viernes, 27 de diciembre de 2013

FeCStival (La Pergola de Castellon 21-12-2013) por nuestro Cristian


Por fin llego el día de la primera edición del FeCStival de Castellon, un festival hecho por  y para músicos, con la finalidad de promocionar la música de la provincia y con Dinero como padrinos y cabezas de cartel.
 
Las 21 bandas fueron repartidas en dos escenarios, uno exterior y gratuito,  situado en el templete del parque Ribalta llamado Lanzadera y el otro en el interior de la Pergola de Castellon, recinto mítico en la ciudad y en mi opinión poco aprovechado, sobre todo para este tipo de eventos.

Llegamos justo cuando finalizaba la actuación de SmokingCotton, gran banda que practica un rock melódico y melancólico que puede recordar por momentos a Jimmy Eat World. En fin, una lástima no llegar a tiempo a su actuación porque me parece uno de los grupos más interesantes de Castellón. Recomiendo que visteis su página de Bandcamp para comprobarlo.


En el escenario Lanzadera la joven  NadiaSheikh que ya actuó este verano en otro festival de la provincia el Bestialc , nos deleito con un concierto acústico en el que se vivió un momento, para mí, mágico  cuando  versionó Wonderwall de Oasis . Un joven talento con una gran voz.

https://www.facebook.com/nadiasheikhmusic




De vuelta al interior de la Pérgola el trío  de pop en valenciano Tanstupids compuesto por batería, bajo y piano ofreció su concierto ante un público algo escaso debido a que era la hora de comer. Mención especial el fantástico trabajo de Joan Villalonga al piano. Tras ellos actuaron Desiguales.




A Tear To Bloom era una de las bandas que más ganas  tenía de ver tras descubrirlos en la presentación de su fantástico disco, Nowhere en la sala Four Seasons hace aproximadamente un año atrás. Sonaron muchísimo más pulidos y rodados, rock muy emocional que me recuerda a bandas americanas como Incubus o Hoobastank, para mi uno de los mejores conciertos que se vivieron durante todo el Fecstival .




Tras A Tear To Bloom fue el turno del delicado pop rock de  Montefuji uno de los grupos más activos en Castellón y que ya cuentan con muchos fans en la provincia. Buen concierto pero quizás los hubiera puesto en un horario más temprano. Os recomiendo que paséis por su bandcamp.



Uno de los descubrimientos personales del día fue  Miss Black Emotion banda de soul en estado puro  con la música de Otis Redding o Aretha Franklin corriendo por sus venas. Espectaculares las voces de María Iturralde y Mary Porcar y espectaculares también sus vestidos de lentejuelas.

 



La RanaManca y una buena cantidad de sus fans continuaron la fiesta con su mestizaje, que tanto éxito ha cosechado en los últimos tiempos con bandas como Bongo Botrako o La pegatina.


Los benicenses Skizophonic  ofrecieron otro de los mejores conciertos del festival con muchas ganas y actitud. Su sonido indie  garage  con toques electrónicos puede recordar, salvando las distancias, a bandas británicas  como Franz Ferdinand o Miles Kane. Presentaron canciones de su nuevo trabajo Velodrome, contaron con la colaboración del cantante de La RanaManca en una canción y como novedad decir que interpretaron algunas canciones con la ayuda de un trío vocal Las Skizonettes. También  anunciaron que era el último concierto de  su guitarrista, ya que abandona la formación.




Viva Retrato brindaron  un concierto cargado de pop rock con canciones accesibles, algunas incluso me arriesgaría a decir que podrían encajar en una radio fórmula. Lo que si es cierto que cuentan con muchos fans, sobretodo en la parte femenina, que parece disfrutaron de lo lindo con su actuación. http://vivaretrato.bandcamp.com/

El plato fuerte de la noche llego con Dinero que ejercían de padrinos y cabezas de cartel del FeCStival.  Dejando aparte los comentarios algo contradictorios que hizo el cantante de la banda sobre el Arenal Sound (festival en el que ya han actuado tres veces y donde siempre han triunfado, por cierto) y que el concierto estuvo a punto de ser suspendido por enfermedad, Dinero arrasaron con esa mezcla entre rock potente y voces melódicas, casi, rozando el fenómeno tennager , en lo que fue la despedida de la gira de su exitoso disco Año Perro. Con una buena cantidad de fans y grupies en la primeras filas el trío compuesto Sean Marholm ,Rubi Giménez y  la potencia de  Ekain Elorza a la batería , repasaron temas de sus dos discos como  Trastorno Bipolar ,  El Momento Perfecto , En Invierno , Vaya Panorama , Mi generación o  Enérgico , Magico , Eléctrico . También estrenaron un tema de lo que será su próximo trabajo del que comentaron será un puñetazo en la mandíbula a la industria musical de este país, en la que el pastel se lo comen entre cuatro.





Por último y cerrando el festival Dry River otra sorpresa no solo musical, si no también  visual. Dos payasos prepararon el escenario a los miembros de la banda y entretuvieron al público hasta que la banda subió al escenario, con todos sus componentes disfrazados.  


Rock progresivo potente, con un gran Ángel Belinchón como cantante y maestro de ceremonias. Dry River ofrecen un gran espectáculo en directo lleno de  humor y calidad musical a partes iguales.






Creo que el FeCStival fue todo un éxito y las mas de 700 personas que pasaron por allí lo atestiguan. Por último agradecer y  felicitar a la organización por todo: calidad de las bandas, el sonido, los precios low cost, etc. Esperemos que se siga celebrando este festival y que el próximo año podamos disfrutar de mas estilos musicales como el hiphop , el punk , el metal o la música electrónica y mas grupos de la provincia como por ejemplo   PUK2 , Killus , Aennea que se cayeron del cartel de esta primera edición a última hora , Lula , Electric Ones o Sutja .







#siempreunabrazo

Cristian C. (@sickcris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario