sábado, 13 de octubre de 2012

Saturday Night

Video SBTRKT "Wildfire"

Videos THE DRAGULAS "Ledi a Lily"

Audiovideo LONDON'S BAGGERS "Cromwell land"

Video OF MONSTERS AND MEN "Little Talks"

Video NEWTON FAULKNER "Teardrop"

Video FRYARS "Love So Cold"

Audiovideo PINOCHO DETECTIVE "Los 400 golpes"

Video ATREZZO "Equilibrio" Directo Cuervarrozk 2012

VOYNICH! - Teaser II

Mi Rollo entrevista para ti a CUATRO LATAS POP





CUATRO LATAS

       
Cuatro latas es el proyecto musical de Jose Botella, gaditano, que tras un año componiendo temas y grabando demos, presenta ahora su primer LP, autoproducido, autoeditado.
        De gustos e influencias musicales tan eclécticas que van desde Pereza a The New Raemon, hasta clásicos como los Beatles o los Stones, pasando por Jarabe de palo, Jero Romero, o Mikel Erentxun.
Surge este LP, que lo componen 11 temas, dentro de los cuales predominan los sonidos acústicos. Alternando canciones lentas, como "Mundo paralelo" o "Bonie and Clyde" con medios tiempos de melodías pop, como "Fenómeno compuesto" o "Megapixels" además de algún tema mas eléctrico como "Las luces de la feria".
        En el verano de 2012, comenzó a presentar sus temas en directo, y a partir de noviembre comenzará a presentar el disco en formato acústico.
        El disco tendrá edición física. Esta edición, es exclusiva y limitada (100 copias) que han sido creadas una a una de forma artesanal, hechos a mano y que incluye entre otras cosas, una chapa o una fotografía exclusiva.
        Si quieres adquirir una de las copias numeradas puedes ponerte en contacto por facebook o twitter.
        Además estará disponible para descargarlo gratis desde su bandcamp.



-Cuéntanos, ¿Cómo empezaste en la música?

La idea surgió hace poco mas de un año, cuando un viejo amigo, el cual tiene una banda me propuso montar otro proyecto, algo asi rockerillo con influencias de los stones y tal, pero en castellano. Yo tenia algunos temas compuestos pero olvidados, porque llevaba tiempo alejado de la música, acepté su propuesta, y comencé a componer de nuevo y a recuperar algo de algunos de esos temas antoguos. Al final el proyecto quedó en saco roto, pero yo seguí componiendo y grabando demos, colgándolas en soundcloud, y descubrí que a la gente le iba gustando, y así, hasta hoy. Aunque el estilo ha ido evolucionando hacia algo mas pop, mas acústico, hay quien dice que indie... (ya ahí nos metemos en un mundo raro, el de las etiquetas jejeje)
-Hablanos de tus influencias, de qué ha marcado tu música, ¿Cual es tu rollo?

La verdad que mis influencias mas básicas siempre han sido clásicos como los beatles o los stones, aunque mi música nada tenga que ver con ellos. Como empezamos con un rollo mas de rock en castellano, una influencia clara eran Pereza, que es un grupo queme encanta y que va mucho mas allá de lo que piensan algunos, de la radio fórmula. También en estos últimos dos años he descubierto muchísimos grupos de la escena indie, y me he empapado mucho de ellos, en todos los sentidos, la manera de producir los discos, los arreglos, el minimalismo en algunos casos. Por nombrar alguno, creo que los que mas me han marcado son The new Raemon, Francisco Nixon, Miss Caffeina, Mucho o Jero Romero.

Hablanos de  la grabación de tu disco

La grabación del álbum ha sido un proceso casi natural, ha sido un año en el que he ido grabando demos, y alguna canción del disco se ha quedado tal como salió la primera demo. Lo he grabado yo solo, tocando todos los instrumentos y produciéndolo, y eso hace que a veces te obceques y no veas nada claro, a alguna canción que otra le he dado muchisimas vueltas y las he grabado de diferentes maneras, hasta que dije: "hasta aquí llegamos", si no, aun seguiría corrigiendo cosas.

-¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un disco tan exclusivo?


Estamos en una época en la que el Juanpalomismo, se lleva, y pensé que podía hacerlo, creo que hoy en día, para darte a conocer solo hace falta talento y un ordenador. Así que creí que era el momnto de unir alguna de las muchas canciones que he escrito, bajo un álbum, ponerle portada, darle una imagen... Gracias a plataformascomo bandcamp y a la difusión delos blogs como éste, es fácil que tu música sea escuchada.
La idea de la edición física surgió porque yo soy coleccionista de discos, no me gusta tenerlos solo en digital, y quise que el mio tampoco se quedara en el mundo digital, pero tampoco quería un cd normal con su carcasa de plástico y su portada fotocopiada, creo que para que alguien compre un disco, tienes que ofrecer algo mas, algo original, y así se me ocurrio hacerlo en edición limitada y todos hechos a mano en un formato muy original, un sobre marrón de estos acolchados de correos, e incluir extras como una foto lomo, o una chapa diseñada por mi.






-¿Planes para lo que queda de 2012 y empezar el 2013?

Espero dar muchos conciertos, en principio en acústico, pero ya me he puesto manos a la obra para buscar banda, para dar shows mas completos y que se parezcan mas al disco. Y tambien, empezar a sacar temas nuevos, a ver si voy subiendo a soundcloud uno al mes, y sigo asomando mi cabeza en el Pata Negra! jejeje.

-¿Tienes alguna anécdota de los conciertos que has dado?

Conciertos con este proyecto aun he dado pocos, solo dos, ahora es cuando empiezan a salir una vez publicado el disco. Como anécdota por ejemplo, mi primer concierto fue en una peña flamenca, en unos conciertos programados por el festival Mirador Pop, de Cádiz, y ves las fotos y salgo yo tocando con un cuadro de Juanito Villar por detras, era un poco raro, pero el sitio era bonito y con un sonido muy bueno.

-Un concierto perfecto, ¿para ti sería?
Pues, si fuera un concierto íntimo, en formato acustico y con una escenografía cuidada, por ejemplo para tocar con Russian Red, o Zahara ... o un concierto multitudinario de estadio a rebosar, por supuestísimo con los Stones. Keith Richards es mi auténtico héroe.
-¿Cómo ves la escena Indie nacional?

Veo que hay un talento y una creatividad enorme, y que salen muchísimas bandas, buenas, que hacen mucho con muy pocos medios, y que poco a poco van ganándose su público y eso es algo a tener muy en cuenta. Creo que es un buen momento musicalmente hablando, en cuestiones de oportunidades y de pasta, ya es otra cosa. Pero la creatividad y el talento, si lo hay, salen a flote como sea.


- ¿Qué se puede mejorar por parte de las salas y los medios?

Las salas, tienen el problema, creo, tampoco estoy muy al tanto de esto, de que le ponen muchas trabas legales y es muy díficil adecuar una sala, cumpliendo los requisitos, para dar conciertos. También, ahora parece que las salas son reticentes a pagar a los grupos y al tocar en un garito, se supone que te beneficias tu porque te das a conocer. Eso es cierto, pero ellos tambien deben valorar el esfuerzo y el trabajo de los grupos y pagar por tener música en directo en su local.
Los medios, en cuanto a difusión de música, creo que están cambiando, y el internet ya le ha ganado la partida a las radios. En estas solo suena lo de siempre, o los que pagan, en internet hay una difusión brutal de bandas emergentes e independientes, y a los que nos gusta esta música y descubrir nuevos grupos y tal, sabemos donde podemos encontrarlos. Sinceramente no oigo la radio para nada, aunque podría ser, que si el "fenómeno Indie" sigue creciendo, se acaben subiendo al carro.



-¿Qué diferencia a los conciertos de Cadiz y de, Madrid, por ejemplo?


Pues principalmente la oferta, en Madrid, una persona puede ir cada día a un concierto si quisiera, aquí en Cádiz, no hay tanta música en vivo. Aunque en estos dos últimos años, gracias a salas como Supersonic o Imagina, he podido disfrutar de buenos conciertos y parece que la oferta va en aumento. Pero en cuanto a público, para un artista emergente como yo, parece que es mas complicado aquí. Amigos que tengo en otros grupos, como Amnesia, me cuentan que en Madrid, por ejemplo, te ganas al público mas fácil y rápido, además de llenar mas las salas.

-¿Rituales preconciero? ¿Alguna manía?

Creo que el único es beberme una o dos cervezas, y si tengo tiempo, tocar alguna canción que crea que no tengo del todo cogida. Es como cuando antes de un examen te lees algo en la misma puerta.





-¿Hay próximas fechas cerradas de bolos?

Pues tengo un concierto confirmado para este domingo 14 de octubre, y a partir de ahí empezare a moverme para buscar por todas las salas de Cádiz, de su provincia y de donde vayan saliendo.

-La mayor locura que has hecho en un escenario ha sido...

De momento no he hecho ninguna, creo. 


-¿Cómo compones? ¿Algún truco?

No tengo un proceso fijo, a veces hago letra y musica a la vez, tarareando con la guitarra. Otras parto de una letra y voy haciendo la melodía encajando la letra. Cada canción tiene detrás su historia.



-¿Algo que quieras compartir con nosotros?

Pues saludos a todos los lectores y seguidores de Mi Rollo, y espero que si has leido esto, te pique la curiosidad y vayas a mi bandcamp y escuches mis canciones, y por supuesto, que te gusten, y nos veamos en algún concierto. Ah! y recordar, que quien quiera hacerse con una copia física del disco, que se ponga en contacto conmigo por facebook, o por twitter!