miércoles, 20 de noviembre de 2013

Xoel López estrena el videoclip "Tierra" y anuncia nuevas fechas de su gira Atlántica



"Durante casi 20 años, Xoel López, músico gallego de A Coruña, ha corrido por España y América parando solo para dormir".

Un titular surrealista. Una referencia al entrañable personaje que magistralmente interpretó Tom Hanks: Forrest 
Gump, con el que hay evidentes similitudes en el nuevo videoclip de Xoel López: Tierra, dirigido por la artista
argentina Lola García Garrido.

No en vano la idea partió del propio Xoel, que de alguna forma sintió la necesidad de tomar el control de nuevo e hizo
las maletas para irse así, sin mirar atrás, en un auténtico ejercicio de libertad artística y personal.

Tierra es la historia de un viaje. Un viaje que comienza en A Coruña y que ni el propio Xoel sabe dónde acaba.
Tampoco importa. Porque Xoel siempre se está yendo.

A Coruña, Salamanca, Madrid, Buenos Aires, el Atlántico. Elephant Band, Lovely Luna, Deluxe, la máscara de Yare.
Una carrera de fondo, sin meta y sin fin.

Puedes ver el vídeo en la web de El País, que lo estrena hoy en exclusiva




Próximas fechas:

21 de noviembre, Zaragoza, Teatro Las Esquinas
04 de diciembre, México DF, Centro Cultural de España en México
05 de diciembre, México DF, Caradura Club
12 de diciembre, Salamanca, Teatro Juan de la Enzina (solo)
13 de diciembre, Valencia, Espai La Rambleta
14 de diciembre, Huesca, Sala El 21 (solo)
28 de diciembre, Boiro, Pousada das Ánimas (solo)
14 de marzo, Bilbao, Kafé Antzokia

SON Estrella Galicia presenta:

23 de enero, Madrid, Sala el Sol (solo)
24 de enero, Santander, Escenario Santander
01 de febrero, A Coruña, Palacio de la Ópera
14 de febrero, Valladolid, Sala Porta Caeli
15 de febrero, Toledo, Sala Círculo del Arte
21 de febrero, Sevilla, Sala Custom
22 de febrero, Granada, Sala Planta Baja
15 de marzo, Gijón, Sala Acapulco
21 de marzo, Santiago de Compostela, Sala Capitol
04 de abril, Barcelona, Biblioteca de Catalunya
06 de junio, Madrid, Teatro Nuevo Alcalá

Crónica del Concierto de INRA + Mifunne en la sala El Sol de Madrid

El sábado 16 de noviembre INRA presentaba en directo su nuevo trabajo 'No me digas no, dime cuánto' en la sala El Sol de Madrid. Segundo trabajo de la banda, que parece haber encontrado la estabilidad y el camino a seguir.
  
  

MiRollo no podía perdérselo y para allá que nos fuimos, desafiando al frío, y nos encontramos con dos agradables 
sorpresas. La primera se llama Mifunne y es una banda madrileña con un sonido muy personal, que va del folk-rock más tradicional al eléctrico más atrevido. También estrenaban álbum ‘Una velada monstruosa’ y tuvieron una 
estupenda acogida. Si tenéis oportunidad de verles en directo, no os lo perdáis.


La segunda sorpresa llegaba de la mano de INRA que se subían al escenario y comenzaban con ‘Frio al silbar’, 
seguido de ‘Compañero de todo’ para ir calentando la noche. La banda cargada de energía, fuerza y rock repasaba los temas de su nuevo LP, ‘Oscuro y brillante’, ‘Hiedra’, ’Entretener el mundo’, mezclandolos con algunos temas de su 
primer trabajo ‘Las Hormigas’, ‘Mi galaxia’, ‘Cuidado’; el público se volcaba con la banda pese a los problemas de 
sonido (que también tuvo que sufrir Mifunne).


El grupo, que ha demostrado su buen hacer en el estudio, va un paso más allá en el directo, ofreciendo una faceta más eléctrica y potente 
para sus nuevos temas. Con ‘Hinson’ cerraban la primera parte del 
concierto, saliendo de nuevo un par de minutos más tarde, (por 
aclamación popular), para los bises, donde tocaron ‘Procesión de 
secretos’. No tengo muy claro, quién se lo pasó mejor, si el público asistente que disfrutó de lo lindo o la banda, a la que vimos recrearse 
como nunca sobre el escenario y que terminó la actuación tocando 
entre el público, fue el ‘momentazo’ de la noche, cuando Irra y Adri 
bajaron del escenario para mezclarse con la gente mientras tocaban ‘Que nos pisen la cabeza’ canción con la que ponían punto y final a una noche memorable.


Podéis escucharlos en su bandcamp:


#SiempreUnAbrazo
@estherdibae

Primera edición Mercado de las Artes Escénicas en Zaragoza


Se va a celebrar durante este mes el Mercado de las Artes Escénicas. Paso rápidamente a contaros de qué se trata y de su programación, así que sin más vamos a ello.

Una gran iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza,  a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, en el que participarán durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre grupos aragoneses de música, teatro y danza, con producciones nuevas durante los años 2012 y 2013. Las distintas actuaciones se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad Contando para ello con espacios como en Centro Musical y artístico Las Armas, Teatro De Las Esquinas, Teatro, de la Estación, Teatro del Mercado,  Teatro Arbolé y la colaboración de algunas Salas de Música en Vivo de la ciudad.

El objetivo principal que se quiere conseguir con este Mercado es la difusión cultural tanto de los grupos aragoneses y que se pueda dar a conocer sus creaciones, como de los espacios de los que dispone la ciudad para acoger compañías y grupos de cualquier ciudad.

Si consultamos la programación, podemos agrupar por espacios y vemos:

               
. CMA Las Armas

Día 28 Comienzan 17:30 VIRIDIANA TEATRO con su representación  “Carretera y manta” que representa a un cómico que tras su fugaz paso por las nuevas tendencias escénicas, se ve abocado a trabajar en el más bajo escalafón del arte drámático para sobrevivir. Nos traen la música a las 22:30 BIELLA NUEI  en la que participan músicos de distintas nacionalidades “El mestizaje cultural es siempre un motor creativo” y TRIVIUM KLEZMER.

Al día siguiente 29 viernes a las 10:30 SPEED DATING. La propuesta musical es a las 16:30 MAUT neofolk, funde música electrónica, melodías e instrumentos de la tradición aragonesa, guitarras distorsionadas y proyecciones visuales + THE FAITH KEEPERS banda de soul y funk con sonido influenciado por la música negra de finales de los 60´s y principios de los 70´s. Por la noche seguimos con más música y a las 22:30 DE VITO trío que deriva entre el art rock y la pista de baile, toman influencias de Soulwax, Franz Ferdinand, The Faint, Justice pasando por Los Ramones SHARIF más de veinte años dedicado al arte de escribir versos y con varios trabajos realizados en el mundo del hip hop

El sábado 30  podremos ver  las actuaciones a las 10:30  SPEED DATING, seguirá por la tarde con cita musical  a las 17:00  PARDINILLA + TICKET y ya por la noche la cita es a las 22:30 LICOR DE PAJARO + THE BRONSON


                . Teatro  De Las Esquinas



El teatro nos abre sus puertas el día 29 viernes por la tarde, a las  16:30  TEATRO CHE Y MOCHE  y su representación “Liquidación por cierre”, después por la noche a las 23:00  CIRCLE OF TRUSS “Deveniere”.

Pasamos al Sábado 30 y por la mañana nos ofrece a las 12:30 K DE KALLE. Misión K. Salvar la Tierra” (en el exterior). Luego podemos ver a las 16:30 TEATRO DEL TEMPLE en “El Cascanueces” y terminamos 22:30 TITERES DE LA TIA ELENA




            . Teatro de la Estación

Aquí podremos ver el día 28 jueves 19:00 TRANVIA TEATRO “Sigue la Tormenta” se pregunta por el comportamiento del ser humano ante las situaciones límite, reflexiona sobre la culpa, enfrenta a la persona ante la realidad que le rodea. Ya el Viernes 29 a las 10:30 PEPIN BANZO “Bufonadas y encantamientos”. Por la tarde a las 19:30 MARIA CONFUSSION “Una habitación propia” (Homenaje a Virginia Woolf). Sigue el Sábado 30 a las 11:00 TITIRITEROS DE BINEFAR “Maricastaña”, a las 20:15 TARDE O TEMPRANO DANZA “Los Ladrones del Tiempo”.


            . Teatro del Mercado

Otro espacio en el que el Jueves 28 a las 16:30 MARICUELA nos representa “El Viaje je y la Vida da” un espectáculo hilado con palabras, canciones y música y a las 23:00 CIA. 

BELIA nos ofrece “Gustar”  espectáculo de danza contemporánea que por el tema en que lo basa, no deja indiferente.





            . Teatro Arbolé

En él podremos ver el jueves 28 a las 20:30 LA MOV DANZA con “El Trovador”  versión dancística que presenta La Move, a partir del moderno montaje sonoro sobre un antiguo regístro operístico. Ya el día 29 viernes a las 12:00 SANTIAGO MELENDEZ “Odón Val en carne mortal”, a las 19:00 la música nos la trae MUSI + ALEJANDRO MONSERRAT. Pasamos al Sábado 30 y seguimos con más propuestas musicales, esta vez a las 11:30 EL MOMO + ARAGONIAN.  Ya por la tarde a las 18:30 ESENCIA PRODUCCIONES nos trae “Víctor y el Monstruo”.



            . Salas de Musica en Vivo

Las salas que colaboran con este primer Mercado nos van a ofrecer el día 28 Jueves en La Campana de los Perdidos la actuación de O´CALORAN, el 30 Viernes en La bóveda del albergue podremos ver a VINOS CHUECA y en El Zorro actuarán GALIMATIAS.


            . Clausura

La clausura de este primer Mercado de Las Artes Escénicas se realizará el día 1 Domingo a las 19.00 en el Teatro de Las Esquinas y corre a cargo de CARMEN PARIS.


Tres días para poder disfrutar con una amplia y muy variada programación, ya que presenta un gran abanico de disciplinas culturales que no se deberían dejar pasar por alto. Invitación que apuesta porque se conozca un poco más nuestros grupos artísticos y acercarnos más al mundo de las Artes Escénicas.

Un abrazo #siempreunabrazo y un beso.
Mar Barbados (@Mar_Barbados)

CLINTON FEARON & BLUESKANK (Special Acoustic Set)

CLINTON FEARON & BLUESKANK (Special Acoustic Set)



Este Jueves 21 en la sala El Intruso tenemos el placer de presentaros a Clinton Fearon, mítico
miembro de la banda The Gladiators y respetadísmo artista en su posterior carrera en solitario.
Los que ya le han visto no sólo hablan de él como músico si no también como persona y es que
Clinton transmite una energía especial.
Estará acompañado por Blueskank, que estrena formato acústico especial, ¡con contrabajo!

Además el Miércoles 20 tendremos un meeting con él a las 19:00 horas, 
con encuentro con medios y seguidores.
Será en El Gato Verde (Calle Torrecilla del Leal 15 - Anton Martin)

Y a partir de las 23:00 fiesta especial en la OBA OBA REGGAE NIGHT con la banda
interpretando temas de Clinton y The Gladiators y una sesion muy roots a cargo de 
Psicovibes Sound y Dj Longshot Kike Bucket como invitado especial.
Además contaremos con alguna que otra sorpresa...

Snake, la nueva canción de Vinila von Bismark




Hoy se publica Snake, el vibrante nuevo single de Vinila von Bismark

Disponible en iTunesSpotifyDeezer y Ritmonet

La cantante granadina se encuentra estos días en el estudio de Lisboa del genial artistaLegendary Tiger Man, que está produciendo la grabación de lo que será su nuevo álbum en solitario, que verá la luz en los primeros meses del 2014.



Vinila von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una imagen. Vinila es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad; el carácter genuino de una artista que nació en la localidad granadina de Peligros en el año 1986 y que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de publicaciones como Rolling Stone, Interviú o El País.

De algún modo su trayectoria quedará ligada a su lugar de nacimiento ya que Vinila von Bismark es una artista precoz a la que siempre le ha gustado jugar con los límites de la provocación, la seducción y el deseo. Esa condición natal de “peligrosa” se percibe en su carácter rebelde y libre, capaz de elevar la temperatura a través de cualquiera de sus facetas artísticas.

El burlesque pareció formar siempre parte de la vida de Vinila, que se crió entre plumas y acompañando a su madre a ensayar en sus espectáculos. Con una ejemplar formación en el mundo del baile y la disciplina deportiva (con tan sólo 6 años era campeona nacional de fitness) Vinila estaba destinada a desarrollar su carrera profesional sobre un escenario. No en balde se ha forjado el título de “reina española del burleque” gracias a su constancia y originalidad a la hora de escoger e interpretar sus referencias, que tienen dos de sus mayores pilares en el Circo Freak y el Vodevil.

Su carrera de Dj comenzó a la temprana edad de 14 años en la Industrial Copera, el club más grande e importante de Granada en aquel momento. A día de hoy, es requerida para aportar su elegante estilo y selección musical en eventos tan dispares como pasarelas de moda internacionales, festivales de música o clubs de toda Europa. Su nombre hace honor a la pasión que siente por los discos de vinilo, con los que siempre pincha y de los que atesora una colección con más de 1000 auténticas joyas.

Sus primeros devaneos con la música y el espectáculo fueron en la ciudad de Granada, donde fundó el colectivo de performance punk “Freak Factory”. Más tarde se muda a Madrid, donde se introduce de lleno en la escena underground y es fotografiada por artistas como Alberto García-Alix o Jaume de La Iguana. Allí entra a formar parte de un nuevo grupo de performance: “Poison Dolls”. En este ambiente conoce a Petra Flurr y empiezan a actuar bajo el nombre de Krakovia, formación que al contactar con el productor David Kano (Cycle) y completarse con Guille Mostaza (Ellos) y Juanjo Reig fichan con la discográfica Subterfuge Records y Krakovia se convierto en una de las sensaciones del 2008 en nuestro país, obteniendo un gran éxito con su disco “Road Movie” (Subterfuge 2008), con singles como “We are born in your city”"Summer Road” y “Breaking Doors”

En este momento Vinila es descubierta por los medios de comunicación, con los que comienza un idilio que llega hasta nuestros días. Todos quieren saber quién es, fotografiarla, entrevistarla, hacer reportajes sobre ella.

Las productoras de televisión se fijan en ella y Vinila se atreve a dar sus primeros pasos en este medio en la serie de terror de Cuatro “Hay alguien ahí”

“Road movie” fue un éxito de ventas y llevó sus incendiarios directos por los mejores festivales de España, como por ejemplo el FIB.

Tras una gira agotadora, los componentes de Krakovia vuelven a sus formaciones en solitario, circunstancia que Vinila, apoyada por su discográfica Subterfuge, aprovecha para desarrollar un proyecto con el que dar rienda suelta a sus pasiones: el burlesque, el circo clásico, el vintage, el rock´n´roll, la década de los 50.

Con estas intenciones conoce al trío madrileño de rockabilly “The Lucky Dados” con los que bajo la el nombre de “Vinila von Bismark & The Lucky Dados” se ponen a trabajar estilos como el calypso, el ska, el surf o el rock´n´roll y el resultado es “The Secret Carnival” (Subterfuge Records, 2010) masterizado en Londres por Graham Durham, padre y productor del grupo “Kitty, Daisy & Lewis”. “The Secret Carnival” muestra a una Vinila trapecista, pitonisa y circense y el disco y la gira vuelven a ser un éxito, destacando singles como “Oh, Baby”“Where´s my sugar” y "Evil Circus”.

Esta etapa llega a su fin cuando Vinila se embarca en un nuevo desafío: el teatro.

En septiembre del 2011 la productora de teatro Yllana busca personajes potentes para una novedosa apuesta en la cartelera madrileña: un cabaret llamado The Hole. Paco León, Secun de la Rosa, Eduardo Casanova, La Terremoto de Alcorcón, Alex O’Doherty y… llaman a Vinila Von Bismark,  que no duda en afrontar el reto.
The Hole apuesta por Vinila e inunda la ciudad con carteles con la imagen de Vinila von Bismark... y no se equivocan: el espectáculo es un éxito, repiten temporada en Madrid en 2012-2013 y llevan The Hole a Valladolid, Málaga y Barcelona. En estas dos últimas ciudades censuran el cartel de Vinila, pero no impiden que la función sea un  éxito.
Desde octubre de 2013 Vinila está dentro de The Hole 2, un nuevo show en el que la granadina ha ganado protagonismo y cuyos carteles cubren autobuses y marquesinas de Madrid y Barcelona y que registra sold-outs cada noche.

Actualmente Vinila prepara el lanzamiento de su nuevo disco, esta vez en solitario pero muy bien acompañada.
El 19 de noviembre del 2013 publica con Subterfuge Records su nuevo sg “Snake” y a principios del 2014 su nuevo álbum, que graba en Lisboa con Paulo Furtado “Legendary Tiger Man”.

APRIL FOOL'S DAY PUBLICA SU NUEVO LP "CLOUDLESS"


April Fool's Day 
publica su nuevo LP 
"Cloudless"


Tras ocho años en activo, los catalanes April Fool's Day publican“Cloudless”, el quinto trabajo de su carrera y el primero con Sello Salvaje, con el que se acercan a los preceptos más clásicos de aquello que entendemos por pop. La banda se centra en llegar al núcleo de cada canción de una manera pura y sencilla, casi ascética, consiguiendo cosechar su mejor colección de temas hasta la fecha. No hay rastro de los pasajes atmosféricos que tan característicos fueron de su sonido.

La potencia melódica del primer single, “They call me John”, hace presagiar que estamos ante una obra importante. En “Stairs & Bells” visten el traje de los mejores Beach Boys con las guitarras cargadas de fuzz; “Walt D.” nos atrapa entre sus guitarras cristalinas y la voz de David moviéndose bajo la sombra deJeff Tweedy y John Lennon y el tremendo final llega con “Fake Skywalkers”, una especie de mantra pop que nos acerca por momentos a WilcoThe Posies o la Velvet Underground.

April Fool's Day dejan claro con “Cloudless” que han elaborado uno de los mejores discos nacionales que hemos escuchado en mucho tiempo.

"Cloudless" ha sido grabado y producido por April Fool's Day durante el verano de 2011 en los estudios Can Felicà&Cristina de Riudoms, excepto “Walt D.” que fue grabada el invierno del mismo año y “Fake Skywalkers”, cuya base instrumental se grabó en directo el otoño de 2011 en Moodfactory de Barcelona. El disco ha sido masterizado por Pedro Oliver Felipo en Tabah Mastering de Zaragoza.

Más información sobre April Fool's Day y "Cloudless"aquí.

2013, un año intenso para Gran Derby

 

2013, un año de discos

Queridos profesionales de la industria musical, se acerca el final de año (de una extraña manera da la sensación de que el año musical concluye el 1 de noviembre) y, con él, la hora de hacer balance a través de las amadas/odiadas listas de lo mejor del año. Más allá de opiniones, filias y fobias, se han convertido en una tradición que no se puede obviar y, al final, todo se resume en que mola más estar que no estar. Damos por hecho de que todos los sellos piensan que sus discos son los mejores del mundo y Gran Derby no es diferente. En 2013 hemos editado cuatro discos lo que, para un sello humilde como el nuestro, es una pequeña gran hazaña. Por diferentes razones, cada uno de ellos nos parece especial y susceptible de que se tenga en cuenta a la hora de valorar lo que han sido estos últimos 12 meses. Sabemos que se han publicado muchos discos y que el tiempo escasea, pero os pedimos que echéis una última (o una primera, según) escucha a estas referencias que os detallamos en orden cronológico.
Nine Stories, 'Trafalgar' (febrero 2013). El año lo inauguramos editando el segundo disco de una banda emblemática para Gran Derby Records en cuanto a que nuestra trayectoria comenzó precisamente con su disco de debut homónimo allá por 2010. Trafalgar se grabó en los estudios Gárate, con Kaki Arkarazo a los mandos y supuso un salto con triple tirabuzón hacia adelante para la banda madrileña. Todo lo bueno de su debut (grandes canciones, arreglos elegantes, letras costumbristas y románticas) se vio amplificado por melodías memorables construidas por un sonido que creció con metales y cuerdas, sin perder esa sensación de fragilidad que caracteriza al grupo. La crítica lo acogió estupendamente con crítica destacada en Rockdelux, cuatro estrellas en Rolling Stone y Metrópoli, notables en Mondosonoro, Vanishing Point y Jenesaispop, elegido entre los discos destacados de la primera mitad del año en elmundo.es y así.

