sábado, 22 de octubre de 2011

Reseña: Austin TV – “Los Caballeros Del Albedrío”

Reseña: Austin TV – “Los Caballeros Del Albedrío”

Escrito por el Jueves, 20 octubre 2011Sin Comentarios
Hace décadas que el rock mexicano dejó de mirar a Europa, y en concreto a España para abrirse camino. Sin embargo parece que es aquí donde no nos enteramos de que algo gordo cuece con efervescencia en la tierra de los mariachis, las bandas, los sones y las rancheras. Desde el sur de los Estados Unidos a Centroamérica y probablemente incluso más allá, hace ya varios años que el rock en español hecho de México libera su propia batalla y se consolida como líder de un género que por aquí, con excepciones, está algo aguado.
Y es precisamente por esto, por lo que quiero reseñar el trabajo de Austin TV, un grupo que no canta en español, pues se trata de un rock instrumental en el que la voz no se echa de menos, pero que es un perfecto ejemplo de la calidad y la innovación de lo que ocurre en México y casi no conocemos.
Austin TV se formó en 2001 y cuenta ya con 4 LPs. De estética curiosamente enmascarada, “”Tu cara no importa, importas tú” es el lema del grupo. Se trata de una banda que compone e interpreta una especie de subgénero musical del rock, así lo definen ellos. El tiempo dirá si esto es así y otros siguen la estela de este grupo de México DF o más bien se trata de un grupo que con un estilo propio dejará una huella en la historia de la música.
Los Caballeros Del Albedrío es el cuarto de sus álbumes de estudio, aunque bien pudiera ser el cuarto y el quinto, ya que se trata de un álbum doble compuesto en dos tiempos. El primer disco del álbum es el disco Hán, del maya “Lento” por referirse a 8 temas de ritmo calmado y sonidos melódicos, mientras que el segundo es el disco Séeb, del maya “Rápido”, con 8 cortes arrolladores. No me parece que se trate de un Yin y un Yang, ya que ambos discos no se complementan necesariamente. Creo que se trata tan solo de una obra en dos actos, en la que curiosamente el primero no es el que rompe con fuerza, sino el que introduce la avalancha sonora que se produce después.
Se trata de dos trabajos compuestos a la vez en una especie de encierro en el que todos los miembros de la banda  compartieron durante días discos, películas, experiencias e ideas para formar este doble álbum de gran influencia cinematográfica. Y es curioso no solo la técnica de inspiración que Austin TV empleó para Los Caballeros Del Albedrío, sino incluso el tipo de regla numérica que utilizaron para la ordenación de los temas dentro del álbum, norma que no me atrevo a describir porque después de leer varias de sus entrevistas sigo sin entenderla. Gran misterio para este trabajo que ojalá podamos escuchar algún día en directo y que aprovecharíamos, si tuviésemos ocasión, para preguntarles cómo lo hicieron.
Los Caballeros Del Albedrío (Origami Records, 2011)
DISCO 1 – Hán (“Hán” del maya “Lento”)

01 – Buscando Al Ejército. Un tema que arranca como un amanecer, como una llamada a la tropa. Guitarras acústicas, sentimientos de melancolía.
02 – Despierta Wendy. Con este corte se dulcifica el comienzo del disco Hán. Es un tema de tono romántico, con un principio nada recargado que al final del corte varía hacia  sonidos electrónicos que complican lo que comenzó como un tema sencillo. Este es el corte que más me gusta del primer disco.
03 – Cuando Cerraste Los Ojos. Si existe una influencia cinematográfica diría que en este corte visualizamos un psicodrama de acento argentino, incluso francés, pero que da un vuelco a ritmos algo andinos.
04 – Interludio: Voces de libreto en apenas 35 segundos.
05 – (Aunque Mis Labios No Se Mueven) Mi Cerebro Sonríe. Sin ser un tema especialmente llamativo, creo sin embargo que se trata de un corte que sintetiza todos los elementos del disco Hán.
06 – Llena de Mañanas Tristes. Un tema quizás demasiado denso y que a la vez no me dice mucho. Pero ya se sabe, esto es cuestión de gustos.
07 – This is Maya. Casi enlazado con el corte anterior pero cargado de samples, en este corte la banda se recrea en sonidos extraños que aportan una atmósfera áspera e inquietante.
08 – Cisne de Pan: En la línea de “Despierta Wendy” . Es un tema que comienza con la descripción de ondas que cambian de fase en una progresión lenta para dar paso a un tema melódico complicado de influencias muy actuales. Y aquí acaba el disco Hán, con una melodía suave mientras la voz de Natalia Lafourtade, en francés, apela a la esperanza de lo que podemos hacer en la vida si confiamos en nosotros mismos.
DISCO 2 – Séeb (“Séeb” del maya “Rápido”)

