 horas. 

“No recuerdo haberlo visto una sola vez con las manos quietas, sentado o descansando”, dice sobre él quien le entregará en unos días el galardón, y Díaz-Maroto continúa: “Su vida se configura en torno a las cámaras fotográficas, los libros, las colecciones y  –sobre todo- conversar con amigos/clientes”. 

Y destacan de él, por encima de todo, “una pasión incombustible por la fotografía” y “sus valores altruistas”, ayudando durante décadas a generaciones de fotógrafos. A EntreFotos siempre ha prestado material de forma desinteresada. José Luis Mur nació en 1948 en Labuerda, Huesca, y a sus 13 años ya gastó, a espaldas de sus padres, todos su ahorros para comprar contrareembolso su primera cámara: una SIM de baquelita con película de 127. Le costó 99 pesetas.

UNA MANTA EN EL RASTRO

Mur destacó también por su otra pasión, el fútbol, y llegó a la capital con apenas 20 años dispuesto a parar muchos goles en el Atlético de Madrid. Una lesión de muñeca le apartó de los estadios y le llevó a estudiar fotografía, su otra afición desde crío. Buscaba manuales en recónditas librerías. Un domingo fue al rastro con otro amigo para intercambiar material de fotografía en una manta de 1m2, consiguió después un puesto estable de 6 m2, y ese fue el comienzo de la apertura posterior allí de Fotocasión.

HISTÓRICO DE PREMIOS ENTREFOTOS

2014 José Luis Mur
2013 Oliva María Rubio
2012 Carlos Baztán
2011 Alejandro Castellote
2010 Carlos Gollonet
2009 Julio Álvarez Sotos
2008 Catherine Coleman
2007 Alberto Anaut
2006 Leopoldo Zugaza
2005 Lola Garrido
2004 Marie Loup Souguez
2003 Gabriel Cualladó

  
XVI Feria EntreFotos

Fechas: del jueves, 27 de noviembre, al domingo, 30 de noviembre
Apertura de puertas: jueves, 27 de noviembre, 18.30 horas

Lugar: Casa del Reloj del Matadero. Sala La Lonja
Paseo de la Chopera, 10. Madrid

Entrada: acceso gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada