jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica del concierto de IZAL en la Sala París 15 de Málaga

Justo un año después de su última visita, Izal volvía a Málaga para presentarnos su nuevo trabajo “Agujeros de gusano”. La cita era, como en 2012, en la sala Paris 15, pero esta vez con un aforo considerablemente mayor: 450 personas y con las entradas agotadas desde días antes, algo que se está convirtiendo en una constante para este grupo. Eso en una ciudad como Málaga, considerada difícil para determinados estilos musicales, puede considerarse un gran éxito.

Izal es un grupo cuya popularidad se ha disparado en apenas unos meses. Y si uno se pregunta cuál ha sido la clave de ese vertiginoso crecimiento, hay varios factores que pueden explicarlo: canciones que cuentan emociones, historias cotidianas con las que son fácil identificarse, letras trabajadas y bien enlazadas, unidas a melodías bailables. Si a ello le unes que tienen un buen directo con el que se meten al público en el bolsillo: enérgico, adictivo, divertido y  que te arrastra a bailar desde el primer momento, donde el  disfrute y la calidad están asegurado, tienes la fórmula de su éxito. No hay más.

Después de un ligero retraso debido a problemas técnicos,  los cinco miembros de la banda, Iván, Alejandro, Emanuel (Gato), Alberto y Mikel salían al escenario. Comenzaban su actuación con los acordes de la canción que abre su último disco, “Despedida”, para continuar casi sin pausa con “Hambre”, el primer single de Agujeros de Gusano, y “Asuntos delicados”.

He tenido la oportunidad de ver a Izal en varias ocasiones desde mayo de 2012, en salas y festivales, y nunca me han defraudado. Pero reconozco que tenía mucha curiosidad por ver la respuesta del público con las canciones  de un álbum que aún no tenía un mes de vida, y por tanto no tiene un “rodaje” hecho, con esas otras que todo el mundo conocía a la perfección. Y he aquí mi sorpresa. Los allí presentes se sabían las canciones de “Agujeros de Gusano” tan bien, o mejor incluso, que algunas de “Magia y Efectos Especiales”. Hay que decir que a estas alturas, el concierto ya se había convertido en una fiesta  donde se alternaban canciones antiguas y nuevas: “A nuestros rincones”, “Tóxica”, “Conclusión en Do para Ukelele”…  Y llegó el momento dulce de la noche con “Que bien”, donde Mikel recordó el momento glorioso que vivieron este verano en el festival Sonorama, y nos invitó a convertir aquella sala en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero.

Continuaron con la inquietante  “Jenna Fisher” y “Tu continente” para presentarnos, por fin, “Agujeros de gusano”. Como anécdota, durante la misma, hubo un problema técnico y se apagaron las luces del escenario, y así totalmente a oscuras, sin inmutarnos, como si fuera algo preparado, la banda continuó tocando y el público bailando y coreando.

Sin descanso enlazaron “Palos de ciego”, “Ockham”, volvimos a divagar sobre cual sería el “Extraño regalo”, y saltamos aún más si cabe con “Prueba y error” y “Pánico práctico”.

Y llegó la hora hora de la despedida, y tras los Epílogos, abandonaron el escenario.

Pero el público reclamaba con insistencia la vuelta del grupo, y tras una brevísima pausa regresaron con su “Magia y Efectos Especiales”  desatando la locura colectiva, el momento álgido de la noche, para despedirse con “La Mujer de Verde” mientras  450 personas saltaban, bailaban y cantaban al unísono.

Después de 20 canciones, nos dejaron extasiados y con ganas de más, poseídos por esos cambios de ritmo tan característicos, en ocasiones frenéticos, que Izal le imprime a sus canciones,  y que dota sus conciertos de una fuerza escénica que te atrapa.

Málaga ya espera volver a verlos.

Para los que tengáis oportunidad de verlos no os los perdáis. Visitan  Algeciras el viernes 29, y Almería el sábado 30 (entradas agotadas) y domingo 1. Aquí todas sus fechas 

Un abrazo #siempreunabrazo

Texto: Ana @sabikilla
Fotos cedidas por Silvia Tinoco @DunaLoves

MARYLAND presenta en la sala MARDIGRAS "LOS AÑOS MUERTOS"

Comentario generalizado de principios de otoño “Maryland tiene disco nuevo en castellano”. Y casi llegando al invierno digo, ¡qué gran disco!

El 29 de octubre salía a la venta Los Años Muertos, efectivamente un disco con letras en castellano, letras maduras que hablan de ruptura, autocrítica, desencanto, ciclos que se cierran y otros nuevos que comienzan; y que llegan con la misma intensidad que sus guitarras enérgicas.

Después de haber presentado el disco en la Sala Sol de Madrid, tocaba mostrar al retoño en casa y el pasado 23 lo hicieron en la Sala Mardigras de Coruña. Pasaban de las 11 cuando Rubén (guitarra y voz) Arturo (guitarra y voz), Pablo (bajo), Alex (batería) e Iván (teclados) dejaban claro que tenían intención de hacernos vibrar. Comenzaban con  El Quinto Dedo enlazando con Hoja de Ruta, para seguir con Tiempos de Azar, Cambio de Filo y Viaje a Tasmania con la  fuerza y  convicción que da el saber que se ha hecho un buen trabajo.


Bajamos un poco la intensidad, llega  Réquiem y continúan con Pozo de Almas, canción ésta última que me gusta especialmente por el aire melancólico que se desprende tanto de la melodía de sus guitarras como de la voz de Rubén, y la letra, ¡qué letra!

La noche era fría pero estos chicos querían  que nos olvidásemos de ello volviendo a la carga con Días de Reinado y turno de nuevo para Arturo con  Al Cielo en Ascensor.  Si inicialmente el público se mostraba un poco frío, cuando llegó el momento de Declaración de Intenciones ya estábamos todos saltando, meneando la cabeza y haciendo nuestro el estribillo de la canción “quiero conocer otro mundo y otra ley, quiero disfrutar cada día del ayer... ”

Faltaba la traca final, llegaban los temas más coreados de sus anteriores discos, This Time, What To Do, Red Boots, Atom Bomb y Just Try , y ahí ya echamos lo que quedaba ¿he mencionado frío en algún momento? Olvidadlo.
 
Se acaba el concierto y Rubén guitarra acústica en mano da paso a los bises con Camino. ¿Qué puedo decir de este tema sin que se me note que es mi preferido?  Es un auténtico regalo para los oídos, una joya para cerrar el disco  y que en directo sonó más hermoso todavía. Se hizo el silencio en la sala y me atrevería a decir que el sentimiento de piel de gallina fue generalizado.

Cerraron la noche a lo grande, con Los Años Muertos y La Caleta del Sol, echamos lo que quedaba y lo dimos todo junto a ellos.

Durante el concierto se oían voces pidiendo a Maryland en la Plaza del Trigo y desde aquí hago un llamamiento para que así sea, merecido y ganado lo tienen. ¡A la Plaza del Trigo del Sonorama 2014!


Redacción y fotos @GlamourousBlack
#Siempreunabrazo


Crónica de ESCUCHANDO ELEFANTES en LA FABRICA DE CHOCOLATE (Vigo)

Un concierto de Escuchando Elefantes no es un concierto cualquiera. El hacer partícipe al público desde el primer momento, la frescura, la cercanía y la improvisación  hacen que sea diferente y que sientas que estás en un concierto único e irrepetible.


Viernes noche y a las 22:30 aparecían en el escenario de La Fábrica de Chocolate Silvia y Carlos acompañados de banda compuesta por batería, bajista y violinista. Al ritmo de chasquido de dedos y pidiendo la participación del público, comienzan con Hit The Road Jack (tema de Ray Charles) y en ese preciso momento me quedé tan fascinada con la perfecta unión de las voces de Silvia y Carlos arropadas por el acompañamiento de la banda, que decidí dejarme llevar.

Confesaron que llevaban tiempo esperando el concierto de Vigo pero la noche no se les presentaba fácil, las cuerdas de la guitarra de Carlos se empeñaban en romper, pero no fue impedimento para que interpretaran con pasión y maestría temas  como You’re a Stone, No Wine, Robin o James; y ya puestos, presentarnos The good, The Bad and You, canción del próximo disco en el que llevan trabajando desde el verano


Tuvieron que seguir sorteando obstáculos; los problemas de sonido se empeñaban en ponerles a prueba, pero gracias a ello demostraron sus tablas adquiridas a fuerza de tocar en la calle. Y así, luchando contra los elementos, nos piden que tiremos de imaginación y nos traslademos a la cercana calle Príncipe para que les acompañemos cantando al atardecer Hallelujah. Fue fácil dejarse llevar y al llegar el estribillo ya toda la sala estaba cantando.

Persistían los problemas de sonido, y por una vez me pareció fantástico ya que podría disfrutar de otro momento de piel de gallina. Comienzan a tocar en acústico, sin micrófono, con sus voces y la guitarra de Carlos  Sing Me a Song dedicada a una cumpleañera que se encontraba entre el público. Y entonces enlazaron con Bohemian Rapsody y la magia hizo acto de presencia cuando la sala abarrotada entonaba la más que conocida canción de Queen acompañando a Carlos y Silvia.


Con Little Eyes, Forever Young, Let it Shine o The Rain nos acercábamos a la recta final del concierto pero no sin antes hacer un guiño a Lou Reed entonando su Walk on the wild side.

Se despiden pero como era de esperar tenía que haber bises y sin más Silvia se convierte en Janis Joplin, casi lloro de la emoción... Despidieron el concierto cantando Christmas entre el público para irse con un delicioso Good Night.


Escuchando Elefantes llevaban tiempo esperando tocar en Vigo y yo llevaba tiempo queriendo verles en Vigo. Al fin coincidimos y fue mágico.


Redacción y fotos @GlamourousBlack

#Siempreunabrazo

Video LANDIA - Algo Pasa (En vivo - Sonic Boom)

Ponte los cascos, cierra los ojos y disfruta de la música de J56

Video tema inédito THE KILLERS "Just Another Girl"

MiRollo te recomienda escuchar a PELICANO y su " El día de la victoria"

VARRY BRAVA siempre recomendados en MiRollo




Darlalata
Darlalata