Big City, 'The Way The Trees Are' (abril 2013). Era una vieja aspiración de Gran Derby contar en sus filas con una de las bandas más sólidas del panorama musical español. Big City no son unos recién llegados y cualquiera que haya escuchado sus tres álbumes anteriores o haya presenciado alguno de los cientos de conciertos que han dado por toda España sabrá que esto es cosa seria. Canciones monumentales interpretadas con emoción y una pericia instrumental que no es la habitual por estos (y otros) lares. Una vez más, la crítica se rindió a glosar las virtudes de un disco poliédrico que se mueve entre la experimentación y la melodía: rock de esencia contemporánea que les sitúa en la liga de Broken Social Scene o The Walkmen, por citar un par de grupos a vuelapluma. Con ellos sí vale el tópico de que si fueran de otro país, otro gallo les cantaría.

Buena Esperanza, 'Pacifica' (septiembre 2013). Hay discos que son toda una aventura vital llevarlos a cabo. Jero, Pepo y Miguelón se conocieron el primer día de carrera y un millón de años después montaron una banda que recuperaba su pasión de juventud por bandas como Aina, Jawbox, Texas Is The Reason o Fugazi. Ni cortos ni perezosos, reclutaron a un productor mítico de aquella generación (J Robbins, de Jawbox y Office For Future Plans, en su primera grabación fuera de Estados Unidos) y se lo trajeron a España para ser el jefe técnico de su primer disco largo, Pacifica, continuador de un mítico EP homónimo publicado en vinilo de 10" en 2010, también en Gran Derby Records. Pacifica tiene a su favor dos cosas: ese sonido que pergeñaron en el estudio los chicos de la banda con J Robbins y una decena de canciones sencillamente inmaculadas.

Elle Belga, 'Refugio' (noviembre 2013). Para un sello como Gran Derby es un orgullo máximo contar con una banda de la calidad y profundidad de Elle Belga. Formado por José Luis García (Manta Ray, Viva Las Vegas) y Fany Álvarez, el dúo asturiano ya había publicado dos discos (1971, en 2009, y 1507 segundos prestados, que vio la luz en formato digital en 2012) antes de recalar en Gran Derby. La espera mereció la pena: hace unos días se puso a la venta Refugio, el tercer trabajo de la formación... ¡Y vaya disco! Rock experimental, sereno y emocionante forjado a través de melodías cristalinas que flotan sobre un enjambre de ruido y tensión. Letras que entroncan con el paisaje existencial asturiano, acercándose a la tradición y al realismo mágico, según. Que el álbum se haya editado en noviembre no puede ser motivo para tenerlo menos en cuenta a la hora de resumir este pasado año.
 


Sigue a Gran Derby Records en:




www.granderbyrecords.com
Est. 2010

HAZ CLICK EN CADA DISCO PARA ESCUCHAR LA MÚSICA QUE HEMOS EDITADO HASTA AHORA:


 

Rick Brendan presenta el video Personal Trainer, parodia de Personal Jesus, Depeche Mode.

Desde el máximo respeto y la máxima irreverencia  RICK BRENDAN nos presenta esta parodia del clásico de Depeche Mode grabada en riguroso directo junto a otros 12 temas el 28/07/13 en los Estudios Music Lan (Figueres-Girona) y bajo la producción de Manuel Colmenero...
Ya puedes escuchar y descargar en todas las plataformas digitales el single “HOLLYWOOD” adelanto del álbum “Rick Brendan en Music Lan”. A la venta el 04/02/14”.
Puedes ver el vídeo clip pinchando AQUÍ 


+ info en: