Antes de empezar con la crónica
de esta segunda jornada del PortAmérica, en la que los triunfadores fueron los
Lori Meyers, seguidos muy de cerca por los Delafé y Las Flores Azules, pido
disculpas a NIÑO Y PISTOLA ya que nos fue imposible llegar a tiempo para ver su
actuación. De todos modos, para el que tenga curiosidad por esta banda, aquí os
dejo los enlaces de algunas crónicas que han hecho mis compañeros en sus
últimos conciertos.
Llegamos al festival a las 20h,
justo para el inicio de la actuación de THE SOUL JACKET, el grupo que sustituía
en el cartel a mis queridos Niños Mutantes.
La verdad es que no había
escuchado nada de estos gallegos hasta el momento y me llevé una grata sorpresa
con su sonido. Un sonido que me hizo pensar en los grandiosos Black Crowes o en
los antiguos MClan, aquellos que empezaron su andadura con un marcado sonido
sureño, aunque he de reconocer que el vozarrón de Toño no tiene nada que
envidiar al de Carlos Tarque.
Tremendos! un grupo a tener muy
en cuenta en el futuro.
Eran las 21h, empezaba a
anochecer, y ya se comenzaba a notar un aumento en el aforo, mucho más
abundante que el del jueves. Los DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES al
escenario puntuales y con muchas ganas.
Como siempre que
los veo, salí pensando que Helena Miquel es una amor y disfruta como una enana en el
escenario, ya que no deja de sonreír en ningún momento. Y Óscar D'Aniello es
todo entrega y actitud, su camisa acabó empapada de sudor y no es para menos,
el muchacho no deja de bailar y de saltar en ningún momento.
Durante el concierto, todos los
temas fueron coreados y ovacionados, aunque los más celebrados fueron “Tesoro”,
“Río por no llorar”, “Qué sentido tendría” , “Cuando esto estalle” y el
archiconocido “Espíritu santo”, acompañado de Óscar haciendo el paso de la coreo que hizo famoso su videoclip.
Con la noche cerrada llega el
turno de STANDSTILL y su Cénit, un espectáculo del que os he hablado en
anteriores ocasiones y que me sigue fascinando.
El problema, que su último
trabajo “Dentro de la Luz”, no es el disco más adecuado para presentar en
festivales, musicalmente hablando y sin tener en cuenta los efectos visuales
que le acompañan, por mucho que la banda se empeñe. Digo esto porque después de
cómo había dejado el patio Delafé con su ritmo y con sus bailes, mis chicos de
Barcelona no acabaron de convencer a muchos de los que allí se congregaron.
Pese a todo, el público fue bastante educado y no se escuchó el barullo de
otras ocasiones, reacción debida a que los efectos de Cénit despertaron la
curiosidad de muchos y en varias ocasiones se escucharon ovaciones.
Tocaron todo el disco a excepción
de “Pequeño pájaro”, los temas más
ovacionados fueron “Conjuro de todos los
tiempos” y “Tocar el cielo” , por
las percusiones iniciales y por la escenografía que los envuelve.
Yo destaco dos momentos, el
primero tuvo lugar en el transcurso del tema “La casa de las ventanas”, sobretodo en la parte en la que
Montefusco grita “No! No! No puedo pensar en nada más” por la actitud
demostrada y por las luces estroboscópicas que los acompañaron. Y no soy a la única
a la que le gustó, ya que el aplauso fue unánime
Cerraron el concierto con “Un sitio nuevo”, el segundo momento que
me parece curioso. Un tema en el que dejan ver un láser verde que rodea al público,
para hacer esto previamente los cañones lanzan humo, el efecto en un teatro es apabullante,
pero al aire libre la sensación es que la música se escucha pero no vemos nada
más que una luz verde… ¿será Montefusco dios? :)
Antes de comenzar el concierto de
ÉL MATÓ A UN POLÍCIA MOTORIZADO el público se empezó a dispersar para cenar. Es
por ello que el concierto lo vivimos desde lejos, eso sí, sonaron los temas más
conocidos del último trabajo de estos argentinos, “La dinastía Scorpio”. Los más ovacionados fueron: “Mujeres bellas y fuertes” y “Yoni B”
A las 00.30h en plena voragine de
trabajo sobre el escenario para preparar los instrumentos de los Lori Meyers,
el festival decide darnos una sorpresa y aparecen en el escenario XOEL LÓPEZ e
IVAN FERREIRO abrazados. Os dejo en enlace del post que he dedicado a este
momentazo de la noche [link]
Tras esta maravillosa actuación
aparecían los granadinos, LORI MEYERS, en el que para las chicas de #MiRollo
fue el mejor concierto de la noche y por ello, le dedicamos un post en exclusiva. Pensad
que a @estherdibae no le acababan de gustar y salió del concierto siendo fan
absoluta. [link]
Pasadas las 2.30h de la mañana
los valencianos LA HABITACIÓN ROJA eran los encargados de seguir poniendo
música a nuestro viernes.
Creo que no os he comentado que
hubo un cambio en el time line de la noche, donde Lori Meyers y La Habitación
Roja intercambiaron horarios. Supongo que la explicación es que los Lori al día
siguiente actuaban en el Contempopránea, el problema, que los valencianos
tuvieron que salir al escenario después de la vorágine que provocaron los Lori
Meyers, supongo que esto es algo difícil de sobrellevar y que por eso Jorge
estaba algo “enfadado” (el porque
digo esto lo vais a entender en seguida)
Durante la actuación de La habitación roja pudimos escuchar todos sus temas más conocidos, como "Anapurna", "Segunda oportunidad", "Inestructibles", "Febrero"... El público estaba entregado y Jorge corría de un lado al otro del escenario, incluso bajando al foso para abrazarse a las primeras filas, así que todo parecía marchar bien por mucho que el cantante hubiera empezado el concierto quejandose ironicamente del horario en el que habían salido.
El problema vino cuando en plena "Ayer", tema al que según Jorge se lo deben todo, la voz de La habitación roja resbaló y se cayó en el escenario, se levantó guardando las formas y cogió la guitarra, pero algo nos hacía pensar que no todo iba a quedar así (no soy adivina, es que lo he visto perder los papeles en otras ocasiones). Y acertamos, al finalizar el tema Jorge lanzó la guitarra a Jose (batería) y se marcharon todos del escenario sin despedirse, un final triste para el que estaba siendo, por lo menos desde nuestro punto de vista, un buen directo y un buen concierto.
Pese a que aquí no finalizaba el festival, puesto que todavía quedaban los colombianos BOMBA ESTEREO, nosotras abandonamos el recinto, ya que la edad no perdona y trás casi 5 horas saltando como posesas, ya no podíamos con nuestros cuerpos.
Hasta aquí la segunda jornada del PortAmérica ¡QUÉ GRAN NOCHE!
Un abrazo #siempreunabrazo
Texto: Lucía (@ARasDSuelo)
Fotos: Esther (@estherdibae) / Lucía (@ARasDSuelo)