lunes, 19 de enero de 2015

XEVI PIGEM PRESENTA NUEVO DISCO Y GIRA: 'DE DESNUDOS Y DESCONOCIDOS'


XEVI PIGEM PRESENTA NUEVO LP Y GIRA:
'DE DESNUDOS Y DESCONOCIDOS'




 

 

 















 Bandcamp de Xevi Pigem y del nuevo disco aquiuíui

30 de enero – Celebración 10 años DGIM, Sala Barts (Barcelona) *cerrado al público
31 de enero – Ángel Stanich + Xevi Pigem & La casa en llamas, La 2 de Apolo (Barcelona)
6 de marzo – Presentación del ElMini Festival, Almo2bar (Barcelona)
28 de marzo – ElMini, concierto acústico (Olot)
8 de mayo – Projecte Mut + Xevi Pigem & La casa en llamas, El Torín (Olot)


Después de 'Defectos personales' (Rosalita Records, 2012) y 'Las tres Gracias' (Rosalita Records, 2013), Xevi Pigem regresa con un disco que muchos esperaban, especialmente después de los excelentes resultados de la crítica con 'Las Tres Gracias'. Ya tenemos aquí 'De desnudos y desconocidos', un álbum que abre este 2015 musical con nuestro pleno convencimiento de que nos encontramos ante uno de esos trabajos que van a ser imprescindibles para cualquier fan de la música realizada con mimo y buenas ideas. Un disco cocinado a fuego lento, con melodías pop (aunque Xevi renuncie a etiquetas) grabadas por primera vez con banda. La Casa en Llamas es el nombre que recibe esta formación que le ha acompañado en directo en sus anteriores trabajos. Ellos participaron en el proceso de creación y los arreglos del disco que os presentamos. Con todo ese buen arsenal los resultados son inmejorables: 'De desnudos y desconocidos' contiene 8 canciones que engloban diferentes conceptos, pues aluden tanto a lo personal como a lo social: aquí se habla de relaciones, pero también de política e incluso de religión.

Gran parte del acierto ha sido la elección de un productor como Mau Boada (responsable de proyectos como Esperit!, o de producciones junto Joan Pons en La figura del buit, de El petit de Ca l'Eril). Y es que el enfoque del disco, aun siendo canciones de claras reminiscencias pop, fue en todo momento huir de los clichés del pop, llevando las canciones a nuevas dimensiones. Fue el propio Joan Colomo, amigo y colaborador del disco anterior de Xevi, el EP 'Las Tres Gracias', quien le convenció del todo sobre elegir a Mau como productor.


Así, Mau Boada participó activamente en algunos ensayos, acabando de cerrar los temas y trabajando las estructuras. El viaje hasta presentar esta nueva criatura musical, 'De desnudos y desconocidos' empezó a tomar forma hace justo un año, en diciembre de 2013. La primera parada fue en ca l'Eril, Guissona. Allí se grabaron todas las baterías del disco. No obstante, el grueso del disco (guitarras, bajos y voces) se grabó en Olot, en l'Estudi d'en Tete. Sin prisas, se fue elaborando un álbum que se caracteriza  también por su experimentación en el estudio. Como muestra, las caras de alucine del propio Xevi al ver a Mau colocar los micros en los lugares más inssopechados del estudio. Y es que la forma de trabajar de Mau es muy auténtica: sin plugins y casi sin postproducción. Lo que se graba es lo que suena en el disco. De ahí, la importancia dada a los distintos amplificadores, instrumentos, ecualizaciones, micrófonos, acústica, etc. Sin duda, una experiencia novedosa y enriquecedora tanto para Xevi como para su banda. Cuando el cuerpo de las canciones ya estuvo grabado se desplazaron hasta Santa María de Palautordera, al estudio de Mau, ca la Cari. Allí, en esta última parada, se acabó de dar color y personalidad a las canciones. Y allí, cómo no aparecieron  multitud de amigos músicos que apoyan el talento musical de Xevi Pigem: los coros de Joan Colomo e Inés, los teclados de Guille, el omnichord de Iván, las trompetas y violines de Marçal, etc. 
'De Desnudos y Desconocidos' va camino de convertirse en un disco clásico en la vigorosa escena catalana y nacional y, sin duda, la obra que va a consagrar definitivamente a Xevi Pigem entre los que aún no lo conocen.

- Fotografías de Xevi Pigem: Leila Cherifi- 


SOBRE LAS CANCIONES DE 'DE DESNUDOS Y DESCONOCIDOS', XEVI PIGEM DICE....

En “De desnudos y desconocidos” hablo de relaciones, de amor, de política, de religión. 'Bien muertos los dos', 'De desnudos y desconocidos' y 'Fumarse la razón' tratan sobre el tema pop más recurrente, las relaciones, el amor. Todo lo que escribo siempre parte de alguna experiencia personal, pero a partir de ahí la canción siempre te lleva a otros lugares, y que cada uno las entienda como quiera. 'El santo al cielo' también habla sobre una relación, pero, a su vez, sobre religión, de cómo la religión reprime lo más humano de las personas: el sexo. 'Cerca del fin' habla también de relaciones humanas, de cómo hacer las cosas mal y de como levantarte después. Y la política también aparece en “De desnudos y desconocidos”. 'Tan puta' o 'El perro de San Roque (la avaricia de Ramón)' hablan sobre lo prostituido del sistema.

Tracklist: 1. Bien muertos los dos/ 2. Tan puta./3. El perro de San Roque (La Avaricia de Ramón)/
4. De desnudos y desconocidos/ 5.
 El santo cielo/ 6.Fumarse la razón/ 7. Cerca del fin/ 8. Al final todo arde.
Facebook Xevi Pigem
Twitter Xevi Pigem
Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario