miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reseña AMBROS CHAPEL

Ambros Chapel

"Constants Are Changing" (2011)

por Dao
 






















Genial, sencillamente geniales, Ambros Chapel. En su segundo largo han confirmado las expectativas que levantaron tras su primer LP "Rome".
 
En el primero hicieron sonar un "molan" entre critica y público, y en este segundo no puedo más que entonar un "¡molan mogollón!"
 
Disco de continuidad, más maduro, más trabajado, muy serio, con un marcado y peculiar sonido que se está convirtiendo en un sello personal inconfundible.
 
Con melodias realmente increibles que han hecho volar a este viejo oso polar, mezcla de los ochenta y la actualidad, como si de repente pudieras meter en una batidora a Bauhaus, Joy Division, Killing Joke, The Cure, Echo, The Mission y tantos otros, los mezclaras y saliera una voz ciertamente muy a lo Mr. Murphy con unos sonidos actuales, pero de un sabor añejo, cercano, pegado a tu memoria de lo que era esa música que tanto te gustaba, que tanto bailabas y ya no se hace ¿O si se hace?
 
Realmente tras oir temas como "New Nation", "Kissing the doom" o "Survive", empiezo a tener mis dudas de que tiempos pasados fueron mejores. Comienzo a pesar que tan solo fueron diferentes, que hay gente hoy en dia que entiende la música tal y como se entendía hace ya más de veinte años.
 
Si bien se dice y se repite hasta la saciedad que el punk ha muerto, es evidente que el post-punk sigue muy vivito y coleando. Ante nosotros tenemos una clara visión del post-punk del siglo XXI.
 
Sonido independiente, que te atrapa más a cada escucha, de esos discos inmediatos, que entran del tirón, lleno de matices, de pequeños grandes detalles a descubrir. De guitarras aquí y allá, de un gran bajo, de una percusión excelente, de melodías infinitas. Realmente una joya de disco, vaya, de los que no hay que perderse.
 
Juegan y muy bien además con el tempo de los temas, dándote sorpresas inesperadas, haciendo que cada uno de ellos tenga personalidad propia, que se salga de lo establecido, sin descubrir nada nuevo, pero recordándonos sensaciones únicas, experiencias vitales, de esas que solo sientes al escuchar buena música.
 
Arranca con un tema tremendo, rodilla en tierra que diría un amigo mío. Luego, tras dos canciones de transición, encadena un puñado de temas realmente buenos, cada uno en su rollo, cada uno con su propia historia y en los que destaca sobre todo la capacidad de Pablo para que su voz por momentos sea la de Peter Murphy, otros la de Robert Smith y otros la del malogrado Ian Curtis.
 
Alcanzando el cenit en el corte siete, para mi el mejor del disco, ¡si me obligáis a punta de pistola a elegir uno! Y acaba como no con una nana, un claro giño a los incombustibles The Cure, perfecto cierre de un gran trabajo.
 
¿Si se lo recomendaría a mis amigos? Pues va a ser que sí, les diría: "Carlos, Mar, escuchad esto, es de lo mejorcito del año" palabra de dao. Y ahí queda eso. ¿El directo? Os contaré pronto, me han invitado el dos de Diciembre a su concierto en Valencia y no me lo voy a perder.
 
Un abrazo
                                                                                                                     dao
Escucha "Survive" de Constants Are Changing
Constant Are Changing, 7 Days Music (2011)
 
Constants Are Changing Tracklist
01 New Nation
02 Tears
03 Call Me Way
04 Got An A
05 Constants Are Changing
06 Glorious Sunday
07 Kissing The Doom
08 Beyond My Comprehension
09 Survive
10 Nice TV
11 Lullaby
 
https://www.facebook.com/ambros.chapel
http://www.myspace.com/ambroschapel

Entrevista con Ambros Chapel

Entrevista con Ambros Chapel

por Dao
 























Ambros Chapel - Fotografía de Capsulas Musicales
 
A la salida de su segundo largo hemos tenido el placer de asistir a la presentación en sociedad de su disco "Constants Are Changing" y poder entrevistar a una de las bandas de mayor proyección en el panorma independiente nacional Ambros Chapel. Ellos nos han contestado a unas cuantas preguntas para que los conozcáis un poco mejor.
 
Nos encontramos con Ambros Chapel, estamos en la Sala Radio City, hoy es 21 de Octubre de 2011 y presentan su nuevo disco "Costants are changing". Nos atienden el vocal Pablo y el bajo Alfred.
 
Lo primero que quería preguntaros es por el tema de vuestro nombre, que tengo curiosidad ¿de dónde sale?


