domingo, 22 de diciembre de 2013

"De Tarragona al cielo" crónica del León Benavente en la Sala Zero (Tarragona)

El pasado viernes 13 de diciembre nos desplazamos hasta la Sala Zero para disfrutar de la segunda jornada del Radar Palmfest, un nuevo ciclo de conciertos que se ha propuesto traer a algunas de las bandas más destacadas de este 2013 a Tarragona. Concretamente, asistí a la actuación del que para mi es el grupo revelación del 2013, León Benavente.

Desde el primer momento, sabia que la excursión de BCN-Tarragona iba a merecer la pena ya que no era la primera vez que asistía a un concierto de este grupazo, os dejo el post del concierto de la Sala Apolo. Lo que no imaginaba es que con apenas cuatro meses de diferencia sus temas iban a haber ganado tantísima fuerza. 


Con una sala a medio aforo y un retraso de más de 45 min subían al escenario León Benavente. Sin dilación se pusieron manos a la obra con una introducción instrumental que enlazaron, como ya es costumbre, con “Las Ruinas”, “Las Hienas” y "Estado provisional". Durante la noche, tampoco faltaron “Década”, “Revolución”, "El rey Ricardo" y, la sorpresa, "La gran desilusión", un tema que todavía no había tenido la ocasión de escuchar en directo. 

No pudieron faltar algunos de los temas de su nuevo EP,  que ya tengo en mi propiedad y firmadito como manda la costumbre, “Muy fuerte”, “Avanzan las negociaciones” y “Todos contra todos”, ya en los bises.



Me gustaría hacer una mención especial al público que, pese al frío, se acercó a las Sala Zero, ya que estuvieron completamente entregados desde el principio y a partir del primer "y se irá todo a la mierda" de "Década" fueron imparables. Una reacción que alegra a una barcelonesa como yo, acostumbrada a los conciertos en la Ciudad Condal donde suele costarnos mucho más coger el ritmo. La banda se daban cuenta de esta química y eso se notaba en sus reacciones, saltos, gestos complices y, sobretodo, muchísima entrega, energía y fuerza, llegando a hacernos sufrir por algunos instrumentos.

El calor iba en aumento y con "Ánimo, valiente", himno por excelencia y primer single que conocíamos de la banda, la cosa parecía imparable. Pero decidían darnos un respiro y abandonar brevemente el escenario, para realizar el único BIS del concierto, desatando totalmente la locura del personal y demostrando que habían elegido magistralmente el repertorio de la noche.

Comenzaron con su particular critica a la sociedad en "Todos contra todos", un tema que he de reconocer no me impactó especialmente en BCN y que me pareció fantástico en esta segunda escucha. Siguieron lanzándonos preguntas como "¿Qué significa la palabra amor?" en La Palabra”.

De repente, el final de la noche llegaba y los primeros acordes de "Ser Brigada" sonaban. Abraham abandonaba los teclados y dejaba a un lado la clase con la que siempre nos deleita, desmelenandose como nunca antes lo habíamos visto. En este tema, la voz de León Benavente, recorre el escenario saltando, corriendo, gritando, lanzando panderetas, pateando ventiladores, tirando los pies de micro y bajando del escenario para gritar con nosotros como si no hubiera mañana "¿para qué volver, para qué si aquí hay mucho más de lo que siempre quisimos tener?"

Como po podía ser de otra forma, nosotros en ese momento no queríamos nada más, sólo bailar, disfrutar, contar hasta tres a pleno pulmón y teletransportarnos al retiro o al desierto de Almeria para seguir viviendo este momento. Para que me entendáis, cuando Abraham bajó, hubo varios parte del público que subió al escenario, otros saltabamos y los más entregados hacían castillos (os recuerdo que estamos en tierras de "castells" y "xiquets"). 


Pero no sólo la atuación de Abraham es reseñable. Durante todo el concierto vimos al hiperactivo
Edu totalmente entregado, a un Luis que nos atrapaba en cada acorde y a Cesar dándolo todo en la batería (me fascina como suena en “Las Hienas” y "Rey Ricardo").

Todo esto nos llevó a despedir entre gritos, aplausos y vítores a cuatro grandes, quedaros con estos nombres: Eduardo Baos, Abraham Boba, Luis Rodríguez y César Verdú. Como ya os he dicho varias veces, van a dar mucho de que hablar.

Nos vemos en las salas!
Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo

Setlist
  • Intro 
  • Las ruinas 
  • Las hienas 
  • Estado provisional 
  • Década 
  • Qué fuerte 
  • Revolución 
  • Avanzan las negociaciones 
  • Rey Ricardo 
  • Europa ha muerto (versión de Los Ilegales) 
  • La gran desilusión 
  • Ánimo valiente 
  • Todos contra todos 
  • La Palabra 
  • Ser Brigada

No hay comentarios:

Publicar un comentario