El coleccionista (entrevista)
Personalmente
me siento alagado por esta entrevista y es que es una de las bandas que
trabajan sus directos y que tienen una puesta en escena cuidada y con
detalles para el público. Son de Madrid y luchan por Madrid y la escena
musical. Una entrevista interesante:
- ¿Cómo empezó todo?
(Jesús) Hace años
se compusieron alguna de las canciones que ahora tocamos pero realmente
la identidad del grupo comienza en verano de 2011, cuando Rosa y Diego
pasan a formar parte de la banda y comienzan a trabajar las canciones.
- ¿Qué tiene este grupo distinto a los previos?
(Jesús)
Intentamos crecer como músicos, variando la propuesta y al mismo tiempo
ofrecer algo divertido. En mi caso, en otros grupos salíamos a tocar con
la intención de cumplir una especie de compromiso, hacías tus
canciones, las grababas y hale, a tocar, al que le guste bien y al que
no también. Ahora intentamos hacer algo sugerente y no sólo para
nosotros, buscamos que quien venga a vernos se divierta y repita.
- ¿Por qué ese nombre?
(Jesús) El tiempo
borra los recuerdos, el mío es que viene por la película de William
Wyler, me impactó de pequeño pero otras fuentes citan que el nombre
surgió en unas cañas, doy mayor veracidad a estas fuentes.
- Habladnos del EP. ¿Cómo se digieren las buenas críticas?
(Diego) Es
curioso pero al principio es más difícil aceptar una crítica favorable
que una que no lo sea tanto, quizá por esa inseguridad inicial que se
siente al presentar una obra.
- Dos voces y muchos estilos ¿Qué ha sido lo más complicado?
(Jesús)
Reinventar una canción cuando ya está cerrada, Claveles de duelo es uno
de los ejemplos, intentamos que en los dos estilos suene bien.
(Diego) En
efecto, preparar nuevos arreglos para una canción que hace tiempo se dio
por terminada es algo agotador y un fiel reflejo de la condición
humana.
-¿Cómo ha sido el concierto en la sala Siroco?
(Jesús) Divertido, con amigos, gente interesante.
(Diego) Volver a actuar sin apenas percusión ha supuesto un pequeño desafío pero creemos que el resultado ha merecido la pena.
-Siempre sois tan potentes en directo tanto en eléctrico como en acústico ¿Cuántas horas de trabajo hay tras el proyecto?
(Jesús) Me
encantaría decir que ensayamos mucho y que trabajamos un montón pero la
verdad es que no le dedicamos demasiado. La experiencia te hace saltarte
ensayos aunque nos lo pasemos pipa en ellos.
(Diego) Pero
además de los ensayos nuestros esfuerzos por no estancarnos como banda y
el aprendizaje de nuevos instrumentos requieren un cierto esfuerzo
individual. Mi percepción es que le dedicamos a El Coleccionista menos
tiempo del que podríamos pero bastante más de lo que creemos.
- ¿Cómo definiríais las diferencias entre cada tema?
(Rosa) A mí,
personalmente, siempre me ha dado miedo componer un disco donde todas
las canciones se parecen entre sí, sin tener ninguna de ellas una
personalidad que las defina. En El Coleccionista nos planteamos muy a
menudo este asunto. ¿Le hemos dado a cada canción la parte de
protagonismo que merece? ¿La hemos dotado de los rasgos que la hacen
única? Al final, el resultado se podría explicar por medio de un símil
lingüístico: cada canción habla en un dialecto distinto del mismo
idioma.
- Sois muy queridos en las redes sociales. ¿Qué es lo mejor de las redes?
(Rosa) Una red es
una conexión de conexiones, con lo que tu capacidad de darte a conocer
se multiplica considerablemente. Además, las redes sociales te permiten
tener un feedback rápido y directo de tu día a día (conciertos, últimas
canciones...). Es como si uno no creciera solo en esto, como si en su
maratón musical tuviera compañeros para animarle cuando se acerca a la
meta, o para decirle aquello de "¿te has pensado bien este camino?”
cuando uno se encuentra en una intersección.
- Habladnos de vuestro blog, hay referencias a otros grupos ¿Son referentes?
(Jesús)
Evidentemente si hablamos de un grupo es porque nos gusta, si algo te
gusta acaba influyéndote, aunque no buscamos un referente, intentamos
hacer algo personal pero absorbiendo lo que nos gusta.
-¿Cómo nacen los temas?
(Jesús) No
componemos demasiado, normalmente buscamos ese trabajo tras una melodía
inicial se le da vueltas durante semanas, paralelamente la letra, ésta
se suele "mover" menos.
-¿Cómo se pueden meter tantos instrumentos y que suene tan potente?
(Diego) La
instrumentación que utilizamos está limitada por nuestra condición de
trío basado en guitarra, bajo y piano, con el apoyo adicional de las
secuencias programadas ayudando a darle cierta garra al sonido.
Empleamos todos los instrumentos adicionales que se nos ocurren pero sin
perder de vista que la introducción de nuevos elementos como el ukelele
o el acordeón supone el desplazamiento de otros y el sacrificio de
parte de esa potencia.
-¿Qué ha sido lo más bonito que os han dicho?
(Rosa) “¡Guapa!” y “sois como Klaus & Kinski pero mejorados”.
(Diego) Al finalizar uno de nuestros primeros conciertos un espectador me preguntó cuando daríamos el siguiente.
(Jesús) Que cada concierto estamos más guapos.
-¿Os gustaría vivir de esto aunque perdiese esa esencia?
(Jesús) Vivir de
esto es imposible pero por gustar es evidente que sí, se puede perder
esencia, naturalidad, pero también se establecen rutinas de trabajo y
sobre todo tiempo, construir canciones y un sentido entre ellas necesita
tiempo y a veces tirar mucho trabajo a la papelera
- Influencias.
(Diego) Peter
Hook (Joy Division, New Order), Andy Rourke (The Smiths) y Simon Gallup
(The Cure) son los músicos que más me han ayudado a comprender cuál es
el rol que me gusta asumir como bajista en el seno de una banda. También
soy muy fan de Carlos D. (Interpol).
(Jesús) La época
que empecé a tocar en grupos los estilos que escuchaba eran
era shoegaze, luego me dio por el britpop, ahora también electrónica,
baile. Supongo que algo de eso y de aquello va quedando.
- Cinco canciones que os encanten.
(Rosa) Uf, típica
pregunta en la que me bloqueo y no sé qué contestar… hay tantas
canciones que me/nos gustan…y de estilos tan diferentes… Además, cada
uno de nosotros tiene unas vivencias musicales muy distintas, aunque el
sustrato común es muy importante, es lo que hace de este grupo una
fuente inagotable de recursos. De manera personal, mis gustos musicales
son muy variopintos…irían desde una aria de Händel o Puccini, pasando
por cualquier canción de Caetano Veloso u Ordinary Joe de Terrie
Callier. Bueno, a ver…voy lanzarme… The perfect love song, The Divine
Comedy, porque incluso en un París lluvioso, sola y sin dinero para
salir, me animaba el día.
(Diego) Quizá resulte muy evidente pero This Charming Man me parece un buen ejemplo de canción pop perfecta.
(Jesús) Hmmm… vamos a por un clásico, Cannonball de The Breeders.
- Concierto perfecto (dónde y junto a quien).
(Diego) Aún no
hemos tenido el suficiente recorrido para alcanzarlo pero creo que todos
guardamos un buen recuerdo de la presentación de Superucraniana en
BarCo, junto a Sweet Q.
(Rosa). Yo creo
que hasta ahora, cada concierto ha sido especial, supongo que porque en
cada uno nos marcamos un objetivo, cada uno de ellos suponía un reto
diferente. Luego, está claro, mientras más se sube uno al escenario más
va disfrutando de la experiencia y menos le puede el estrés del momento,
aunque el gusanillo en el estómago no te lo quita nadie.
- ¿Qué filosofía es la que tenéis en los conciertos?
(Jesús) Crecer como músicos, hacer cosas nuevas, divertirnos y que quien venga a vernos también.
(Rosa) El
concierto te permite vivir la experiencia musical de una manera muy
completa. Uno toca y disfruta tocando, pero también se escucha, y
disfruta haciéndolo. Si consigues satisfacer esos dos lados del canal
sabes que ha sido un buen concierto. Supongo que, como dice Jesús, nunca
perdemos de vista, aun siendo emisores, al receptor de nuestra música.
Queremos que la gente venga y se lo pase bien, se meta dentro de
nuestras canciones, las haga suyas, se olvide de que dejó el coche mal
aparcado. Y sobre todo queremos que la gente se quede con ganas de más.
(Diego) Aunque
tocar en directo es sólo una pequeña parte de nuestra actividad como
músicos en cierto modo es la que le da sentido a todo lo demas, haciendo
las veces de estímulo y meta.
- ¿Soléis entregar los programas en los conciertos?
(Diego) Es algo
que hemos hecho desde el principio, inspirados por los programas de mano
que están disponibles en las funciones teatrales. Así, quien lo desee
tiene algo físico que llevarse a casa a modo de recuerdo, aunque no sea
más que un pedazo de papel.
- Los medios os empiezan a querer ¿Qué se siente?
(Diego) Llegar al
punto en el que algo de lo que haces es considerado lo suficientemente
relevante como para que se informe sobre ello es absolutamente genial,
una poderosa motivación que nos ayuda a seguir adelante.
- ¿Cómo veis la música en el mundo 2.0?
(Diego) Valoramos
mucho la facilidad que un autor tiene hoy para difundir su obra
mediante las redes sociales y otros medios no tradicionales pero al
mismo tiempo lamentamos la pérdida progresiva de los formatos físicos,
de los que somos fetichistas. Un disco parece algo mucho más efímero
cuando no está respaldado por una edición en CD o vinilo.
- Fechas.
(Diego) En breve
haremos un pequeño paréntesis estival pero no antes de decir "hasta
luego" por todo lo alto con un concierto en Madrid. Habrá sorpresas,
aunque decirlo sea un tópico sobadísimo.
- ¿Donde podemos encontraros?
(Diego) Además del blog administrado principalmente por Jesús que mencionabas antes (www.elcoleccionista.biz)
Bandcamp es el medio que preferimos para difundir nuestra música,
aunque también estamos en Spotify. Y claro, también estamos en Twitter y
Facebook.
- ¿Cómo veis la escena nacional? ¿Y la madrileña?
(Jesús) El nivel
ha subido muchísimo en los últimos veinte años, es muy bueno,
técnicamente sobre todo. Quizá nos falta más iluminación divina o
talento creativo. Madrid tiene grupos y gente muy interesante, hay
actividad, el problema es que es un circuito muy limitado, tengo la
sensación que hay más grupos y músicos que público.
(Diego) La escena
independiente de este país se me antoja hoy más interesante que nunca.
Quizá no hay más propuestas interesantes que hace años pero la mayor
facilidad para conseguir una cierta repercusión hace que seamos más
conscientes de un mayor número de bandas cuya música podemos llegar a
amar.
-¿Reproches o cosas a mejorar dentro de la escena nacional?
(Diego) Es una
verdadera lástima cómo la música ha sido ninguneada hasta el punto de
llegar a ser prácticamente desterrada de los canales generalistas de
televisión.
-¿Anécdotas?
(Jesús) El uso de
las castañuelas es un poco casual, no le he dedicado mucha práctica y
siempre voy a los conciertos pendiente de cierto azar, en el concierto
de Siroco no salió mal, pero podría haber salido mejor. El caso es que
al final de la actuación se acercó una señora y me dijo que era
'concertista de castañuelas', se me paralizó el corazón, pensé que me
cruzaría la cara por insolente e inútil, el caso es que al contrario, me
dijo que le gustó y que es un instrumento a reivindicar. Olé por la
señora.
(Rosa) El robo de
mi acordeón. Sucedió un viernes, después de un ensayo. Nos fuimos a
beber una caña por Malasaña y zas, en un abrir y cerrar de ojos había
desaparecido. Lo llevaba en una mochila de deporte. El que se lo llevó
sabía que arriesgaba… se podría haber encontrado un montón de ropa
sudada y en lugar de eso se llevó a casa un acordeón, que apenas había
empezado a aprender sus primeras palabras. Fue un duro golpe. Aún a día
de hoy pienso en él, en dónde estará, si lo habrán abandonado en algún
contenedor, si estará sonando por alguna calle de alguna ciudad, si se
acuerda de alguna de las canciones que le enseñé…
-¿Cuándo tendremos nuevos temas circulando por la red?
(Diego) Aún es pronto para decir nada pero antes de fin de año, seguro.