A: Bueno, pues es un guiño cinematográfico a una peli de Alfred Hitchcock, "El hombre que sabía demasiado", somos amantes del cine, somos amantes de la música, y bueno, no deja de ser anecdótico.
 
P: Una anécdota.


En inglés ¿Porqué cantáis en inglés? ¿Queríais llegar a más publico?


P: Bueno, no hay una razón, no hay nada comercial, ninguna ideológica, sencillamente es que nosotros empezamos a entender así la música, como empezamos a hacerla, es como yo empecé a cantarla, a entender la música que quería hacer y no ha pasado de ahí, no hay ninguna intencionalidad, sencillamente es como surgió y como continúa siendo.


Comenzáis en 2006 con una demo, en 2007 llega otra, vais haciendo más bolos fuera de Valencia, concursos, entrevistas en los medios, la cosa se va moviendo y acabáis nada menos que en la BBC en el programa "Introducing Bristol" a principios de 2009. ¿Como se lleva eso? Contarme un poquito la experiencia, qué sentísteis.


A: Siempre es un honor y un privilegio que te pinchen fuera, en Francia también sonamos en un programa de radio y bueno pues es un honor que llegue la música que haces al máximo número de gente posible y si te pinchan fuera de España, bueno pues mejor.


¿Te da caché, no?


P: Bueno, si, aunque tampoco deja de ser algo anecdótico, nuestra proyección intercional empieza y acaba ahí. Nosotros somos una banda que piensa que hay que tocar un mucho fuera, abrirse de miras, está muy bien tocar en tu ciudad, ante tu gente, pero eso juega a tu favor y también puede jugar en tu contra, entonces hay que arriesgarse y buscar otras experiencias fuera, aprendes cosas, es arriesgado, pero conoces a otro tipo de público.


A: Si, lo del cambio de público es importante.
 
P: Siempre te aportan cosas y nosotros siempre lo hemos entendido de esa manera.
 
Hasta sacar vuestro primer largo tocáis muchísimo en directo, muchísimos kilometros ¿Os hace crecer como banda?


A: Si, desde luego, sobre todo después del primer largo, con "Rome" cuando la formación actual ya se monta, se estabiliza y a partir de ahí yo creo que es cuando la cosa ya va en serio, en 2009.


 Bueno, esto viene al hilo de mi siguiente pregunta, tras varios cambios de formación, a principios de 2008 ya os vais consolidando como una formación más estable y os metéis más en lo que va a ser vuestra carrera, ¿No?


P: Si, si, así es, correcto, a partir de 2008 ya conseguimos la formación y la estabilidad necesaria para poder emprender proyectos de una seriedad, de más enbergadura, como para ponernos con un largo, en este caso el segundo largo.


 A finales de 2009 llega el largo "Rome", con un sello independiente local.


A: Si, con Malatesta Records.


 Vais triunfando en Radio Klara y en las listas de los mejores discos del año en la prensa especializada, ¿Os dió alas, seguísteis con los pies en el suelo?


A: Seguimos con los pies en el suelo, las criticas en general fueron buenas, los medios en los que aparecimos Mondo Sonoro, Beat Valencia, Ruta 66 y blogs también de internet, bueno, fueron bastante buenas.


 ¿Contentos entonces, cuando menos?


A: Si. Fué muy bien.
 
Quería que me explicárais un poquito el tema de la composición, quien compone, si os evadis o aislais un poquito...que me contéis un poco la composición en la banda.


P: Bueno, parte de la composición la hago yo y otra parte se hace en el local de ensayo, entre todos, basicamente es así. Es importante para nosotros no tener una concepción previa antes de empezar, no nos gusta tener nada cerrado.
 
A: Si, hay muchas canciones que las ha traido Pablo, con una guitarra o una linea que después se ha complicado o se ha cerrado en el local de ensayo y otras son improvisaciones, en el local de ensayo entre todos. Y eso es basicamente la forma de funcionar. Aunque si te puedo decir que seguimos estrictamente con un horario de trabajo, durante toda la semana, que eso si es sagrado, no cambia.
 
P: Somos bastantes pragmáticos con los horarios. Y luego si que hay a lo mejor ciertas tendencias que se repiten, que son personales, la manera que tenemos de componer siempre es de introducir cambios, nos gustan los cambios en los temas, para no que haya el mismo tempo todo el tiempo, que hayan variaciones, que tenga dinámicas, nos gusta la idea de sorprender.
 
A: Si, en este disco, por ejemplo, en el nuevo disco "Constants are changing" se podrán ver un poco que los medios tiempos están más presentes, que hay...
 
Hicísteis gira de presentación de Rome, ¿Qué tal fué la experiencia?


A: Pues después de la presentación en Valencia que hicimos en noviembre de 2009 del disco, giramos practicamente por toda España, aprovechamos que el disco estaba en Fnac y tocamos en casi todas las de España, en todas las que pudimos y en muchas de las ciudades repetimos, hicimos bolo por la noche, osea que hicimos doblete y bueno, tocamos donde pudimos.
 
P: Si, fueron muchos conciertos realmente.


"Rome" tiene un sonido muy muy british, lo encuentro muy ochentero, me identifiqué muchísimo con él, marcaba creo que claramente vuestras influencias. El nuevo disco "Constants are changing" es podíamos decir de continuidad, supone un cambio radical. Ahora es momento de que me empecéis a contar un poquito de él.


A: Yo te digo un poco lo que dice la gente que lo ha escuchado, porque el disco lleva cuatro días en el mercado y la gente que conozco y le pregunto: ¿Qué, qué te ha parecido? Pues me dicen, hombre, se nota que es Ambros Chapel, pero no es como "Rome", es decir tienen algo de "Rome", pero hay cosas que son diferentes y bueno pues... el segundo disco siempre es complicado porque hay mucha gente que te está mirando, porque sacar un disco de debut que estaba bien, al menos eso dijeron las criticas, y entonces claro tienes ahi un poco de presión, un poco por ver como lo haces, ¿no?


P: No es éste un disco peor que el primero, pero vamos yo creo que en general hemos hecho un disco mejor.
 
Pusísteis el liston bastante alto.


P: Si, bastante, desde el principio y la presión de nuevo pues tiene su parte positiva y también su parte negativa, que puede hacer que resulte más doloroso a lo mejor, porque al principio como no tienes nada con que compararte pues, tienes...¿sabes lo que te quiero decir?


 Si, que está mucho más abierto...


P: Si, que es más relajado y eso, es tu primer disco, puedes hacerlo como quieras, si la cagas es tu primer disco, no es como hacer el segundo, que si empiezas con buen pie pues puedes decir que no ha sido fruto del azar, que realmente hay algo ahí que vale la pena y tienes que volver a demostrarlo, ¿no?


 Espectativas respecto a gira, ¿tenéis bolos cerrados? ¿Programación?


A: En principio presentación del disco oficial en Valencia en la sala Wah Wah el dos de diciembre junto a The Longs, después, pues todos los bolos que podamos, repetiremos algo parecido a "Rome", es decir, tocaremos por toda España y si podemos salir fuera pues mejor. Y en este caso buscando siempre también la posibilidad de festivales, de empezar a rodar por festivales. Y esa es un poco la espectativa en cuanto a tocar.


 Ya por último, creo que estamos viviendo un buen momento en el tema de la música independiente, tanto a nivel internacional como nacional. Parece ser que hay grupos que empiezan a llegar al gran público, que incluso están entrando en listas de ventas. ¿Creéis que tenéis vuestro huequecillo, que hay una perspectiva clara?


P: No lo sé, no sé qué decirte, la verdad es que hombre yo creo que si, que público hay.


 Vosotros tenéis que ser optimistas. Rome es muy bueno, ya os diré qué tal es el nuevo.


A: Bueno, no se trata de optimismo, se trata de que no nos preocupan tanto las ventas, sino que le llegue a la gente, sabes, porque ahora mismo los grupos tampoco viven de lo que venden, viven de los bolos y de festivales, del caché. Pero intención y finalidad con este disco, que llegue a más gente que el anterior, por supuesto. Yo creo que el disco está más redondo, un tanto más maduro, las canciones no son ni mejores ni peores, son diferentes y hemos apostado a tope por un disco que es el mejor disco que podíamos hacer.


P: El público existe y yo creo que si que hay un sector de gente que está hasta las narices de escuchar no sé, música enlatada, ¿no? Desde luego pienso que la música independiente tiene su público. Hay bandas independientes que funcionan perfectamente y que valoramos todos y está claro que es una ilusión que tiene cualquier banda independiente a nuestro nivel, pues, por supuesto que si, ilusión tenemos y trabajamos para ello, pero bueno, no está en nuestra mano, está en la mano del público y ellos son los que juzgan al final.
 
Bueno, por mi parte nada más, os veré el dos de diciembre en la presentación, espero, os haré una crónica del concierto. Desearos que vaya todo muy bien. "Rome" me gustó mucho, os haré una reseña de este disco, espero que me guste también, os lo haré saber desde luego. Un abrazo y nos vemos pronto.
 
A: Gracias, un placer.
 
P: Un placer, nos vemos pronto, un abrazo.
 
Gracias a vosotros. Hasta luego.

New Music: Frontiers

by outroversion

Frontiers are four guys from Nottingham who are having some quite sideways glance inducing things said about them. Their sound is akin to the more intelligent aspects of the Arctic Monkeys and the more guitar based facets of Bloc Party, both of which I compared them to before reading their press release which declares the same thing, there must be something in that.
Those comparisons are most evident in Alibi and Sound of Confusion (below) but Yesterday's Child reminded me of The Vaccines who while I don't like them, are very popular. They're still at the demo stage right now but having supported Jane's Addiction and played some well received festivals this summer their star seems to be in ascention. I'll be back to check on them when I begin the Nottingham Introducing feature in the future.
Sound of Confusion


VIA MI AMIGO OUTRO

V Aniversario Fotomatón BAR

V Aniversario Fotomatón BAR / Homenaje al Indie Español


Todo empieza en 1988, cuando en Albacete unos chavales de un grupo llamado Surfin'Bichos aprietan el botón de REC del cassette y graban en su casa la maqueta de La Primera Cebolla Sónica. ... 23 años después, Fotomatón Bar en su V aniversario quiere rendir un sincero homenaje al indie español con una propuesta en la que 20 grupos se lanzarán, a pecho descubierto y sin red, a reinterpretar y hacer suyas canciones clásicas del indie español, delante del público más exigente que probablemente puedan encontrar.

Se han liado la manta a la cabeza y nos acompañan en esta loca aventura Algora, Amigos Imaginarios, Betacam, Coffee&Wine, Cosmen Adelaida, David. T. Ginzo (de Tuya), Dolores, Fernando Alfaro, Hoy Muero Viernes, Inra, Julio de la Rosa, Jonston, Luis Brea, Los Lagos de Hinault, Martí Perarnau (de Mucho), Modelo de Respuesta Polar, Muerte y Destrucción, Ornamento y Delito, The Future Type y Rusos Blancos.

Durante seis conciertos, del 10 al 19 de noviembre, estos grupos tocarán, con otra alma pero con la frescura del primer día, canciones de Surfin' Bichos, La Buena Vida, Family, Nacho Vegas, Migala, La Habitación Roja, Standstill, La Casa Azul, Los Planetas, Love of Lesbian o Los Enemigos.

Cada noche sonarán canciones de un periodo concreto de años. Después de los conciertos, algunos de los mejores dj’s que han pasado por la cabina del Fotomatón prepararán sesiones exclusivas en las que repasarán lo mejor del panorama independiente nacional e internacional de esos años. Amena y Canaya (YndyTV Dj's), Blanca DB, César, FerMalasaña, Jorge Obón, Isla de Encanta Dj's, Leila, ManPop, Marquee, Mayorala, OEX Djs, Pinker y Pico y Pala Dj's prometen no dejar a nadie indiferente. Para finalizar el aniversario, el viernes 2 de diciembre Luis Brea presentará oficialmente el vídeo de la canción "Bastante Punk" y nos ofrecerá un concierto muy especial en el que habrá muchas colaboraciones y sorpresas.


PROGRAMACIÓN DETALLADA

Jueves 10 de noviembre (1988-1991)
Muerte y Destrucción
Luis Brea
Ornamento y Delito
Hoy Muero Viernes
César Dj + OEX Dj's

Viernes 11 de noviembre (1992-1995)
Amigos Imaginarios
Cosmen Adelaida
Julio de la Rosa
Blanca DB + Jorge Obón Dj

Sábado 12 de noviembre (1996-1999)
Rusos Blancos
Betacam
Jonston
Pico y Pala Dj's + Leila Dj

Jueves 17 de noviembre (2000-2003)
Los Lagos de Hinault
Algora
The Future Type
Dolores
Amena & Canaya (YndyTV Dj's) + Pinker Dj

Viernes 18 de noviembre (2004-2007)
Coffee & Wine
David T. Ginzo (de Tuya)
Inra
Marquee Dj + FerMalasaña Dj

Sábado 19 de noviembre (2008-2011)
Modelo de Respuesta Polar
Fernando Alfaro
Martí Perarnau (de Mucho)
Man Pop & Mayorala Dj's

Viernes 2 de diciembre (Concierto Final)
Luis Brea & Friends
La Isla de Encanta Dj's

COMPRA TU ENTRADA

VIA EL MUNDO DE TULSA