01 – Caballeros Del Albedrío. Comienza con un fragmento de voz de una película, lo que recuerda a los discos de Mano Negra o a Manu Chao. Duelo de guitarras a ritmo de batalla, ritmos rotos que interrumpen un desarrollo frenético del tema. Un corte de mucho carácter no en vano da nombre al disco y que ya introduce la influencia de las bandas sonoras de las películas de ciencias ficción de serie B de finales de los 50.
02 – Lago de Tierra. Rock más convencional, mayor liderazgo de la batería que deja paso a diferentes temas que se repiten alternadamente. Voces en inglés. No me gusta tanto.
03 – Quedarse Es Morir. Recuerdos de ritmos de Police que dan paso a un corte en el que se introduce de nuevo sonidos misteriosos a lo Béla Lugosi. Un tema muy interesante.
04 – KK vs. MM. Siglas de Karate Kid versus Marty McFly (Regreso al futuro). Entramado de disonancias, organillo y psicodelia. Un corte bastante ruidoso, de apenas un minuto de duración, pero no prescindible en ningún caso.
05 – Dick Laurent Está Muerto. Inspirado en la película “Lost Highway” (“Carretera perdida” en España) de David Lynch. También algo enmarañado, cuesta escuchar el tema principal que en este caso corre a manos del teclista, pero deja espacios menos recargados que despejan el sonido introduciendo cierto descanso a esta altura del disco. Es un buen tema que podría tener mucho peso en directo.
06 – El Hombre Pánico. Primer single del disco y tema elegido para su primer video. Contiene toda la esencia del disco Séeb y del grupo. Vuelven los diálogos entre las guitarras a las que en esta vez contesta el teclado. Una auténtica batalla musical con la batería a la cabeza, reforzada al final por las voces de todos los miembros del grupo. Un tema que en una palabra describiría como “acongojante”, por decirlo de forma recatada.
07 – La Criatura (Que Se Comió Al Monstruo): Casi un metal rock que se rompe a los 30 segundos para introducir un sonido muy ácido. Un juego musical en el que se van alternando los sonidos metálicos, ácidos y la recurrencia de las guitarras y batería para acabar con solos parciales muy bien estructurados. Muy buen tema. El más fuerte de todo el disco.
08 – Nosotros Le Pusimos Radio: Termina el disco con un tema histriónico y disonante que se torna algo electrónico hacia la mitad en un giro muy interesante que posteriormente devuelve a la batería la fuerza con la que arranca el tema,  pero sin olvidar de nuevo que las guitarras aun tienen mucho que decir. Esto es Austin TV, un grupo en el que todos y cada uno de los miembros aportan un final de álbum al que solo le falta decir: ahí queda eso. ¿Nosotros le pusimos radio? ¡Vosotros le pusisteis huevos!
VIDEO: Austin TV – El Hombre Pánico

Texto: Mar (Jimdo Indie Rock Music) | Música e imágenes: Austin Tv (Origami Records, I+D Music). 2011


VIA NOS GUSTA LA MUSICA

Bueno, como veis Mar Y yo, osea, o lo que es lo mismo Jimdo Indie Rock Music hemos empezado a colaborar con         http://nosgustalamusica.com   Una nueva aventura!!! Un abrazo :) dao

AMBROS CHAPEL presenta su nuevo trabajo

Ayer en la sala Radio City de la capital del Turia los valencianos AMBROS CHAPEL presentaron en sociedad su segundo largo titulado "Constants are changing". Tuve ocasión de charlar un rato con ellos, les hice una entrevista y me hice con una copia del disco, ya os iré contando. Son muy buena gente :)
1 abrazo para toda la banda desde Mi rollo es el Indie.

Os dejo un video de su anterior trabajo "ROME" :

Video de AMBROS CHAPEL "Lovers"

El nuevo videoclip de Lori Meyers es el ganador del concurso realizado por Sol Música y Universal Music

El nuevo videoclip de Lori Meyers es el ganador del concurso realizado por Sol Música y Universal Music donde participaron mas de 200 videoclips
El videoclip “Condicional Hipotética” de la productora 5Dedos Producciones se convierte por lo tanto en el 3er videoclip oficial de “Cuando el destino nos alcance”
5Dedos Producciones nace a finales de 2010 con la adquisición de la Canon 5D Mark II (de ahí en parte nuestro nombre, 5-D-II) y de la necesidad de firmar nuestro primer gran proyecto -Déjanos entrar, ganador de "Sal a escena 2011"- con la intención de que fuese el primero de una larga lista. Afincados actualmente en Barcelona, nos apasiona es el mundo del videoclip. Creemos que una de nuestras mayores bazas es la creatividad como medio para alejarnos de los tópicos y de lo que ya se ha hecho.
Un día nos llegó la noticia de que Lori Meyers proponía un concurso de videoclips, escuchamos el disco y desde un primer momento fue Condicional hipotética la canción que quisimos rodar. Ya en la primera escucha salió la idea de la taza y de hacer un montaje muy rítmico y en gran medida montado por "jump cut". Después, a base de escuchar la canción al menos 100 veces -y no es una exageración- se completó la idea, estructura y elementos a rodar. Como podéis ver, no nos hizo falta salir de casa: la protagonista se prepara una especie de súper batido del rock con todo lo dulce y lo amargo del mundillo y al tomarlo se convierte en una Lori Meyers más.
Rodamos un primer día durante 16 horas seguidas y un segundo día durante 5. Éramos un GRAN equipo de 3 personas: Virginia, como directora de fotografía y protagonista, Uri como ayudante de realización y Carlos como cámara y director. Después de muchas horas de edición, terminamos el primer montaje y estuvimos ultimando detalles hasta el mismo día en que acababa el plazo de presentación del clip. La exportación del vídeo final se hizo eterna, ya que hay momentos con un montón de efectos y capas. De hecho, llegamos a pensar que después de todo el trabajo y de la gran cantidad de horas de edición, no nos iba a dar tiempo a subirlo a la web, pero finalmente se subió y pudimos respirar tranquilos.
Desde luego, en el concurso había vídeos con muchísima calidad y nivel, pero aun así esperábamos estar entre los finalistas. Soñábamos con un premio, pero no podíamos creernos haber ganado el primero.



¡Gracias por valorar nuestro trabajo!