Este fin de semana
he podido asistir a la 25ª edición del FESTIVAL ALTAVEU de Sant Boi de
Llobregat, un festival con el que digo adiós a mi verano festivalero desde hace
varios años.
Empecé mi fin de
semana sanboiá, en el escenario de la Plaça de l’Ajuntament, viendo el final
del concierto de WEDNESDAY LIPS (Altaveu Frontera) y el impresionante concierto
que se marcaron STANDSTILL. Después me dirigí al escenario de los Jardines de
l’Ateneu, para ver un nuevo concierto del Altaveu Frontera, esta vez LA SOMBRA
DEL ÁTOMO, un grupo con un marcado acento rockero que nos daba la bienvenida
mientras el recinto se iba llenando a la espera de MUCHO y DORIAN.
Amanecí el sábado
pensando que las actuaciones de ese día se suspenderían, pero no, los
organizadores del festival demostraron su experiencia tras estos 25 años y
cambiaron la ubicación de las actuaciones de los Jardines a Can Massarella para
evitar que la lluvia que amenazaba la zona nos diera un disgusto de último
momento. Este cambio se hizo con tanta previsión, que no hubo posibilidad de
error al respecto, demostrando que si se quiere hacer algo se puede y haciendo
que mi sábado transcurriera entre los conciertos de LLORER, EGON SODA y PONY
BRAVO.
Antes de pasar a la
crónica más detallada de los conciertos quiero agradecer a la organización el
trato que nos procesó, así como las facilidades que nos han dado en todo
momento y felicitarles por esta edición, ya que el público asistente ha
superado con creces el de pasadas ediciones, incluso llegando a agotar entradas
en alguno de los conciertos. Espero que este Festival nos obsequie con muchas
más ediciones con este nivel y esta calidad. ¡Gracias!
WEDNESDAY LIPS
Como ya os he dicho
llegué con algo de retraso a este concierto, pudiendo ver únicamente tres
temas. Espero poner ver en otra ocasión un concierto entero, ya que me gustó lo que escuché, sobretodo el tema con el que cerraron el concierto con "So many things to do". Tema de su último videoclip, y en el que subió al escenario para colaborar ZNK de The Crossfathers.
STANDSTILL
Tras 6 conciertos
de Standstill desde que presentaron en el Teatro Barts su último trabajo “Dentro de la luz” y el espectáculo que
lo acompaña, “Cénit” creo que puedo
asegurar que este ha sido uno de sus mejores conciertos hasta el momento (sin
contar el de presentación, que creo será insuperable).
Digo esto, porque
pese a que hubo algún fallo técnico y que he visto conciertos muy buenos en los festivales, este, al ser en
Barcelona, tenía el añadido de la entrega del público y eso se nota. El
ambiente se llena de coros y ovaciones, la cual cosa te hace entrar en el
concierto y disfrutar hasta que suena el último acorde.
El concierto transcurrió como esperabamos, el repertorio estuvo compuesto mayoritariamente por temas del último trabajo como: "Que no acabe el día", "Conjuro de todos los tiempos", "Adios, Madre, Cuidate", "Tocar el cielo", "Nunca, nunca"... y así hasta, 10 de los temas que se incluyen en "Dentro de la Luz", dejando sólo fuera "Pequeño Pájaro" y "Vuela, extranjero"
Los momentos que desataron la locura entre el público, fueron algunos lasers de los que ya conocemos y los momentos en los que repescaron algunos de sus temas más conocidos. Concretamente, sonaron "Adelante Bonaparte", "¿Por que me llamas a estas horas?" y "La mirada de los mil metros" ¡no me canso de escuchar esta canción!
LA SOMBRA DEL ÁTOMO
A mi entrada a los
Jardines de l’Ateneu ya sonaban La Sombra del Átomo, de hecho, ya
llevaban buena parte de su concierto, aún así me engancharon ya que estaban
regalándonos una versión del “I’m the
walrus” de The Beatles. ¡Gracias por este recibimiento chicos!
MUCHO
Aunque pueda sonar redundate, muchas eras mis ganas de ver a Mucho, pese a que los pude disfrutar en el Sonorama, y es que todavía no entiendo como esta era la primera vez que pisaban las cercanías de Barcelona. Espero que no sea la última vez que esta banda, creada a partir de componentes de Sunday Drivers y Underwater Tea Party, presente El Apocalipsis según Mucho por la zona.
Cuando los Mucho saltaron al escenario, el público era menor al esperado, aunque poco a poco, los Jardines del Ateneu se fueron ambientando. Poco más de una hora y media en la que hicieron alarde de su pop sin complejos o cósmico, como nos matizó Martí Perarnau en varias ocasiones.
Un concierto en el que repasaron muchos de los temas de su último, El Apocalipsis según Mucho, como "Más feliz sin televisión", "El sitio incorrecto", "Como si no hubiera mañana", "Sal de la tierra", "El lustroso alarido"... esta última, que en disco no es una de mis favoritas, en directo, me encantó ¡Fantásticos!
Pero no todo iban a ser temas del Apocalipsis, estos chicos también nos tenían preparadas algunas vueltas por su anterior trabajo, Mucho. Así pudimos disfrutar de "Los hijos del mal", "Si quieres, no" o, uno de los primero temas que escuché de esta banda, "La casa en pie".
Sólo pido una cosa para el próximo concierto, menos humo, please. Me pasé buena parte de la noche intentando fotografiar a Carlos y me fue imposible! A parte de este problemilla de humos, fue un concierto animado y que nos dejó a todos con ganas de más. Sobretodo a las dos groupies, de no más de 6 años, que pasaron buena parte del concierto en primera fila, y que empezaron el concierto sin conocer a Mucho, pero que acabaron pidiendo el setlist y autografos. Chicos, si esto no es una señal de que debeis volver pronto a Barcelona, no sé que tenemos que daros :)
DORIAN
Cerraban nuestra primera noche en el Altaveu, Dorian, un grupo que ya es fijo en los festivales de toda la península, cosa que agradezco ¡Dorian me encanta! Y no debo ser la única, porque cuando estos barceloneses subieron al escenario, los Jardines ya tenían un aforo más que considerable y eso, que sólo hacía una semana que habían tocado gratis en Santa Coloma, pero... son Dorian!
Un concierto que ya casi me se de memoria, pero en el que sigo disfrutando como una enana, tanto en los temas de su último disco La velocidad del vacío, como con los temas de los anteriores trabajos y que ya son HITS para muchos de nosotros como "A cualquier otra parte", "Verte amanecer", "Paraisos artificiales" o mi favortia, "Tormenta de Arena".
De los temas de La Velocidad del vacío hay poco que no haya dicho ya en anteriores crónicas, es un disco perfectamente engrasado con temazos que enganchan desde el principio.
Salieron al escenario mientras de fondo sonaba la intro "Los Placeres efímeros", enlazando con "Ningún mar" y su coreado quemando horizontes... así recorrieron la mayoría del disco, para acabar con "Los amigos que perdí"
Destaco dos temas que en directo me parecen sublimes: "Tristeza" y "El temblor". En directo suenan mucho más rockeras que en el disco y eso a mi me encanta.
No se me ocurre una manera mejor para acabar una noche que estaba resultando fantástica. Para acabar sólo una cosa más... Lisandro Montes, hombre orquesta por excelencia, ¡Qué grande eres!
EGON SODA
Y llegaba la
jornada del sábado en Can Massallera y el ansiado concierto de Egon Soda (en el
Sonorama sólo pude ver algunas canciones). Subieron al escenario Ricky Falkner,
Pablo Garrido, Xavi Molero y Ferran Ponton, acompañados a la percusión,
sobretodo pandereta, de Ricky Lavado (Standstill) con el propósito de empezar
con fuerza y mantenerla durante todo el bolo, y así fue como nos transportamos
a su particular mundo, al mundo lleno de rock de Egon Soda.
Durante la más de
hora y media que duró el concierto, pudimos escuchar muchos de los temas que se
incluyen en su último largo “El hambre, el enfado y la respuesta”: “Vals de
pequeña mecánica’, ’Escuela libre de enseñanza’ o ‘Los hombres topo quieren tus
ojos’, ‘Siempre hay alguien en el bosque’, ‘Nueva internacional’... Aún así hubo tiempo para pasar por “Egon Soda”,
su primer disco, y deleitarnos con: ‘El día del padre’ y ‘Lear’.
Antes de acabar,
quiero desearle a Falkner que le vaya bien por los madriles, ya que nos
abandona, deja Barcelona. Y agradecerle que velara por nosotros, y sobre todo
por nuestras retinas, al pedir a los técnicos de luces que quitaran las luces
troboscópicas, ahora te queremos un poco más, si eso era posible! ;)
PONY BRAVO
Los sevillanos Pony
Bravo eran los encargados de cerrar esta edición del Altaveu, al que llegaron
en plena presentación de su último trabajo
“Las palmas y cacería”, un disco cargado de crítica e ironía, q me gusta
para escucharlo, pero que se hace un poco lento, en mi opinión, para el
directo. Pese a todo, he de reconocerles, que supieron alternar perfectamente
algunos de sus temas más conocidos y efectivos, como fue el caso de “Ninja de
fuego”, “Super Broker” o “Fullero” con los del último trabajo, del que sonaron
“Turista ven a Sevilla”, “Político neoliberal”, “Eurovegas” o la fantástica “Mi
DNI”, entre otras.
Un broche de oro
para celebrar las bodas de plata de este festival al que he tenido el placer de
asistir desde hace unos años y que espero nos obsequie con muchas más
ediciones.
Por último me
gustaría adjuntar un extracto de la nota de prensa que nos han hecho llegar la
organización, como resumen y valoración de lo que este fin de semana ha tenido
lugar en Sant Boi.
L'Altaveu de Sant Boi celebra els seus 25 anys
amb una de les millors edicions dels darrers temps
Més de 9.000 assistents durant les dues nits del
festival
Ahir nit l'Altaveu tancava la seva 25a edició amb
l'actuació de Pony Bravo a Can Massallera
Dissate a la nit va cloure la 25a edició de l'Altaveu
2013, el festival de la Música i la Cançó de Sant Boi de Llobregat., que ha
tingut un cartell de luxe per a celebrar els seus 25 anys d'història: Wednesday
Lips, Standstill, Ramon Mirabet, Scott Mathews, La Sombra del Átomo,
Standstill, Ramón Mirabet, Scott Mathews, Mucho, Dorian, Nando Caballero i
l’Orquesta del Llanero Solitari, La Troba Kung-Fu, Núria Graham, Damien Jurado,
Llorer, Egon Soda i Pony Bravo.
La pluja amenaçava la segona jornada de dissabte i
gràcies a la ràpida reacció i l'esforç de tot l'equip i organització, el
certàmen es va poder celebrar sense cap cancelació i realitzant tots els
concerts que tenia programats.
Enguany l'Altaveu ha rebut més de 9.000
assistents i es podrà recordar per l'alt nivell dels directes viscuts. Scott
Matthews, un jove autor britànic i amb brillants dots de guitarrista, va oferir
un concert memorable deixant al públic eclipsat; Damien Jurado ens va delectar
amb la seva energia de veterà cantautor oferint un extraordinari concert en
solitari; Egon Soda, amb un component energètic molt destacat i una actitud al
directe impressionant, va regalar al públic una gran vetllada; Standstill va
oferir el seu imponent nou directe, que desplega una impressionant posada en
escena en continent i contingut i va esdevenir una de les perles d'artistes que
ha presentat aquesta 25a edició del festival.
Des de l'organització es tanca així amb
satisfacció aquesta edició de l'Altaveu degut a la bona rebuda de tots els
concerts per part del públic, tant de les propostes més multitudinàries i
festives com de les les més intimistes.
Llarga vida a
l’Altaveu!
Nos vemos en las salas!
Un abrazo
#siempreunabrazo
Texto: Lucía
(@ARasDSuelo)
Fotos extraídas de
la web del Altaveu y realizadas por Xavier Mercadé (@)