miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entrevista con Ambros Chapel

Entrevista con Ambros Chapel

por Dao
 























Ambros Chapel - Fotografía de Capsulas Musicales
 
A la salida de su segundo largo hemos tenido el placer de asistir a la presentación en sociedad de su disco "Constants Are Changing" y poder entrevistar a una de las bandas de mayor proyección en el panorma independiente nacional Ambros Chapel. Ellos nos han contestado a unas cuantas preguntas para que los conozcáis un poco mejor.
 
Nos encontramos con Ambros Chapel, estamos en la Sala Radio City, hoy es 21 de Octubre de 2011 y presentan su nuevo disco "Costants are changing". Nos atienden el vocal Pablo y el bajo Alfred.
 
Lo primero que quería preguntaros es por el tema de vuestro nombre, que tengo curiosidad ¿de dónde sale?


A: Bueno, pues es un guiño cinematográfico a una peli de Alfred Hitchcock, "El hombre que sabía demasiado", somos amantes del cine, somos amantes de la música, y bueno, no deja de ser anecdótico.
 
P: Una anécdota.


En inglés ¿Porqué cantáis en inglés? ¿Queríais llegar a más publico?


P: Bueno, no hay una razón, no hay nada comercial, ninguna ideológica, sencillamente es que nosotros empezamos a entender así la música, como empezamos a hacerla, es como yo empecé a cantarla, a entender la música que quería hacer y no ha pasado de ahí, no hay ninguna intencionalidad, sencillamente es como surgió y como continúa siendo.


Comenzáis en 2006 con una demo, en 2007 llega otra, vais haciendo más bolos fuera de Valencia, concursos, entrevistas en los medios, la cosa se va moviendo y acabáis nada menos que en la BBC en el programa "Introducing Bristol" a principios de 2009. ¿Como se lleva eso? Contarme un poquito la experiencia, qué sentísteis.


A: Siempre es un honor y un privilegio que te pinchen fuera, en Francia también sonamos en un programa de radio y bueno pues es un honor que llegue la música que haces al máximo número de gente posible y si te pinchan fuera de España, bueno pues mejor.


¿Te da caché, no?


P: Bueno, si, aunque tampoco deja de ser algo anecdótico, nuestra proyección intercional empieza y acaba ahí. Nosotros somos una banda que piensa que hay que tocar un mucho fuera, abrirse de miras, está muy bien tocar en tu ciudad, ante tu gente, pero eso juega a tu favor y también puede jugar en tu contra, entonces hay que arriesgarse y buscar otras experiencias fuera, aprendes cosas, es arriesgado, pero conoces a otro tipo de público.


A: Si, lo del cambio de público es importante.
 
P: Siempre te aportan cosas y nosotros siempre lo hemos entendido de esa manera.
 
Hasta sacar vuestro primer largo tocáis muchísimo en directo, muchísimos kilometros ¿Os hace crecer como banda?


A: Si, desde luego, sobre todo después del primer largo, con "Rome" cuando la formación actual ya se monta, se estabiliza y a partir de ahí yo creo que es cuando la cosa ya va en serio, en 2009.


 Bueno, esto viene al hilo de mi siguiente pregunta, tras varios cambios de formación, a principios de 2008 ya os vais consolidando como una formación más estable y os metéis más en lo que va a ser vuestra carrera, ¿No?


P: Si, si, así es, correcto, a partir de 2008 ya conseguimos la formación y la estabilidad necesaria para poder emprender proyectos de una seriedad, de más enbergadura, como para ponernos con un largo, en este caso el segundo largo.


 A finales de 2009 llega el largo "Rome", con un sello independiente local.


A: Si, con Malatesta Records.


 Vais triunfando en Radio Klara y en las listas de los mejores discos del año en la prensa especializada, ¿Os dió alas, seguísteis con los pies en el suelo?


A: Seguimos con los pies en el suelo, las criticas en general fueron buenas, los medios en los que aparecimos Mondo Sonoro, Beat Valencia, Ruta 66 y blogs también de internet, bueno, fueron bastante buenas.


 ¿Contentos entonces, cuando menos?


A: Si. Fué muy bien.
 
Quería que me explicárais un poquito el tema de la composición, quien compone, si os evadis o aislais un poquito...que me contéis un poco la composición en la banda.


P: Bueno, parte de la composición la hago yo y otra parte se hace en el local de ensayo, entre todos, basicamente es así. Es importante para nosotros no tener una concepción previa antes de empezar, no nos gusta tener nada cerrado.
 
A: Si, hay muchas canciones que las ha traido Pablo, con una guitarra o una linea que después se ha complicado o se ha cerrado en el local de ensayo y otras son improvisaciones, en el local de ensayo entre todos. Y eso es basicamente la forma de funcionar. Aunque si te puedo decir que seguimos estrictamente con un horario de trabajo, durante toda la semana, que eso si es sagrado, no cambia.
 
P: Somos bastantes pragmáticos con los horarios. Y luego si que hay a lo mejor ciertas tendencias que se repiten, que son personales, la manera que tenemos de componer siempre es de introducir cambios, nos gustan los cambios en los temas, para no que haya el mismo tempo todo el tiempo, que hayan variaciones, que tenga dinámicas, nos gusta la idea de sorprender.
 
A: Si, en este disco, por ejemplo, en el nuevo disco "Constants are changing" se podrán ver un poco que los medios tiempos están más presentes, que hay...
 
Hicísteis gira de presentación de Rome, ¿Qué tal fué la experiencia?


A: Pues después de la presentación en Valencia que hicimos en noviembre de 2009 del disco, giramos practicamente por toda España, aprovechamos que el disco estaba en Fnac y tocamos en casi todas las de España, en todas las que pudimos y en muchas de las ciudades repetimos, hicimos bolo por la noche, osea que hicimos doblete y bueno, tocamos donde pudimos.
 
P: Si, fueron muchos conciertos realmente.


"Rome" tiene un sonido muy muy british, lo encuentro muy ochentero, me identifiqué muchísimo con él, marcaba creo que claramente vuestras influencias. El nuevo disco "Constants are changing" es podíamos decir de continuidad, supone un cambio radical. Ahora es momento de que me empecéis a contar un poquito de él.


A: Yo te digo un poco lo que dice la gente que lo ha escuchado, porque el disco lleva cuatro días en el mercado y la gente que conozco y le pregunto: ¿Qué, qué te ha parecido? Pues me dicen, hombre, se nota que es Ambros Chapel, pero no es como "Rome", es decir tienen algo de "Rome", pero hay cosas que son diferentes y bueno pues... el segundo disco siempre es complicado porque hay mucha gente que te está mirando, porque sacar un disco de debut que estaba bien, al menos eso dijeron las criticas, y entonces claro tienes ahi un poco de presión, un poco por ver como lo haces, ¿no?


P: No es éste un disco peor que el primero, pero vamos yo creo que en general hemos hecho un disco mejor.
 
Pusísteis el liston bastante alto.


P: Si, bastante, desde el principio y la presión de nuevo pues tiene su parte positiva y también su parte negativa, que puede hacer que resulte más doloroso a lo mejor, porque al principio como no tienes nada con que compararte pues, tienes...¿sabes lo que te quiero decir?


 Si, que está mucho más abierto...


P: Si, que es más relajado y eso, es tu primer disco, puedes hacerlo como quieras, si la cagas es tu primer disco, no es como hacer el segundo, que si empiezas con buen pie pues puedes decir que no ha sido fruto del azar, que realmente hay algo ahí que vale la pena y tienes que volver a demostrarlo, ¿no?


 Espectativas respecto a gira, ¿tenéis bolos cerrados? ¿Programación?


A: En principio presentación del disco oficial en Valencia en la sala Wah Wah el dos de diciembre junto a The Longs, después, pues todos los bolos que podamos, repetiremos algo parecido a "Rome", es decir, tocaremos por toda España y si podemos salir fuera pues mejor. Y en este caso buscando siempre también la posibilidad de festivales, de empezar a rodar por festivales. Y esa es un poco la espectativa en cuanto a tocar.


 Ya por último, creo que estamos viviendo un buen momento en el tema de la música independiente, tanto a nivel internacional como nacional. Parece ser que hay grupos que empiezan a llegar al gran público, que incluso están entrando en listas de ventas. ¿Creéis que tenéis vuestro huequecillo, que hay una perspectiva clara?


P: No lo sé, no sé qué decirte, la verdad es que hombre yo creo que si, que público hay.


 Vosotros tenéis que ser optimistas. Rome es muy bueno, ya os diré qué tal es el nuevo.


A: Bueno, no se trata de optimismo, se trata de que no nos preocupan tanto las ventas, sino que le llegue a la gente, sabes, porque ahora mismo los grupos tampoco viven de lo que venden, viven de los bolos y de festivales, del caché. Pero intención y finalidad con este disco, que llegue a más gente que el anterior, por supuesto. Yo creo que el disco está más redondo, un tanto más maduro, las canciones no son ni mejores ni peores, son diferentes y hemos apostado a tope por un disco que es el mejor disco que podíamos hacer.


P: El público existe y yo creo que si que hay un sector de gente que está hasta las narices de escuchar no sé, música enlatada, ¿no? Desde luego pienso que la música independiente tiene su público. Hay bandas independientes que funcionan perfectamente y que valoramos todos y está claro que es una ilusión que tiene cualquier banda independiente a nuestro nivel, pues, por supuesto que si, ilusión tenemos y trabajamos para ello, pero bueno, no está en nuestra mano, está en la mano del público y ellos son los que juzgan al final.
 
Bueno, por mi parte nada más, os veré el dos de diciembre en la presentación, espero, os haré una crónica del concierto. Desearos que vaya todo muy bien. "Rome" me gustó mucho, os haré una reseña de este disco, espero que me guste también, os lo haré saber desde luego. Un abrazo y nos vemos pronto.
 
A: Gracias, un placer.
 
P: Un placer, nos vemos pronto, un abrazo.
 
Gracias a vosotros. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario