Añoro la movida madrileña
La famosa movida madrileña (en el norte y en otros puntos de la península se dieron en menor manera) que en parte se vio influenciada por toda Europa hizo mucho más por la cultura en unos años que en todas las décadas posteriores (que conste que hay intentos), es cierto que hay cosas grises como las drogas u otras situaciones.
De esas salas míticas quedan pocas (El Sol, la vía Láctea...) y de los difusores el que más latente está es Julio Ruíz (Disco Grande) y que tanto sigue haciendo, muchos de los medios de prensa escrita no están y las salas no quieren dar esas ayudas (antes de la crisis ya pasaba esto) y esto hace que las bandas emergentes muera o no pueda tener esa difusión.
Muchos renunciaron a su pasado, pongamos por ejemplo a Teddy Bautista que durante su etapa en la SGAE seguido por otros músicos como Ramoncín hicieron cosas que no fueron las más acertadas y que se han cargado en parte el prestigio de los músicos que tocan por amor y no por el negocio (eso es ser un músico de verdad), Pedro Almodóvar ha evolucionado y parece ser que ha anclado su pasado.
Tras un pasado que parece bueno, nos encontramos con un presente que se podría ver como decente:
-Muchos festivales llenan la escena nacional y muy pocos se llenan de grupos jóvenes, hay festivales que no dan todo el apoyo que se merece a esos grupos, por ejemplo el Granapop lleva un cartel super equilibrado y tiene grandes fines. Esa es la vía correcta, festivales como el FIB es un poco excesivo dado que el precio es muy alto y otros festivales tienen errores que hace que los asistentes se pienses el volver.
-Las salas actuales muchas veces abusan de los músicos y no les dan un servicio mínimo que digamos les facilite actuar, no promocionan del todo los conciertos y no piensan en los músicos.
-Se abusa del termino Indie para decir que es cultural, no todos los músicos que se etiquetan Indie sabe que es realmente ese término y otros copian a otros ya conocidos; cuando un grupo o músico destaca y tiene una cultura musical y que no se valora se tiende a decir que es un grupo más y eso no es justo dado que esos grupos tienen un trabajo mucho más duro que el resto.
-Los medios no tienen difusión suficiente dado que internet no se utiliza del todo como debería (hay medios como La musicoteca, mirolloesindie.blogspot.com, asidesastre.com o movimientodelruido.com que si que ayudan tanto como pueden) pero no es suficiente dado que las bandas no nacen sabiendo y ellos son el mejor bien que tenemos.
-La prensa independiente tiene un afán de ser eso... independiente, vemos reportajes muy extraños y que realmente no nos aportan tanto como debería, podrían centrarse en temas culturales y menos en cosas baladíes.
- Ahora gozamos de muchas productoras independientes pero les faltan medios y eso no es bueno... las subvenciones para el arte y la música deberían ir destinadas a los jóvenes proyectos.
Dicho esto creo que debemos aprender de europa, en reino unido por ejemplo se ve a grandes músicos tocando por la calle, muchos bares pagan a chavales por tocar y se valora mucho más un buen festival (BBC cubre más de uno).
VIA J.MUSIC