El pasado sábado asistíamos a una nueva cita con el 24º Guitar Festival de BCN, esta vez tenía lugar en la Sala Luz de gas y los grupos de los que disfrutamos fueron Blaumut y Joan Dausà i el tipus d’interès.
No es la primera vez que os hablo de estos grupos, pero he de reconocer que Blaumut este sábado me sorprendieron gratamente. Si en las anteriores ocasiones en los que los había visto me gustaron, esta vez se superaron, estaban realmente motivados. Supongo que el hecho de colgar el “sold out” y tener la sala repleta desde el principio tuvo mucho que ver en esta motivación extra.
Los chicos de Blaumut decidieron abrir la noche “calculant el temps que triguen en comptar fins a deu” con “100 ºC”. Este fue el disparo de salida de poco más de una hora en la que interpretaron, una a una, las canciones de su primer trabajo “El turista”. Así pudimos escuchar: “Only you ( i el teu xampú)”, “El llimoner”, “Les set i quart”… y para acabar, la canción con la que se dieron a conocer, “Pa amb oli i sal”.
Hubo dos temas que trajeron una atmósfera muy bonita a la sala, “Islàndia” y “Esquimals”. Unos temas preciosos en los que destacaron especialmente Vassil, al violín, y Oriol, en el violonchelo. Destacar, la participación del público en el tema “Esquimals”, acompañando la canción con los móviles en alto como si de mecheros se tratara. Si bien me declaro fan de las nuevas tecnologías, en el caso de los conciertos, sigo defendiendo los mecheros de toda la vida, llamadme romántica pero no hay color.
Durante el tema "Octubre" pudimos disfrutar de la colaboración de Estel Solé, actriz de la serie La Riera, quien recitó un poema mientras los chicos de Blaumut la acompañaban con música.
Como en anteriores ocasiones, el protagonismo en las pausas entre canciones lo compartieron Xavi de la Iglesia (voz y guitarra) y Vassil Lambrinov (violín). Destaco a este último por su simpatía y por la cantidad de historias que nos contó. Estas interacciones ayudaron a que la conexión con el público fuera total en todo momento.
Para acabar, me veo en la obligación de comentar un momento divertido y que, pese a haberlo visto en otros conciertos, no lo he explicado nunca. En la canción “Bicicletes”, el violinista del grupo, Vassil, combina este instrumento con otro elemento ¡una sierra! Y aunque os parezca mentira, suena de maravilla!
Casi a las 22.30h aparecían en escena Joan Dausà y sus Tipus de Interès, una banda a la que he visto 15 veces desde que sacaron su primer trabajo “Jo mai mai” (hace poco menos de un año) y que como os he explicado en muchas ocasiones, son uno de mis grupos fetiche.
La primera sorpresa de la noche, fue ver salir a Joan directamente con una guitarra acústica, la primera vez que le vi tocar este instrumento fue en la noche de Apolo y sólo una canción, así que imaginaros mi sorpresa al ver que en esta ocasión hizo uso de la misma durante la mayor parte de la actuación.
Durante el concierto, pudimos escuchar todos los temas que conforman su primer trabajo: “L’Horòscop”, “Parlant de tu i de mi”, “El Senyor Sommer i l’ós polar”, “Truca’m”, “M’hauria agradat”, “Martina”… pero también hubo tiempo para algún tema inédito como: “En veu baixa”, “Que no s’acabi mai” o la ya famosa versión de Alan Parsons, “Ja no et brillen mai”. Una canción que pese a contar una historia triste es capaz de hacernos bailar y cantar a todos los asistentes.
Hubo dos momentos especialmente divertidos. El primero un juego que con el que hizo participar al público mientras interpretaban “En veu baixa”. Una especie de karaoke en el que el público se dividió en dos grupos, los que desafinan y los que no, para hacer los coros.
El segundo momento que nos hizo disfrutar como niños, tuvo lugar durante la interpretación de “Parque Rosedal”. Joan pidió al público que si alguien sabía bailar swing subiera al escenario. Las chicas que aceptaron la propuesta, a cambio de un disco si lo hacían bien, se cruzaron toda la sala para finalmente confesar que no sabían bailar este tipo de música. Después de esto, se quedaron bailando toda la segunda parte de la canción (voy a reconocerles lo salvaron bastante bien gracias al morro que le echaron).
La noche acababa con la aclamada “Jo mai mai” a petición del público, dejando claro que toda Catalunya sabe ya perfectamente que Héctor “és un putas” ;-)
Pese a que me lo pasé bien y que el concierto fue correcto, debo decir que me decepcionó un poco, ya que mis expectativas eran altas (hacía casi dos meses que no les veía en directo). Esta sensación, no tuvo nada que ver con el sonido o con la interpretación de los temas, ambos impecables. La razón por la que no disfruté tanto como otras veces, es que encontré a faltar las intros con las que Joan nos deleitaba entre temas y que me hacían conectar totalmente con las canciones.
Espero volver a ver a esta banda pronto, sin las prisas con las que la sala les estuvo apremiando durante la actuación, y es que la actuación de estos chicos se me hizo corta y eché a faltar cositas y canciones.
Como siempre esperamos que os haya gustado… ¡Nos vemos en las salas!
Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos cedidas por Alba Nàjera (@alba_nc)
Os recomiendo que os deis una vuelta por su blog, hace unas fotos tremendas :)