sábado, 11 de abril de 2015

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad *éxito de crítica y publico

*éxito de crítica y publico
Crónica de un estreno.
Asistimos el pasado puente del día del Padre en los Teatros del Canal de Madrid, a un espectáculo del Padre de la patria cubana, José Martí, justamente en el día de su Santo y en el año 120 de su muerte en Dos Ríos, localidad de Santiago de Cuba.

Nos encontramos con un espacio escénico sencillo, como los versos del poeta, que allí se cantaron y recitaron de forma magistral por un elenco de cantantes y actores extraordinarios, acompañados por seis músicos jóvenes cuyo talento emociona y asombra.
Y nos encontramos también con una propuesta escénica novedosa y atractiva: ni un Musical al uso, ni un Concierto como uno espera que sea un concierto liderado por figuras de la música popular como son Antonio Carmona y Lucrecia. ¿Un Cuento Musical, tal vez..? 


Y nos gustó. Mucho, mucho. Por su arte, su agilidad, su espíritu integrador y heterogéneo y su combinación casi mágica de música, drama, alegría, emoción y poesía.
“Martí, versos de Cuba, canciones de Libertad” es una pieza elegante, fugaz y estremecedora que nos cuenta y nos canta el trabajo literario, político y humano de un hombre excepcional que cambió para siempre la historia de América

 
Es una propuesta que recorrerá medio mundo haciendo las delicias de un público sensible y ávido de arte sin concesiones. Una hora y media del más puro espíritu del son, la bulería, de la música negra, blanca, gitana, de la música del mundo, en una pirueta teatral conmovedora, ejemplo de fusión y “construcción”, haciendo gala de las palabras preferidas de Martí: “Los seres humanos se dividen solamente en dos grandes grupos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen”
Aché pa los primeros.
Basilio Díaz. Miami

Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, retrata con fuerza el compromiso del poeta José Martí. Este espectáculo tiene la vocación de ver al gran poeta cubano desde una nueva mirada, simplemente a través de algo tan emotivo como la música o la palabra .Cantantes, actores y músicos hacen un recorrido dramático por la vida de Martí, su obra poética y sus momentos más hermosos e íntimos con canciones vibrantes de los más relevantes ritmos nacidos en la isla caribeña, con toda la pasión y el encanto de su fuerza sonora y escénica. La relación del poeta rebelde con su amada isla, con España, con los Estados Unidos, con sus amigos y con las mujeres que amó.
Los cantantes Antonio Carmona, Lucrecia y Roy Pinatel, junto a los actores Luis Turel y Guadalupe Lancho, darán vida en escena a este poeta universal, junto a un grupo músico-vocal compuesto por Maureen Choi (violín y teclado), Mario Carrillo (contrabajo), Diego Mendiboure (guitarra y tres cubano), Patxi Pascual (viento), Dani García Diego (piano) y Yuvisney Aguilar (percusión).
Director musical Daniel García Diego , director de escena: Juan Carlos Martín
 
 Martí: Versos de Cuba, canciones de libertad incluye un total de 18 canciones con textos del poeta, extraídos de su libro Versos sencillos, publicado en 1891 y con música escrita por Óscar Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada