Blog de música independiente sin ánimo de lucro con especial atención a nuestro querido producto nacional, con recopilatorios mensuales llamados Esto es Indie en español Pata Negra, con grupos emergentes, otros que no conoce nadie, con Indie español e Indie en español. Con noticias, conciertos, videos y todo lo que se me va ocurriendo en esta locura mía por el Indie, por la música, por MiRollo. #SiempreUnAbrazo
IndieVinilo por Carlos Castedo Hoy: Bluff (1995) de El Inquilino Comunista
Este disco
quizá sea uno de los que más pinchaba en casa hace ya unos cuantos años.
Recuerdo que además lo grabé en una casete y les daba la vara a la mayoría de
mis amigos, alguno aguantaba, cada vez que se subían a mi Fiesta rojo.
Los hermanos
Álvaro y Santi Real (guitarras y voces), Juan Losada (bajo) y Javier Letamendia
(batería) se juntaron allá por 1991 en Getxo y después de un par de maquetas
grabaron su primer single el año siguiente. Unos cuantos meses después sacaron
al mercado el sólido El Inquilino
Comunista, autoproducido como todo lo anterior, y formaron la avanzadilla
del Indie español. El origen del nombre…
En agosto de
1994 se fueron a los estudios Black Box que tienen Iain Burgess y Peter Deimel
en Noyant la Gravoyere, Francia, y grabaron su confirmación musical con el
irónico nombre de Bluff. No
triunfaron en ventas, pero consiguieron uno de los mejores discos de ese año.
El disco se
abre con los ramalazos guitarreros de Wild
life -que ya había aparecido en Trash EP- una canción a dos voces con
frecuentes cambios de ritmo que sobrelleva el peso de primer corte con dignidad
y nos invita a no parar aunque cierre abruptamente. Sense answers es más lineal y melódica, busca más la voz entre las
guitarras enmarañadas aunque tiene una parte final instrumental ascendente que
nos acerca a Sonic Youth, su influencia más importante y su punto débil
crítico, como si nadie bebiera de nadie. 20
seconds, también presente en Trash, deja claro desde el principio que
batería y pedales hacen buena pareja y se apoya en una voz narrativa que no
impide que la voz principal canturree y distorsione. Lo mejor de esta cara
posiblemente sea Lucy, contenida,
corta, punteada, poética, nada que ver con lo anterior, destila aromas Velvet. Miss you gold son poco más de un minuto
de distorsiones innecesarias y Pastis 91
cierra la primera parte con el buen ritmo y la melodía de Sense answers pero con un final desde la distorsión.
Un
enlace perfecto con Pastis 91 es It’s Ok, aquí la música avasalla más de
un minuto antes de oigamos al cantante, contenido, serio, hasta el desmadre de la
segunda voz, para volver a la tranquilidad. Echocord
es su mejor canción como podéis comprobar en el esperpéntico vídeo que me
recuerda a un Buddy Holly de Weezer en plan cutre-castizo con un
deje musical de Dinosaur Jr. Leo,
aparentemente calmada pero con un toque épico en la voz que engancha y Fuck, acelerada y provocadora hace honor a su
nombre, dan pie a The reminder,
último corte que nos duerme después de la vorágine.
Después
de este álbum publicaron Discasto!! en 1996, hicieron gira por EE.UU. compartiendo
escenario con Yo La Tengo y otros grupos locales y se disolvieron. Después de
una caja recopilatoria volvieron hace un par de años con algunos bolos, pero tampoco
pude ahogar el mal sabor de no haberlos visto nunca en directo. Menos mal que
quedan joyas como esta para disfrutarlos.
Carlos, lo tienes en cd? Soy Vicente.
ResponderEliminarNo, es un Indie Vinilo.
EliminarMe lo regaló Pere en LP por una apuesta que perdió.