Por fin llegaba
el 31 de octubre, un día muy esperado, no sólo porque en Catalunya celebramos
la Castanyada, sino porque era el día elegido por THIRTY SECONDS TO MARS para
visitar Barcelona por segunda vez en todo lo que llevan de carrera.
Sabíamos que había
gente haciendo cola desde primera hora de la mañana, se suponía que las puertas
se abriría a las 18h, pero no fue hasta las 19.15h en que empiezan a avanzar
las dos grandes colas que hay a las afueras del Pabellón Olímpico de Badalona. Pese
a este despropósito
los teloneros, YOU ME AT SIX subieron al escenario a las 20h, la hora esperada.
He de reconocer
que apenas había escuchado a estos ingleses y que me causaron muy buena impresión
durante los tres primeros temas, recordándome en muchas ocasiones a Good
Charlotte. Los problemas llegaron a partir del
cuarto tema, ya que el sonido empeoró brutalmente, la voz del cantante dejó de
escucharse nítida y el sonido iba y venía. Lamentablemente, fueron incapaces de
solucionarlo, estropeando así una actuación que prometía y que duró unos 45’
A las 21.15h empieza
el espectáculo, parecen dos hombres trajeados con mascarillas de gas, como en
el videoclip de Up in the air, que
nos enfocan con linternas para que saludemos al ser alcanzados por ellas. Más adelante, estos actores aparecerían dos veces más, realizando dos
actuaciones de circo que dejaron al público sin palabras y con algún que otro
grito de alarma en sus saltos.
Finalmente, a las 21.30h
cae la tela que cubría el escenario y arrasca Birth mientras los ojos se nos acostumbran a las luces, empezamos a
darnos cuenta de que Jared Leto está
cantando desde los cuadro de luces móviles de la parte superior del escenario,
la noche promete.
Tras este
inicio, la cosa se relaja y los 3 miembros de la banda toman posiciones en un escenario gigante a la vez que
austero. Shannon Leto (batería) en la parte derecha, Tomo Milicevic (guitarra y sintetizadores) en la parte izquierda, ambos casi ajenos al
concierto, sin prácticamente interacción. Contrariamente, Jared Leto (vocalista) se pasó todo el concierto dando vueltas de un lado al otro, con el
resto del escenario para él, creando un ambiente divertido y animado, saltando y gritando en todo momento “jump, jump”.
En seguida, empiezan a centrarse en sus anteriores trabajos, con: Kings and Queens, Search and destroy o This Is War como uno de los momentos más
emocionantes, visionando los videoclips de las canciones en su totalidad en la
pantalla HD gigante que ocupaba toda la parte trasera del escenario y liberando
unos globos gigantes de colores con los que el público jugó durante buena parte
del concierto.
Independientemente
del espectáculo y las sorpresas visuales, en algunos momentos sentí el
concierto algo sencillo, si conocéis sus discos sabéis que en ellos utilizan muchísimos instrumentos y sonidos que en directo
se echan de menos.De todos modos, el espectáculo visual es impresonante y con el público totalmente entregado, haciéndonos vivir varios momentos de karaoke multitudinario, hemos de reconocer que disfrutamos y nos lo pasamos a lo grande.
Lo que
no se le puede negar a Thirty Seconds To Mars es que saben mimar a su público:
las interpelaciones fueron numerosas y no dejaron de sucederse. Entre otras
cosas, pudimos ver como hondeaba una Senyera,
como se vestía con una Estelada que
le entregó el público y como subió a decenas de espectadores a pegar saltos y
gritos sobre el escenario durante el último tema, aunque esto último ya es habitual en todos los conciertos.
Lo que hizo que
este concierto fuera diferente y surrealista es que en dos ocasiones subieran
espectadores a presentar las
canciones. Ocurrió por primera vez con Do or Die, donde el encargado de la
presentación fue un chico vestido de pingüino que no podía creer que aquello le
estuviera pasando. La segunda vez que alguien del público subió al escenario,
fue una de esas escenas que difícilmente podré olvidar, ya que es lo más
surrealista que he vivido.
Jared Leto se dirigió a
la plataforma central con su guitarra para regalarnos The Kill, Hurricane, Alibi y From Yesterday en acústico. Pero esto no es nada raro, más bien es habitual, lo raro fue que mientras estos cuatro temas transcurrían
subieron al escenario un chico con estética punk, dos chicas disfrazadas de elefantes y un chico
disfrazado de caballo. Convirtiendo lo que debía
ser la parte más especial y bonita del concierto en algo hilarante, cómico y
surrealista. Si bien he de reconocer que me reí mucho, porque el mismo Jared
llegó a preguntar “¿qué es lo que está
pasando hoy?”, también he de reconocer que me defraudó su interpretación en
The Kill y Hurricane, mis canciones favoritas.
Después de
esto, el resto de integrantes volvieron a subir al escenario y acaban el concierto con Close the Edge y Up in the Air, poniendo el Pabellón patas arriba.
En resumen, un
espectáculo de algo más de hora y media, con videos, globos de colores, kilos de
confeti, y artistas de circo que fueron los que ayudaron a dar brillo a una
actuación algo más floja a las que me tienen acostumbrada, pero aún así espectacular
en mucho momentos.
Nos vemos en las salas!
Un abrazo
#siempreunabrazo
Lucía
@ARasDSuelo
Setlist:
- Birth
- Kings and queens
- Search and destroy
- This is war
- Conquistador
- Do
or die
- End of all days
- City of angels
- The kill (acústico)
- Hurricane (acústico)
- Alibi (acústico)
- Northern Lights (acústico)
- From yesterday (acústico)
- The race
- Stay
- Close to the Edge
- Up in the air