Blog de música independiente sin ánimo de lucro con especial atención a nuestro querido producto nacional, con recopilatorios mensuales llamados Esto es Indie en español Pata Negra, con grupos emergentes, otros que no conoce nadie, con Indie español e Indie en español. Con noticias, conciertos, videos y todo lo que se me va ocurriendo en esta locura mía por el Indie, por la música, por MiRollo. #SiempreUnAbrazo
domingo, 6 de octubre de 2013
Luthea Salom tocó en Washington DC el 28 de Septiembre y...
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Crónica concierto TUYA en @Costello 2 de Octubre por nuestro Jero
Tuya (Reseña Sala Costello)
Solo esto podía pasar en un concierto de Tuya, os contamos de forma resumida lo que hicieron los siete teloneros:
La noche la abriría Galgo Cabaret en formato Duo con eléctrica y Acustica, abrirían con Desastre y cerrarían con Nuevo plan ofreciendo
un directo potente gracias al juego de las guitarras, un ritmo claro y
pop rock que nos dejó con el mejor sabor de boca posible. La banda
demostró que tienen un sonido potente y que este tipo de salas es su
hábitat natural.
Posteriotmente Instant Karma nos regalaría dos cortes (Freeway y
i no mires atrás) con dos duelos de acústicas y dos voces distintas, en
el primer caso un tema en inglés con reminiscencia brit que nos
enamoraría y luego con el cambio de voz y en este caso un tema folkie en
castellano, dos guitarras llevadas al límite con punteos y acordes
fluidos, unidos a una identidad propia que sumadas a las dos voces
harían que fuese inolvidable esperamos saber pronto de ellos.
Posteriormente David (Bicycle Thief) nos dejaría dos cortes de Fields, sus habilidades de front man y su voz como arma fueron las notas más relevantes, dos cortes muy sugerentes que enamoraron al respetable, su sonido inundaría el escenario y nos dejaría con ganas de mas, recomendable desde Valladolid, esperemos poder verle pronto en directo.
La noche la continuaría Veintiuno, en este caso en formato duo
(percusión-acústica), empezarían con Malabares, marcando el ritmo con la percusión mientras la
parte vocal inundaba la sala, como siempre sucede con la banda, se comen el
escenario. Posteriormente tocarían un trozo de Cake junto a Antes del Salto. En ese momento veríamos
la admiración que tiene el grupo a Tuya y como saben llevarse los temas a su
terreno.
Samu del Río (The Fool on the Hill)
nos presentaría Flowers y Do you remember? Dos cortes ya presentados en
sociedad pero que en Costello brillaron con luz propia, dulzura y técnica se
mezclaron y nos dejaron con las ganas de poder escuchar estos cortes en un
directo propio. Samu blandía las
cuerdas de la guitarra y buscaba las entonaciones adecuadas para cada
acorde, su estilo, defendió sus temas con mucha clase y se ganó el aplauso del respetable. . Pronto sabremos más de él.
Willy
Tornado subiría al escenario para interpretar dos cortes en castellano muy
potentes, demostraría su casta y garra sacando los mejores sonidos a la
acústica mientras el público le arropaba, haría una prueba y cata del material
que está grabando en estos momentos. Willy nos dejó con la sensación de querer
tocar más y de que pronto nos dejará un regalo sonoro en forma de disco.
¿Qué
he hecho yo para merecer esto? Subiría al escenario para dejarnos cuatro
versiones, destacando las de Wilco y Daft Punk. Una amalgama de sonidos muy
cuidados, destacar el cambio en dos ocasiones de puestos y la incorporación de
un pequeño acordeón, un metalófono, una melódica y un ukelele como
elementos extra. Llevaron los temas a su
terreno y lo hicieron de forma magistral. Dulzura que nos dejaría con un gran sabor
de boca.
El
escenario estaba vacío y se escuchaba a Tuya en el Backstage, era su
noche, el soundches que hizo David
instantes antes dejaba claro que algo había cambiado y en efecto algo había
cambiado, en formato trío y con aires renovados salieron a comerse el
escenario. Oscar y David con una sudadera y Juandi con la fuerza que le
caracteriza. Terminaron de comprobar que todo estaba en su sitio y David dijo
“Este es un tema nuevo”, directamente Oscar
empezó a sacar sonidos electrónicos del teclado mientras David sacaba su
garra con la eléctrica y Juandi jugaba a placer con las percusiones, las baquetas se posicionaban
en el tempo preciso y los cambios de ritmo jugaban un papel importante junto a
la modulación vocal de David. Un pequeño parón y directamente la sala aplaudió. Wooden House sería el segundo corte y Costello se vino
abajo, cambiaron el tema por completo, cambiaron los tempos y el eje central de
tema era David y Juandi, llevaron el tema al sonido californiado/L.A. un toque electrónico con sonido callejero ,
David mostraba su lado front man mientras Oscar y Juandi se miraban y sacaban a
relucir sus mejores sonidos con su indudable talento.
Dos
cortes y tenían a la sala Costello en sus manos, posteriormente una terna de
cortes nos transportaría al nuevo sonido de la banda, a ese sonido lleno de
influencias que se vieron plasmadas en Barely
comes the sun un tema aparentemente tranquilo que se transformó en un tema
potente y prácticamente nuevo. Se notan las horas en el local y las tablas que
van adquiriendo , lo diría Juandi SI ES
QUE OS GUSTA LA ZAPATILLA ese sonido
que nos plasmaban era potente y compacto, se demostraba como saben cambiar de
registro, su sonido en estos cinco
primeros cortes era ese sonido de big band, de banda que llena estadios y su
actitud era la de un ensayo, mezclaban comentarios entre ellos y con el público.
Sinceramente el final del concierto sería la apoteosis. Horray of Liars sería
el corte de inflexión, en ese momento terminarían del soltarse, Oscar
sacaría los sonidos más especiales de los teclados, Juandi jugaría con
las baquetas y los padas mientras David sacaba otra vez
ese lado más salvaje y sus juegos con la guitarra serían la luz en el
tema, miradas cómplices tanto fuera como dentro, la gente quería bailar y
gritar, como disparos vendrían Never Vacation, Metal Shelves, Clouded y All my best. Serian
cortes enlazados con tan solo unos instantes de respiro, no querían
perder el tono, no podían perder esa chispa de cada concierto, estaban
demostrando una vez más que eran la mejor banda creada para pasarlo
bien y que todos los éxitos eran merecidos... el apoteosis era All my best. Aparentemente se despedían con Focus, con la sala llena de adrenalina y la mejor de las impresiones. Su sonido había sido increible.
La sala en silencio como muestra de
respeto, timidas miradas desde el backstage y una afirmación de David
"vosotros y el protocolo no os llevais", dos cortes y una sorpresa, los
dos cortes referentes para los fans aferrimo salieron a la lu Focus y Cake. Sonaron
como nunca y se interpretaron como siempre, las guitarras y percusiones
eran el secreto y los teclados la guinda... tomaron un respiro con el
cambio de eléctrica de David a la guitarra "punk", Saldría a colación la
versión más mordiente de Nueva Vulcano Te debo un baile sonaba
en forma de tributo y de respeto, un tema que admiran y un cierre que
hizo que la sala entera se dejase las fuerzas que les quedaban y que los
agradecimientos fuesen mutuos.
Set list:
Sterling
Wooden house
The Bag
Barely comes te sun
Horray of Liars
Never Vacation
Metal Shelves
Clouded
All My Best
Focus
Cake
Dark
Dawn
Te
debo un baile
@jero22ind
VIA http://j-musind.blogspot.com.es/
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Promoción de grupos
VAGÓN DE LUJO. Músicos de la estación temporada de otoño 2013-2014 (ZgZ)
Vagón de Lujo es un billete hacia una experiencia musical única. La locomotora es el recién reformado Teatro de la Estación, el espacio escénico alternativo con más solera de Zaragoza. El trayecto es una selección de artistas maravillosos actuando para un reducido número de viajeros en la intimidad de un espacio donde la música se puede tocar y en el que se escucha la respiración de los instrumentos. Un lujo al alcance de cualquier amante de la música.
Iniciamos la segunda temporada del Vagón de Lujo con una programación repleta de artistas únicos que transita desde la canción de autor inclasificable hasta el flamenco, pasando por el pop y el“indie – folk” más exquisito. Salida inmediata el 23 de octubre.
- 23 de octubre. PAU VALLVÉ (Cataluña).
Pau Vallvé (Barcelona, 1981). Compositor, productor y músico.
http://www.pauvallve.com/es/
http://pauvallve.bandcamp.com/
“En 2007, después de muchos años persiguiéndolo, conseguí tener un looper y de ahí surgió el proyecto u_mä (desde entonces ya no he tocado más sin él). Después de muchos años trabajando y haciendo discos en casa, compaginándolo con trabajos de profesor de batería y otros no tan relacionados con el mundo de la música, en 2008 puse en marcha mi propio estudio de grabación en unos bajos del barrio de Gracia de Barcelona. Poco a poco he ido aprendiendo a crear y actualizar webs para mis proyectos. Después de hacer y rehacer mil veces mis webs también he acabado haciendo algunas para otra gente.
En 2009, con la ayuda de Salvador Cufí, monté mi propia discográfica: Amniòtic Records. Un sello para editar mis discos y algunos otros que encuentre interesantes y que puedan encajar. Un sello muy pequeño y modesto, una pequeña familia. Durante 2009 editamos el Linòleum de Maria Coma y reeditamos el disco de u_mä.
En 2010 recibí el premio Joan Treité a la mejor producción del año por el disco "Linòleum" de Maria Coma. Produje el disco "Escapistes" de Inspira y aparte de hacer músicas por encargo, colaboré con los grupos Standstill, Love Of Lesbian y The New Raemon y grabé mi 12º disco, titulado "2010". También tuve el honor de ser el batería de la gira del disco "Linòleum" de Maria Coma, 60 conciertos preciosos! Durante este año además de editar mi disco "2010", con Amniòtic Records editamos el "Escapistes" de Inspira.
En 2011 estuve haciendo la gira de presentación de mi disco "2010" de enero a diciembre, firmé por BuenRitmo, una empresa de managers que entre otros llevan a Standstill, toqué en Madrid por primera vez con mi proyecto, produje y grabé el gran disco "Magnòlia" de María Coma y entre músicas para televisión
y spots pasé a formar parte de la formación de gala de los Standstill, el Ensemble, tocando el vibráfono y las percusiones. Con Amniòtic, además de editar el Magnòlia también editamos el disco de Nico Roig "Tonada del genoma humà".
En 2012 además de componer, grabar y editar mi disco "de bosc", he estado haciendo una banda sonora para el documental "Mon Petit" (que ha sido seleccionado entre los 15 documentales del año al IDFA, el festival de documentales más prestigioso del mundo), he hecho también de la batería de la banda de Maria Coma en la gira del disco "Magnòlia", hemos terminado la gira con el Ensemble de Standstill y he producido el nuevo disco de los Inspira que saldrá en febrero de 2013. Y con Amniòtic Records, además de editar mi
disco, también hemos editado el disco en solitario de Ferran Palau (de Anímic) "L'aigüa del rierol". A finales de año estaré haciendo la banda sonora para el cortometraje "El fin del mundo será en Brasil" de Sergi Portabella y ensayando con la banda para comenzar la gira en enero de 2013.
De 2013, de momento, sólo sé que haré la gira de mi nuevo disco y que con Amniòtic a principios de año editaremos el nuevo disco de los Inspira y el nuevo de Nico Roig, y que a finales de año saldrán el nuevo de María Coma, con su nuevo proyecto: CELESTA! Su tercer disco que produciré este año.”
- 30 de octubre. EL NIÑO DE LA HIPOTECA en acústico (Cataluña).
http://www.elniñodelahipoteca.com
“En poco tiempo, el Niño de la Hipoteca ha pasado de ser un fenómeno underground a un nombre que goza de gran cantidad de seguidores y que a casi todo el mundo “le suena”. Y cuando no se tienen altos presupuestos, el boca-oreja funciona como un alud si hay algo de calidad debajo de un fenómeno. Sin duda alguna las canciones cargadas de ironía, ternura e inteligencia que el Niño de la Hipoteca compone no dejan indiferente a nadie.
Su primera aparición televisiva fue en el prestigioso programa de Jordi Évole, “Salvados” en que Guiu Cortés (el nombre que hay debajo de la máscara hipotecada) le tocaba una canción a Ramoncín, un gracioso popurrí en que demuestra que en solo 4 acordes caben los grandes éxitos del pop español.
Con dos discos en sus espaldas, Que te Vaya bien (2009) y Mi novia de 2ºB (2011), y un tercero de grandes éxitos re versionados (Gratis Hits, 2012), “El Niño” ofrecerá al público zaragozano, su formato original, a guitarra y voz y deja aparcada la nueva banda que le suele acompañar, "Los Ratones", dónde
destacarán nuevas piezas que constituirán su 4º disco que saldrá en Febrero 2014 y algunas canciones inèditas que aparecen en su reciente campaña de YouTube de acústicos aleatorios.”
- 13 de noviembre. LA IAIA (Vic).
http://laiaia.bandcamp.com/album/les-ratlles-del-banyador
La Iaia son Ernest Crusat, Jordi Casadesús y Jordi Torrents. El proyecto se remonta a 2009, cuando Ernest gana un concurso musical en Vic y graba la maqueta “El meu vaixell”, en la que participarán los dos Jordis de la banda. En 2011 graban su primer disco, “Les ratlles del banyador” (Música Global), galardonado como trabajo revelación por la revista Enderrock y cuarto mejor disco del año para Mondosonoro. En septiembre lanzan su segundo trabajo e inician la gira que les traerá al Vagón de Lujo. Deliciosos.
- 14 de noviembre. BELÉN MAYA Y TOMÁS DE PERRATE
Belén Maya García (Nueva York, 1966)
http://www.belenmaya.com/
Belén Maya García nace en Nueva York (Estados Unidos) en 1966 durante una gira de sus padres Carmen Mora y Mario Maya. Siendo niña, comenzó a formarse con maestros como Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Carmen Cortes y Paco Romero en el estudio madrileño Amor de Dios. En la capital española, donde siempre ha residido, también fue su debut, en el tablao Zambra, para pasar posteriormente por el Café de Chinitas y el Corral de la Pacheca. Tomó clases con Anunciación Rueda, La Toná, en Sevilla, ciudad en la que permaneció durante un tiempo, primero, en tablaos como Los Gallos y Patio Andaluz y, más tarde, incorporada al elenco de la Compañía Andaluza de Danza que, durante un periodo, dirigió Mario Maya. La bailaora ha compartido programa con figuras del baile flamenco como Manolete, Javier Barón o Alejandro Granados, además de haber participado como solista y primera bailarina en las compañías de Carmen Cortés y Mario Maya. Completar su formación en Italia, Alemania e Inglaterra en danza clásica, hindú y contemporánea ha convertido a Belén Maya en una bailaora excepcional, en la que tradición y clasicismo están a la misma altura que modernidad y estética contemporánea. La bailaora, cuya silueta aparece en la portada de ‘Flamenco’ de Carlos Saura, comparte actualmente escenario con la cantaora catalana Mayte Martín en el internacionalmente aclamado espectáculo ‘Mayte Martín + Belén Maya’. Simultanea los escenarios con la enseñanza. De hecho, es miembro del claustro de profesores del Festival de Jerez.
Tomás Fernández Soto (1964, Utrera, Sevilla)
Tomás de Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes... Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de la navidad de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participó en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribió: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.
A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Participó en el espectáculo ‘Raíces de luz’ en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2000, junto a otros artistas como Pepa de Benito y Manuel de Paula. Ese mismo año cantó en el Potaje de Utrera y en la Feria Mundial del Flamenco. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz.
Como conferenciante se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003 con la ponencia ‘El cante de Utrera de ayer y de hoy’, faceta que continuó un año después en la Universidad de Harvard, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc. A continuación, participa en la Bienal de Sevilla 2004, junto a
Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas.
Con Ricardo Pachón como productor y Antonio Moya como guitarrista y compositor realiza el álbum ‘Perraterías’, que ve la luz en 2005. A principios de 2006, ilustra una conferencia de Ricardo Pachón en el Festival Flamenco de Nîmes, acompañado a la guitarra por Diego Carrasco.
- 27 de noviembre. I AM DIVE (Madrid).
I am Dive no es exactamente una banda de rock, no estamos muy seguros de si es posible definir qué hacen exactamente. Es el proyecto de Esteban Ruiz y José A. Pérez. Recientemente han editado Wish Death To Everyone, su segundo ep, para el net-label barcelonés Death To Everyone. Su primer trabajo, Fall ep, editado hace sólo tres meses por su propio sello discográfico WeAreWolves Records y grabado por ellos mismos en un pequeño estudio doméstico, abrió la veda para las comparaciones, que si bien a veces son odiosas, resultan más que agradables cuando aparecen los nombres de Jason Molina, Slowdive, Nick Drake, The Album Leaf, Neil Young, Mark Kozelek, Bon Iver, Sam Amidon, Sigur Ròs, José Gonzalez o Thom Yorke.
El proyecto es muy joven pero los músicos que lo componen no son precisamente unos recién llegados. José A. Pérez es también guitarrista en Blacanova, cuyo último trabajo (Blacanova, Foehn 2010) estuvo presente en muchas de las listas de lo mejor del año. Esteban Ruiz, formó parte durante casi diez años de Renochild, banda con la que editó Shuttle (Pulpo Negro Records, 2003) y actual voz y guitarrista en The Baltic Sea, proyecto con el que ha editado dos discos hasta la fecha: Forthcoming Science Theory (Pupilo Records, 2007) y El Gran Blanco (CUAC Música, 2010).
Aún no ha pasado un año desde que se grabase la primera canción de I_am_Dive, y apenas nueve meses desde el primer concierto de la banda, pero la trayectoria del grupo en directo es más que sólida: su primera actuación fue abriendo para Damien Jurado, después vinieron conciertos en salas de ciudades cercanas, luego las fiestas de presentación del Festival Jamón Pop, la participación en el Festival Mirador Pop y el Festival Internacional de Benicàssim, o su presentación en el Heliogábal de Barcelona.
En estos momentos graban su primer larga duración Ghost Woods, que verá la luz, precedido por Constellations ep, a principios de 2012, ambos lanzamientos de Foehn.
Después de una larga gira por los USA en este 2013 y de pasar por el Teatro Lara de Madrid aterrizarán el el Teatro de la Estación para ofrecer, a buen seguro, un conciertazo.
http://iamdive.com/
http://iamdive.bandcamp.com/
- 4 de diciembre. MIGUEL RIVERA (MAGA) (Sevilla).
Miguel Rivera es el vocalista y guitarra de Maga, una de las bandas de referencia de la escena alternativa del país. Acude al Vagón de Lujo armado únicamente de su guitarra y de su voz para ofrecer un concierto íntimo, en el que desnudará algunas de sus canciones ofreciéndolas tal y como fueron concebidas. Una oportunidad única, un recital que no se ve todos los días.
- 11 de diciembre. EL KANKA (Málaga)
http://elkanka.com/wordpress/#inicio
https://myspace.com/kankautor
“El Kanka es el actual proyecto musical de Juan Gómez Canca, malagueño de 29 años afincado en Madrid. Este extraño cantautor (o kankautor, como a él le gusta definirse), comenzó a aparecerse por los escenarios allá sobre el año 2003 con Dr. Desastre, banda que luego pasó a llamarse T de Trapo. Con esta formación empieza El Kanka a fraguar lo que luego constituiría su estilo de fusión particular, canciones que casan una variopinta combinación de estilos en lo musical con una notable madurez y un alarde de cotidiana ironía en las letras. Con o sin banda, los conciertos del Kanka rebosan originalidad y frescura y dejan un exquisito sabor de boca, disfruta y nos hace disfrutar con él a cada canción. Acompañado de su inseparable Juan Rubio (El Manin) a la percusión y de, la nueva incorporación, Álvaro Ruiz a la guitarra, harán disfrutar al público con un espectáculo lleno de ingenio, mensaje y positividad.”
Un abrazo #siempreunabrazo
Lucía @ARasDSuelo
Sunday Morning
Trampoline presenta su primer LP “Motivations” por EstherDibae
La primera vez que los oí, fue por casualidad, pero llamaron
tanto mi atención que no he sido capaz de escuchar nada más desde entonces.
Estoy felizmente atrapada en sus delicadas melodías y no tengo ninguna prisa
por salir, pero como las cosas buenas hay que compartirlas, quiero presentaros
a David Tizón (voz y guitarras), Iago Fernández (percusión) y Marcos Rivera
(guitarras y voces), ellos forman Trampoline.
Estos tres músicos gallegos, acaban de estrenar su
primer trabajo de larga duración, llamado “Motivations”, que contiene 14 canciones, 14
emociones envueltas en papel de regalo y que fue grabado en 6 días, en el salón
de casa, literalmente. En él encontramos melodías de folk americano con toques pop,
recién salidos de la ría de Vigo. Canciones cantadas en inglés, llenas
de emociones y sentimientos, que te
envuelven, te atrapan y te transportan a un lugar mejor. Temática universal
para todos los gustos, amor, sentimientos, relaciones y hasta economía.
¿Qué hace diferente a Trampoline? Probablemente la textura de sus
guitarras, la ausencia de bajo, la bonita voz de David, y una percusión con
alma de jazz; todo ello forma un conjunto de sonidos suaves y elegantes.
Imposible permanecer indiferente ante canciones como "Nowhere
left to stay"; “All you need”, o “I
can`t”.
Hazme caso, date un paseo por “Motivations”, porque no te vas a arrepentir.
En su bandcamp
http://trampoline.bandcamp.com/
y en Facebook http://www.facebook.com/trampolinemusic
#SiempreUnAbrazo
@estherdibae
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